tipos de alarmasLas alarmas son alertas o llamadas de atención accionadas para prevenir sobre algo o avisar algo; en las sociedades modernas, el uso de la tecnología ha ayudado a desarrollar artefactos que bajo ciertas condiciones ajustables, cumplen con la labor.

Son sistemas automatizados diseñados para avisar sobre cualquier cosa que se desee: la hora, una cita, algún recordatorio, algún acto vandálico, alguna emergencia, la inminencia de algún desastre, etc.

Tipos de alarmas.


Alarmas de intrusión.

En el mundo informático, estas alarmas detectan amenazas que atenten contra la privacidad de los datos confidenciales dentro de una organización, valiéndose de los conocidos como Sistemas de Detección de Intrusiones, instalados en la mayoría de los equipos de cómputo de las empresas y conectados en red.

Alarmas de localización.

Estas alarmas, también conocidas como autollamadoras, consisten en el uso del principio de la comunicación entre equipos, normalmente uno central que puede identificar el lugar preciso en los que otros dispositivos conectados a la red se encuentran.

Esto puede ser satelital y tiene diversos usos: camiones de valores, chips en mascotas, dispositivos de localización, de detección, etc.

Alarmas despertadoras.

El concepto de establecer una señal sonora para lograr despertar, ha venido desarrollándose sin parar en un mundo como el actual, en el que el tiempo es oro; pues bien, desde los inicios había dispositivos de alarma instalados en relojes despertadores de manera mecánica, lo que percutía la activación de un mecanismo que hacía sonar al reloj a cierta hora para despertar al usuario.

Al pasar los años, este principio se ha hecho electrónico al punto de que, hoy en día, es posible encontrar alarmas electrónicas instaladas en la mayoría de dispositivos personales (Gadgets) como son: computadoras personales, relojes, smartphones, tabletas, etc. los cuales siguen el mismo principio, activar un sonido específico a una hora específica para despertar a los usuarios.

Sistemas de alarma.

Es todo un sistema de alarma que se utiliza para advertir sobre una situación anormal. En la industria manufacturera y el transporte, los sistemas de alarma son ampliamente utilizados para monitorear los procesos y equipos de modo que un operador será notificado de las condiciones anormales.

Coloquialmente, el término se acerca más a los sistemas electrónicos de alerta de incendio y robo. Un tipo especial de sistemas de alarma son las denominadas alarmas de seguridad, utilizadas por personas mayores y discapacitados.

También tenemos aquí las alarmas sísmicas que en algunas ciudades previenen a la población sobre un sismo inminente.

Alarma de incendio.

Este tipo de alarma es muy común y es exigido por ley en diversos países en las instalaciones de organizaciones tanto privadas como estatales; perteneciente al grupo de sistemas de alarmas, una alarma contra incendios es un complejo sistema que involucra procesos tanto mecánicos como físicos como electrónicos para su correcto funcionamiento.

Cuenta con detectores de humo que activan la alarma que a su vez activa los chorros de agua instalados en el edificio y activa el sonido de emergencia para que la gente se ponga a resguardo; en algunos casos es solo esta parte la indicada, por la ausencia de la instalación correcta de chorros de agua.

Alarmas antirrobo.

También dentro de los sistemas de alarma, una alarma antirrobos es un mecanismo muy complejo y viene en diferentes diseños y presentaciones, de acuerdo a la necesidad del usuario final, que desea proteger su casa, oficina, instalaciones o posesiones del posible robo.

Al detectar movimiento con sensores, el aparato emite la alerta inaudible hacia una central de la empresa de seguridad, quien da aviso a las autoridades correspondientes, para atrapar infraganti al autor del robo.

Otras solo emiten sonido al activarse cuando son percutidas por movimiento directo como lo hacen las alarmas de automóvil.

Alarma autoinstalable.

Estos sistemas de seguridad son innovadores y de fácil instalación por el usuario quien tiene a su disposición la automatización y la selección de funcionamiento de esta alarma electrónica y mecánica.

Básicamente, consiste en un kit que el usuario arma e instala en la zona que desee proteger y tiene diversos usos, ya que es el mismo usuario quien selecciona incluso el rango de seguridad a cubrir.

Alerta sísmica o anti Tsunamis.

Otro sistema de alarma completísimo, que involucra muchos artefactos mecánicos y físicos, así como procesos electrónicos y programas computacionales; su finalidad es alertar a las poblaciones cercanas sobre desastres naturales (específicamente Tsunamis y sismos o terremotos) que se aproximan.

La idea es que, mediante sensores instalados en el mar o en las orillas, se detecten las ondas propias del movimiento telúrico o de las olas del mar alteradas, y envíen a toda prisa la señal a la central, quien la retransmite a las ciudades que sentirán las ondas con anticipación, activando el sonido que dará tiempo a la gente de ponerse a resguardo.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Abril 18, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: