La palabra ballet es originaria del latín “ballare” que quiere decir bailar. Es un estilo de danza clásica que se realiza en la mayoría de los casos de manera grupal. Según los lugares o las corrientes, esta arte escénica puede incluir un espectáculo de música, mímica e incluso decorados y maquinaria.

Sus inicios datan del siglo XV, en los bailes de salón de las cortes italianas de la época renacentista. Sin embargo, su máximo desarrollo se produjo en Francia, especialmente durante el siglo XVII y posteriormente en la Rusia del siglo XIX.

Este término también define un tipo de pieza musical, que está compuesta con el objetivo de que se incluya una interpretación a la música. Los artistas deben dominar una técnica de elevada dificultad que requiere concentración para dominar todo el cuerpo. Su entrenamiento incluye ejercicios de flexibilidad, coordinación y ritmo musical.

Para conseguir un dominio completo de dicha técnica, es conveniente que los potenciales bailarines comiencen a aprender desde una temprana edad (hacia los seis años, según los expertos), así podrán interiorizar y automatizar los movimientos para conseguir, según se desarrollen, controlar sus movimientos con el nivel de precisión que esta danza exige.

Tipos de ballet


Ballet Clásico

Es el estilo más formal. Se ajusta a la técnica tradicional y pulida que, aunque varía según el lugar de origen (Francia, Italia o Rusia), tiene como características comunes el uso de puntas, un tipo de zapatilla de tela con suela blanda y con una punta dura sobra la que se elevan los bailarines; así como unos movimientos gráciles y fluidos.

Generalmente, esta coreografría se divide en tres fases: el “pas de deux” o adagio, los solos o variaciones y un “pas de deux” final o coda. Las mujeres visten tutús o trajes inspirados en los cuentos de hadas.

Ballet Neoclásico

La técnica de este estilo es similar a la anterior, sin embargo, rompe con la estructura de los pasos, es menos rígido. Se enfoca más en la estructura de la coreografía y los espaciamientos entre sus pasos suelen ser más complejos y modernos. No está ligado a la necesidad de contar una historia mediante al baile, sin embargo, al igual que en el ballet clásico, se representan las emociones y sentimientos a través del cuerpo.

Ballet Moderno o Contemporáneo

Es un estilo que recoge influencias tanto del ballet clásico, del que extrae la técnica, como de la danza moderna desarrollada en el siglo XX. Se desarrolló en un comienzo en países que no tenían excesiva tradición en esta danza. Estados Unidos fue uno de los centros de mayor experimentación.

Se caracteriza por su posición vertical y en posiciones elegantes de piernas y brazos. Sus coreografías suelen basarse en ideas y sentimientos. Mientras que en otras variantes es el hombre el que levanta a la mujer en ciertos pasos, aquí podemos encontrar también a la mujer cargando al hombre.

Ballet Romántico

Aparece en Francia, en el siglo XIX. Este estilo establece un nuevo concepto escénico. La estructura tradicional pasa a ser de dos actos. En el primero, realista y alegre, aparece una mujer que siente la llamada del amor. En el segundo acto, que se desarrolla en la noche y bajo un halo de misterio, aparece el alma amado, al que no se puede alcanzar y se muestra la idea de un amor insatisfecho e inalcanzable.

Ballet de Diághilev

Disciplina creada por el ruso Mikhail Fokine en la Francia del siglo XX.  Este maestro del ballet colaboró con el empresario Serge Diaghilev, quien dedicó su vida a coordinar a músicos, compositores, diseñadores, etc. con el fin de crear grandes obras maestras. A este estilo se le distingue por durar tan solo un acto, a lo largo del cual participaban tanto hombres como mujeres, quienes representaban composiciones de poca rigidez.

Ballet de acción

También denominado ballet de pantomima. Creado por Jean-Georges Noverre en la Francia del siglo XVIII. Es un espectáculo cuyo objetivo es narrar una historia a través de la danza, por lo que se caracteriza de mucho movimiento y gran expresividad. Este estilo fue desplazado a principios del siglo XIX por el ballet romántico.

Ballet cortesano

Apareció a finales del siglo XVI en las cortes francesas. Es un estilo que enlaza la escenografía con elementos coreográficos, la poesía y la música, tanto instrumental como vocal. Bailado por los miembros de la realeza,  nobles y bailarines profesionales. Compuesto por varios intermedios o entrées en los que los danzantes se mueven por turnos, exceptuando el último de ellos donde todos bailan a la vez.

Ballet acuático

Es un despliegue innovador que se desarrolla en un escenario acuático. Este tipo de ballet hace referencia a lo que comúnmente se conoce como natación sincronizada. Puede llevarse a cabo tanto en solitario, como en parejas o en grupo. Este estilo está coreografiado principalmente por mujeres y hoy en día es considerada una disciplina deportiva.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: