tipos-de-asfaltosEl asfalto se presenta como un material viscoso, de color negro y pegajoso, que se suele emplear en mezclas asfálticas como un aglomerante, lo cual será posteriormente usado para construir autopistas, avenidas o carreteras. Este suele se muy útil al ser empleado en impermeabilizantes.

Se trata de un material aglomerante muy duradero, resistente, impermeable y altamente adhesivo, el cual puede aguantar excesivos esfuerzos instantáneos.

En pocas palabras el asfalto es la mezcla compacta y sólida de minerales y de hidrocarburos que se suele utilizar en la construcción del pavimento de las calzadas.


Tipos de asfalto


Asfalto natural

Este tipo de asfaltos se encuentra en ciertas lagunas de cuencas petroleras formando una mezcla de hidrocarburos sólidos muy compleja.

Asfalto de petróleo

Se trata del tipo de asfalto que se consigue con la destilación del petróleo en crudo. Este asfalto se caracteriza por su gran durabilidad y por ser refinado consiguiendo una condición uniforme. Es de gran utilización en pavimentos.

Asfalto soplados

También se le conoce como asfalto oxidado. Se trata de los asfaltos que han pasado por un proceso de deshidrogenación y luego pasan por uno de polimeración. Estos asfaltos se preparan a temperatura muy alta junto a una corriente de aire, lo cual ofrece mayor beneficio a sus caracteristicas y le hace ser ideal en aplicaciones mucho más especializadas.

Durante la oxidación el asfalto presenta ciertos cambios físicos, como es el aumento de la viscocidad, el aumento del peso específico y la disminución de la susceptibilidad térmica.

Este tipo de asfalto es muy usado en la impermeabilización de techos, para revestir tubería, platabandas, aplicaciones hidráulicas, membranas envolventes, etc.

Asfaltos fillerizados

Se trata de los asfaltos que están compuestos por materiales minerales que han sido molidos tan finos que logran pasar por tamiz #200.

Asfaltos duros

Se le suele conocer con el nombre de asfaltos sólidos. Se trata de los asfaltos que tienen una penetración no mayor de 10 a temperatura ambiental. Este se muestra como un asfalto impermeabilizante y aglutinante, el cual se distingue por su durabilidad, su flexibilidad y por la elevada resistencia que presenta a la acción de los alcoholes, de los ácidos y de las sales.

Se suele emplearse para la realización de pavimentos asfálticos, debido a sus propiedades impermeablizantes y aglomerantes. El mismo se utiliza en mezclas calientes.

Asfaltos líquidos

Este tipo de asfalto puede tener una consistencia fluida o blanda. Se le suele conocer como asfaltos cutbacks o asfaltos rebajados.

Está compuesto por un fluidificante volátil y por una fase asfáltica. El fluidificante volátil puede ser aceite, bencina o queroseno. Estos fluidificantes pasan por un proceso de curado, evaporándose, donde solo queda el residuo asfáltico que es el que cohesiona y envuelve las partículas del agregado.

Tipos de asfaltos líquidos

  • Asfalto de curado rápido: en este el disolvente suele ser del tipo de la gasolina o nafta.
  • Asfalto de curado lento: el disolvente es aceite liviano, el cual es un poco volátil.
  • Asfalto de curado medio: en este tipo de asfalto el queroseno es el fluidificante o disolvente.

El asfalto en líquido suele emplearse en la imprimación asfáltica, en tratamientos superficiales, en mezcla asfáltica en frío y en riego de liga.

Asfaltos fluxante

Se trata de una parte de petróleo con poca volatibilidad que suele utilizarse para ablandar el asfalto, y conseguir una adecuada consistencia. Es de gran uso para la elaboración de materiales asfálticos que serán usados en revestimientos de cubiertas.

Asfalto fillerizado

Es el tipo de asfalto que se obtiene del cemento asfáltico, a este se le adiciona una carga mineral inerte después del proceso de oxidación. Está compuesto por materias minerales muy molidas que suelen pasar por un tamíz número 200.

Se caracterizan por tener un peso específico mucho mayor que el asfalto oxidado convencional, y a la vez por su excelente resistencia a la deformación a temperaturas muy elevadas.

Debe aplicarse a una temperatura caliente, entre los 150 y los 220 grados C. Su grado dependerá directamente del trabajo que se realizará.

Emulsiones asfálticas

Se trata de la mezcla de emulsificantes y asfalto que al unirse con el agua da a lugar una emulsión estable que permite aplicar las carpetas asfálticas a una temperatura no mayor de 100 grados C, o sea se pueden tender en frío.

Gilsonita

Es un tuvo de asfalto natural de consistencia dura y quebradiza, que suele verse en filones de los, y en grietas de rocas que se extraen. Se trata de una resina de hidrocarburos natural, que se parece mucho al asfalto duro o al carbón, pero que presenta propiedades distintas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: