tipos de bacteriasLas bacterias son organismos unicelulares que presentan un tamaño microscópico y que se pueden desarrollar en animales, en agua, en la tierra o en vegetales.

Estas pueden tanto transformar las sustancias orgánicas en inorgánicas como las inorgánicas en orgánicas.

Características de las bacterias

  • Poseen en su mayoría una pared celular dúctil, rígida y elástica.
  • Se reproducen de forma asexual y lineal, lo cual se conoce como fisión binaria.
  • Presenta los dos tipos de ácidos nucleicos: el Ácido desoxirribonucleico –ADN-,  y el Ácido ribonucleico –ARN-.

El término procede del griego que quiere decir bastón. Estas carecen de núcleo o de orgánulos internos, por lo tanto se considerada como células procariotas. Estas se pueden presentan en forma de esfera, de barra o en forma helicoidal.


Están bacterias están compuestas por una pared celular y por un conjunto de flagelos que le permite poder desplazarse por todo el entorno.

Tipos de bacterias tomando en cuenta su respiración


Bacterias anaerobias

Son las bacterias que para vivir no requieren de oxígeno, ya que para ello emplean moléculas inorgánicas como es el caso del carbonato y del sulfato.

Tipos de bacterias anaerobias

  • Anaerobias estrictas: son las que no pueden crecer en espacios que carecen de oxigeno, usando para vivir dióxido de carbono e hidrógeno.
  • Anaerobias facultativas: estas se pueden desarrollar tanto en presencia de oxigeno como en carencia del mismo.

Bacterias aerobias

A diferencia de las anteriores, estas si necesitan de oxígeno para poder sobrevivir.

Tipos de bacterias aerobias

  • Microaerófilas: este tipo de bacteria viven en espacio donde hay muy poco oxigeno y una mayor cantidad de dióxido de carbono.
  • Aerobias estrictas: estás necesitan de una gran cantidad de oxigeno para poder sobrevivir y desarrollarse correctamente.

Tipos de bacterias tomando en consideración la forma que tienen


Bacilos

Este tipo de bacteria puede presentar una forma recta, curva o alargada y llegan a tener o no flagelos.

Su forma simula un bastón y son las que crean la fiebre tifoidea e intoxican al ser humano. Algunos tipos de esta bacteria son los cocobacilos, que tienen un forma bien definida; los estreptobacilos, que se muestran de forma entrelazada creando una cadena; y los dipobacilos, que se unen a través de sus extremos.

Cocos

Tiene una forma redondeada, razones por lo cual también se le suelen conocer como bacterias redondeadas. Estas habitan de manera aislada como es el caso de los micrococos,  en forma de cadena arracimada como es el caso de los estafilococos, en pares como los diplococos, y en cadenas arrosariadas como son los estreptococos. 

Espirilos

Presentan una curvatura helicoidal o espiral en su forma lo que le permite enrollarse por completo. Un ejemplo de este tipo de bacteria son las espiroquetas, y las vibriones, estas últimas no desarrollan un enrrollamiento completo.

Leptothrix

Se trata de bacterias que presentan un tamaño muy grande y  que están formadas por filamentos tabicados.

Tipos de bacterias considerando la reacción ante la coloración de Gram


Bacterias Gram positivas

Son las bacterias que al estar en contacto con la tinción de Gram absorben el cristal violeta.

Bacterias Gram negativas

Este tipo de bacteria al entrar en contacto con la tinción de Gram mantienen su color rojizo, por lo tanto no absorben el color violeta de esta.

Tipos de bacterias considerando la temperatura en la que se desarrolla


Bacterias termófilas

Se trata de las bacterias que para poder sobrevivir necesitan estar bajo una temperatura de 25 y 80 grados celcius.

Bacterias psicrófilas

Refiere a las bacterias que viven y se desarrollan en ambientes con temperatura que abarca los 10 y los 45 grados celcius.

Bacterias psicrófilas

Identifica a las bacterias que para desarrollarse necesitan estar bajo temperaturas entre los -5 y los 30 grados celcius.

Tipos de bacterias acorde a su alimentación


Bacterias heterótrofas

Es el tipo de bacterias que se alimentan de los alimentos que los seres humanos elaboran, por lo tanto crean parásitos en su organismo enfermando a la persona, como son las bacterias parasitarias y las bacterias patógenas.

También existen bacterias que se alimentan de materia orgánica muerta, donde ellas mismas se encargan de descomponerla, estas son llamadas como bacterias saprófitas o bacterias de putrefacción.

Por último, existen bacterias que se alimentan en conjunto de otros organismos, cooperando  para la obtención de sus alimentos llamadas bacterias simbióticas; y hay de las que se se alimentan de fermentaciones que emplea el ser humano, como es el caso de los fermentos lácticos, ácido acético.

Autótrofas fotosintéticas

Para sobrevivir estas bacterias requieren de luz solar y compuestos orgánicos, ya que con estos pueden elaborar sus alimentos. Estas también utilizan la energía solar para fabricar sus alimentos.

Autótrofas quimiosintéticas

Se trata de las bacterias que a la hora de preparar sus alimentos necesitan compuestos inorgánicos. También emplean reacciones química para obtener sus alimentos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 12, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: