tipos-de-androidSe considera como Android al sistema operativo que utilizan los teléfonos celulares con pantalla táctiles, teléfonos inteligentes, o de última generación, los cuales han cubierto mucho las necesidades de sus usuarios.

Este sistema fue diseñado para teléfonos móviles, el cual se basa en Linuz, que es un núcleo de sistema operativo gratuito, libre y de multi-plataforma.

Tipos de android


Android 1.0

Tipo de Android nivel de API 1 que fue lanzado en el mes de septiembre del año 2008, siendo el primero de toda la marca. Este nunca fue comercializado, pero sirvió de plataforma para los demás Android.

Android 1.1

Android de nivel de API 2. Dando a conocer en febrero del 2009, el cual fue una mejora del 1.0, ya que corrigió todos los errores que este presentaba.

Android 1.5

Este tipo de Android fue lanzado en abril del año 2009 siendo de nivel API 3. En este a diferencia del anterior se integraron varias cosas, como el teclado en la pantalla que predice el texto, opción de grabación de audio y vídeo avanzado. Se crearon los live folders y los widgest de escritorio, y posee un soporte para bluetooth estéreo, con el cual la conexión a auriculares Bluetooth se hace posible.

Android 1.6

Es un aparato de nivel API 4, que fue lanzado en septiembre del 2009. Ofrece búsqueda avanzada en todo el equipo, síntesis de texto a voz y gestores. Tiene un soporte para VPNs y CDMA/EVDO.

Android 2.0

Dado a conocer en octubre del 2008. Es muy parecido al anterior Android pero posee un API que permite manejar el bluetooth 2.1. Con este se hace posible la sincronización de adaptadores para conectarlo a algún equipo.

En este el usuario puede manejar sus cuentas y sus contactos eficientemente, y a la vez puede jugar con los diversos ajustes de cámara que ofrece. La velocidad del Hardware se ha optimizado en este modelo y al igual hay un aumento en la resolución y tamaño de las ventanas que soporta el equipo.

Android 2.1

Desarrollado en el año 2010 con un nivel de API 7. Integra reconocimiento de voz y el usuario puede introducir textos sin usar el teclado, donde solo debe de dictar el texto. En este tipo de Android también se puede realizar fondos animados para la pantalla. Con este Android se consigue la información de la red a la cual está conectada el equipo.

Android 2.2

Se lanzó en el 2010 y es de nivel de API 8. Las aplicaciones en este dispositivo trabajan  a una velocidad mucho mayor que los demás tipos de Android, ya que incorpora un compilador JIT nuevo. A este se adicionaron mejoras con el navegador web, el motor Javascript V8 empleado en Chorme, y el soporte de Adobe Flash 10.1.

Android 2.3

Es un android de nivel de API 9 dado a conocer en diciembre del 2010. Este llega a soportar una mayor resolución y tamaño de pantalla que los android anteriores, a la vez dispone de un interfaz de usuario nuevo.

Incorpora una segunda cámara, donde permite el reconocimiento facial para dar mayor seguridad y evitar que otro usen el equipo.

Android 3.0

Dado a conocer en febrero de 2011. Este versión es ideal para equipos con pantallas muy grandes. Su interfaz usa nuevos paradigmas que permiten una mejor navegación e interacción. En este se puede diseñar diversos elementos del interfaz del usuario, ya que se incorporó los fragments. También presenta la barra de acciones que muestra el menú siempre visible.

No posee teclas físicas, sino en pantallas, y posee un motor nuevo de gráficos Rederscript, con el cual se consigue un mejor rendimiento del hardware.

Android 3.1

De nivel de API 12. Lanzado en el 2011, el cual permite la conexión de USB.

Android 3.2

Tipo de android con nivel API 13 que fue dado a conocer en julio del 2011. Este permite sincronizar desde SD la multimedia.

Android 4.0

Dado a conocer en octubre del 2011, siendo de nivel de API 14. Unifica la versión 2  para móviles y 3 para tabletas en una sola versión, la cual es compatible con diversos equipos.

Android 4.0.3

Desarrollado en diciembre del 2011, donde se mejoró el uso de redes sociales, el revisor ortográfico, el calendario, las bases de datos, el texto a voz, etc.

Android 4.1

Se dio a conocer en julio del 2012 y es de nivel de API 16. En este se mejora mucho la fluidez de la interfaz donde se adiciona técnicas como triple búfer, sincronismo vertical y el aumento de la velocidad del procesador cuando la pantalla se toca.

Android 4.2

De nivel API 17, lanzado en el 2012, donde se hace posible crear más de una cuenta de usuario en un mismo dispositivo.

Android 4.3

Tipo de android de nivel API 18 sacado al mercado en julio del 2013 con múltiples mejoras en diversas áreas. Con este la seguridad se mejora donde las claves y credenciales se pueden gestionar y ocultar perfectamente.

Android 4.4

De nivel de API 19. Lanzado en el mes de octubre del 2013. Con este la conectividad se mejora donde se emula tarjetas de pago tipo HCE y se mejora sensores que logran disminuir su consumo.

Android 5.0

Este dispositivo de nivel de API 21 fue lanzado en noviembre del 2014, el cual como novedad incluye a Lollipop, que es una extensión a nuevas plataformas donde se incluye android auto, android Wear y Android TV.

Android 5.1

De nivel de API 22. Lanzado en marzo del 2015, el cual incluye soporte para diversas tarjetas SIM en el equipo.

Android 6.0

Dado a conocer en octubre del 2015. Nivel de API 23. Posee un administrador de permisos, donde se pueden retirar o conceder determinados permisos a las aplicaciones.

Android 7.0

De nivel de Api 24. Este tipo de Android fue lanzado en el mes de julio del 2013, donde los usuarios pueden usar diversas aplicaciones a la misma vez.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Enero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: