Una alfombra es un producto textil que se emplea para cubrir todo tipo de pisos, el suelo de ascensores y escaleras. Es un tejido que llega a ser confeccionado en base a variados materiales, y a la vez se diseña con una diversidad en dibujos y diagramas.

Su uso se dirige más a un fin ornamental, pues estas llegan a ofrecer mayor calidez y elegancia en los ambientes. De estas existe una amplia variedad que se distinguen en función de su tamaño, forma, textura, acabados, colores, etc; ejemplo de ello son los tapetes, que se consideran como las alfombras de menor tamaño de todas.

Tipos de alfombras según su diseño


Baldosas o modulares

Refiere a unas alfombras de tamaño pequeño y que tiene caucho como base, la cual se coloca como si fuese una moqueta o moquette, la diferencia es que su instalación requiere de un menor trabajo y tiempo. Ciertos modelos de alfombras modulares vienen con una capa de PVC auto-adhesivo, la cual hace que su colocación sea mucho más fácil. Al se la colocación de estas por módulos, resulta cómodo y fácil moverla y re-cambiarla. Son de gran utilización en zonas transitorias como es en área de eventos.

Alfombras de fibras naturales

Estas alfombras son elaboradas a mano y con productos naturales, siendo ideales su uso para personas que son alérgicos.

Moquette

Se trata de la alfombra perimetral que se suele ubicar pared a pared, llegando a cubrir toda la superficie de la habitación. La terminación de esta es dada por un zócalo de madera o uno de la misma alfombra.

Alfombra de pelo corto

Son alfombras que ofrecen un excelente confort, son fáciles de instalar, quedan sensacionales en las salas y se limpiar fácil y rápidamente.

Alfombra de pelo largo

Son alfombras extremadamente mullidas, donde al pasar el pie descalzo resulta ser muy suave. Con estas se consigue dar un estilo cálido y un ambiente muy confortable aun sin importar la sencillez del lugar donde se colocará.

Carpetas

Tipos de alfombras que son apoyadas exactamente sobre el piso. Estas no necesitan de instalación ni de pegamento, siendo estas ideales  para cubrir ciertas áreas en específicas del ambiente. Su instalación se puede realizar en cualquier tipo de suelo, se puede colocar bajo los muebles, en zonas que se desean destacar o cuando se busca agrupar espacio, donde en este caso se usa como elemento decorativo. Se emplea mayormente como elemento decorativo.

Alfombras de colores estampados

Estas alfombras juegan con la combinación de diversos colores en sus estampados, donde con esta se logra encender y hacer destacar a cualquier ambiente apagado y sobrio.

Alfombras de colores lisos

Son las alfombras carentes de diseños, donde solo poseen un color único, lo que permite jugar con la decoración del lugar donde será instalada.

Tipos de alfombras acorde a su material


Alfombras de poliéster

Son alfombras muy resistentes y que tienen una durabilidad menor que las de nylon.

Alfombras de nylon

Son muy duraderas y resistentes siendo perfectas para áreas de alto tránsito. Sueles ser fáciles de limpiar.

  

Alfombras de polipropileno

También se le conoce como alfombra de olefina. Esta tiene un aspecto muy parecido a las alfombras de lana, sin embargo esta es mucho más económica y su color suele durar mucho más tiempo.

Tipos de alfombras según su forma


Alfombras rectangulares

Estas alfombras son las ideales para estancias y pasillos, donde se busca generar un espacio mas largo a nivel visual. Los diseños más optados son los que poseen estampados geométricos.

Alfombras cuadradas

Por su forma estas alfombras son las que se utilizan en salas que tienen una planta rectangular.

Alfombras circulares

Estas alfombras circulares son ideales en espacios donde se busca destacar mucho mas una zona del hogar.

Tipos de alfombras según su textura


Alfombras de pelo cortado

Presentan un capa de pelo cortado, los cuales se muestran parados como si se tratara de bouclés cortados por las puntas. Estas tienen una terminación aterciopelada, donde su textura es muy agradable al tacto. Son perfectas para usar en zonas de alto tránsito, las cuales dan un toque embellecedor en cualquier lugar. Su uso es perfecto en ambientes cálidos, como es la sala y las habitaciones.

Boucle liso

Alfombras hechas de lana la cual se teje creando rulos compactos o ganchos pequeños que se alinean en una misma altura. Se destacan por su gran resistencia, siendo ideales su colocación en zonas de tránsito, pues las pisadas nunca se marcan. Se suelen ver en habitaciones infantiles, escaleras, oficinas y comedores. Duran mucho y su mantenimiento es fácil y rápido.

Alfombra tipo frieze

Es un tipo de alfombra de pelo cortado que tienen en la torsión de los hilos un proceso de fijación especial, donde le hace ser de mayor resistencia, siendo esta útil para área de gran tránsito.

Boucle estructurado

Estas alfombras presenta bouclés de alturas distintas, lo cual le hace tener diversos relieves. Se caracterizan por su gran resistencia ante pisadas y por su fácil limpieza.

Alfombras combinadas

Se trata de las alfombras que se fabrican combinando diversas texturas, diseños, tipos de pelaje, y materiales como es el caso del cuero y la madera.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Abril 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: