tipos-de-amistadEl termino amistad viene del latín amicitas, que se deriva de amicitĭa, que quiere decir amistad.

La amistad es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas, a la cual están asociados valores como la lealtad, amistad incondicional, el amor, la solidaridad, la sinceridad, el compromiso, entre otros. Esta se cultiva con el trato frecuente y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

Las relaciones de amistad están presentes en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de trascendencia e importancia. Cuando se habla de amistad, se hace referencia a una persona que no sólo comparte en los mejores momentos de su vida, sino también esta presente en los peores.

Las relaciones de amistad pueden nacer en diferentes contextos y situaciones como por ejemplo: el lugar donde vivimos, la escuela, la universidad, el sitio de trabajo, en fiestas, reuniones, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

La amistad se puede puede dar entre hombres y mujeres, esposos, novios, familiares con cualquier clase de vínculo, religiones, personas de distintas edades, ideologías, culturas, extracción social, etc. También una amistad se puede surgir entre un ser humano y un animal, no por nada se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.

Tipos de amistad


Amigos tóxicos

Desprecia la opinión de la gente tóxica, sé libre de los críticos y serás libre de cada una de sus palabras y de sus acciones. 

Los amigos tóxicos se dan en esas amistades en donde no hay un equilibrio, es decir tu das pero ellos no, no suelen dar apoyo, siempre están en problemas y en ocasiones representan un peligro, decepcionan muy a menudo, y se nota como tienen una manera un poco rara de entender la amistad.

Amigos imaginarios

Amigos imaginarios.

El amigo imaginario es un caso que suele ocurrir en niños y, en algunos pocos casos se da en personas que sufren trastornos mentales.

Los niños que visualizan o juegan a tener este tipo de amistades suelen tener problemas de autoestima o emocionales, pero en el caso de los adultos, puede que sufran de esquizofrenia.

Amigo de la infancia

Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados.

El amigo de la infancia es aquel amigo con el que se ha pasado grandes momentos desde pequeño.

Se crece junto a él y se ha descubierto las maravillas y juegos del mundo juntos. Puede que la distancia los separe, pero siempre estará ahí como el primer día, notando su cariño y su atención.

Amigo virtual

Este tipo de amigos se caracterizan porque se conocen en un entorno virtual, Por ejemplo a través de foros, chats, redes sociales como Facebook u otras aplicaciones. Se han observado casos en donde estos amigos pueden convertirse en amigos reales hasta incluso casarse.

Mejor amigo

Una persona sin amigos es como si vivieras en el desierto.

El mejor amigo es esa persona con la que se comparte absolutamente todo, por lo tanto, se le tiene toda la confianza.

  

Se puede dar el caso en el que haya sido amigo de la infancia o que se haya conocido en otro momento de la vida, existe una química y hay algo muy fuerte que los une.

Es como un hermano y siempre está presente en los buenos y en los malos momentos.

Amigo de fiestas

El amigo de fiestas es ese amigo que solo se ve y se comparte con el en las fiestas, pero cuando acaba la noche ni lo vuelves a ver ni te llama. Se suele tener en las redes sociales, pero pocas veces se entabla una conversación, solo hay intercambio de palabras si hay una fiesta o alguna actividad relacionada.

Amigos falsos

Aquellos que se creen buenos y serviciales son los mismos que por envidia te desean todos los males.

Este tipo de amigos se caracterizan por ser interesados, ya sea por tu vehículo, dinero o el motivo que sea.

Se diferencian de los amigos tóxicos porque estos pueden ser amigos de toda la vida y no tienen porque sentir interés. Simplemente puede que las personalidades no estén conectadas y a la larga se vuelva en una amistad tóxica y destructiva.

Amigo íntimo

El amigo íntimo es en el que se puede confiar pase lo que pase y contarle las intimidades y problemas personales. Se confía plenamente en él y se sabe que no va a defraudar a nadie. Suelen ser de gran ayuda cuando se necesita un consejo.

Compañeros de trabajo

Con los compañeros de trabajo se puede establecer una relación de apoyo mutuo dentro de la empresa de trabajo, esta relación es muy importante, ya que se ha demostrado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad. Puedes conocer otros tipos o clases de amistad desde el siguiente artículo.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Noviembre 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: