tipos de angulosUn ángulo es una figura constituidas por la unión de dos líneas en un punto central. Para que se forme un ángulo las líneas no pueden ser paralelas, ya que no existe contacto entre ellas.

El grado de inclinación y el tamaño dependerá de la distancia que separe las línea que intervienen en la figura.

Etimológicamente significa esquina, suele ser una porción en un plano, con dos semirrectas que poseen un origen cuyo nombre es vértice. El concepto anterior pertenece a la geometría, pero tiene muchas aplicaciones en otros campos como la astronomía, la óptica y la ingeniería.

Se define también como una magnitud que se puede comparar  y analizar con otras mas. La medición de los ángulos se realiza en grados, segundos y minutos, cada uno con su signo correspondiente. Se pueden realizar operaciones como multiplicarlos, restarlos, dividirlos y sumarlos entre si o por otro número entero.

Tipo de ángulos


Ángulos semi inscritos

Es el ángulo que cuenta con su vértice sobre la circunferencia. Uno de sus lados es secante y el otro es tangente a la circunferencia. Su medida es igual a la mitad de la medida del ángulo que se encuentra en el centro, que está sostenido por el mismo centro.

Ángulo inscrito

Este ángulo se encuentra oculto en un lugar de la circunferencia por otros dos lugares. Las cuerdas de la circunferencia, cuentan con un extremo en común. Este ángulo se cruza con un arco del círculo, dado que el arco se encuentra en la parte interior.

Ángulo central

Este cuenta con el vértice en el centro de la circunferencia, cuyo lados son dos radio. En estos dos puntos de la circunferencia, así como los radios que se encuentran en el centro, se unen para formar un ángulo central.

Ángulos  consecutivos

Son los que cuentan con el vértice igual y un lado común. Estos se encuentran en cierta forma ordenados, es decir que cada ángulo le sigue al otro. Un ángulo es consecutivo cuando dos líneas son interceptadas por otra que es transversal.

Ángulo opuestos por el vértice

El vértice es común y los lados de uno son el extremo del otro. Uno de sus lados es una semirrecta, contraria a los dos lados restantes. Una de las propiedades es que todos los ángulos contrarios por el vértice son idénticos.

Ángulo adyacente

Estos cuentan con el vértice, un lado común y los otros lados que son semirrectas contrarias. Estas pueden ser suplementarios o consecutivas, dado que cuando están unidas se parecen a un ángulo llano, solo que sin tener un punto interior de manera común.

Ángulo llano

Es el ángulo que está formado por dos rectas planas. Esto se logra cuando cambia la dirección del vector hacia el lado opuesto y al finalizar los dos vectores conforman una sola línea. El vértice de ambos vectores, forman el origen.

Ángulo complementario

Estos se suman con el mismo valor que un ángulo recto. Sus lados suelen ser comunes, pero en algunos casos pueden ser consecutivos, es decir uno al lado del otro.

  

Ángulo suplementario

Es cuando dos ángulos son sumados y el resultado es de 180 grados. En pocas palabras, es suplementario, ya que cuando se suman entre ellos se obtiene como resultado dos ángulos rectos.

Ángulo exterior

Es el ángulo situado entre un lado de una figura y la línea que se extiende desde el lado próximo. En cada vértice es posible conformar dos ángulos en el exterior, donde cada uno es complementado por el ángulo interior.

Ángulo interior

Esta conformado por todos los lados de una figura que  poseen el mismo vértice. Comúnmente cada figura tiene un solo ángulo interno por cada uno de los vértices que contiene y se sitúa en el lado contrario.

Ángulo completo

Este cuenta con dos rectas superpuestas. Es conocido como el que mide 360 grados y se produce al completar un recorrido de punta a punta.

Ángulo cóncavo

Este forma una curva hacia adentro, posee una gran amplitud. El origen de este ángulo se debe a que en el mismo plano, las dos semirectas no coinciden, no se alinean  y siempre comparten el mismo origen .

Ángulos convexos

Es cuando dos semirrectas comparten el origen, no suelen coincidir y tampoco están alineados. Este forma una curva hacia afuera.

Ángulo obtuso

Se encuentran entre los ángulos planos y los rectos. Estos poseen una mayor amplitud que los nulos.

Ángulo recto

Está formado por dos semirrectas perpendiculares entre ella y se forman en el vértice que comparten. Se encuentra en figuras planas.

Ángulo agudo

Estos se suelen encontrar en los triángulos rectángulos ya que aparecen dos agudos y uno recto. Es mayor que el ángulo nulo y menor que los rectos.

Ángulo nulo

Es el que mide 0, se produce al momento en que dos líneas corresponden entre si y no se llega a producir una distancia.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Noviembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: