hiphop-1-728Se conoce como baile moderno al tipo de baile que combina diversos pasos y figuras de bailes representativos de distintos géneros como es rap, el ballet, el hip-hop, en funk, electro dance, etc., centrándose en mostrar un movimiento enérgico a ritmo de la música.

Estos bailes llegan a ser un perfecto medio de expresión para particulares y grupos de distintas edades y niveles sociales.

En pocas palabras el baile moderno es la mezcla de diversas danzas sociales y culturales. Es una danza o estilo libre donde los bailarines hacen diversas mezclas de pasos y realizan distintos movimientos del cuerpo al escuchar un determinado género musical con golpes, o al escuchar la mezcla de diferentes tipos de música.

En esta danza los cambios son muy repentinos, inesperados y a la vez muy dinámicos. Es el tipo de baile que suelen optar los jóvenes en la actualidad.

Características de los tipos baile moderno

  • Se emplea el cuerpo del peso para jugar con la fuerza de gravedad, obteniendo movimientos muy dinámicos.
  • Se caracterizan por ser versátiles, sensuales, dinámicos y por presentar un estilo individual.
  • El suelo forma parte del espacio coreográfico.
  • Todos los movimientos son libres y naturales.
  • La respiración y  los movimientos se realizan de una forma coordinada.
  • El ritmo es crucial para crear la coreografía.
  • Los bailes se realizan descalzo.

Se puede implementar este tipo de baile en cualquier música, siempre y cuando tenga golpes de sonidos, que le permita al bailarín crear una coreografía.

La técnica básica que se utiliza en la realización de bailes modernos es que cada paso que se incorpore deberá de coincidir con 8 tiempos de música, los cuales al unirse forman una determinada coreografía.

La danza moderna tiene su origen en los inicios del siglo XX, cuando se registraron diversos cambios tanto a nivel social como político y económico. Este llega a romper los reglamentos del ballet clásico, y pasa a utilizar movimientos libres, expresivos y mucho más fluidos que llegan a  representar emociones, ideas abstractas y metáforas.

Tipos de bailes modernos


Hip Hop

Data desde los años 60, el cual inició en los Estados Unidos. Se trata de un baile urbano, un baile de calle que unifica diversos estilos como el break dance, el garfiti, MC y DJ. Es un baile libre donde los bailarines sea de forma individual o en grupo compiten con otros para conocer quien es el más dinámico y creativo en la creación de estos pasos rítmicos.

Electro dance

Este baile se realiza al escuchar música Hard Electro. Este mezcla diversos estilos de danza como es el hip hop, disco vogue, glowsticking, waacking, industrial, etc. Los bailarines al bailar mueven los brazos, realizan figuras de ocho y a la vez crean formas geométricas con las manos, lo cual se conoce como liquid.

Shuflle

Este estilo data desde los años 90, específicamente en la época Acid House, el cual surgió en Melbourne, razones por lo cual también se le suele conocer como Melcourne Shuffle.

Este resulta al combinar el estilo de baile shuffle con el running man, donde se realizan patadas, giros y pasos de otros estilos de bailes.

  

Tribal

Este estilo de baile tiene su origen en México, específicamente en Monterrey, el cual se dio  conocer en un club que se conocía bajo el nombre de Arcoiris Club, que era el único lugar donde se tocaba este género musical.

Este estilo de música era desconocido para las personas, por lo tanto le llamaron como Música Arko, y de allí crearon la forma de bailar, donde todos los bailarines debían de utilizar botas muy largas.

Tecktonik

Es un estilo de danza originado en París en el año 2000, el cual tanto el baile como la música se escuchó por primera vez en la discoteca Metrópolis. Este estilo de danza sigue a la danza electrónica, la cual mezcla diversos pasos de estilos de bailes como es el break dance, el hip hop y el techno.

Aquí se realizan diversos movimientos alocados, por lo tanto se mantiene en movimiento constante de todas las partes del cuerpo. Se emplean varios pasos del break dance, se realizan diversos saltos y se mueven las piernas de un lado a otro.

Los brazos al igual se mueven repetidamente y nunca se detienen mientras la música suena, por lo tanto se mueven en todas las direcciones.

Popping

Se trata de un baile de barrio donde el bailarín a ritmo de la música debe contraer los músculos, los cuales se combinan con diversos efectos visuales y posturas. Este estilo forma parte del Funk.

Break dance

Este surgió en los años 70 en los barrios del brooklyn y del Bronx, es muy parecido al estilo hip hop.

Locking

Es un baile de barrio relacionado con el estilo hip hop, en el cual se mantiene el movimiento rápido de los bazos y manos, los cuales a la vez se combinan con movimientos de piernas y caderas más relajados.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Mayo 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: