El bambú es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, también denominadas de forma científica como poaceae. Sin embargo, dentro de esta categoría, pertenece a la subfamilia denominada formalmente Bambusoideae. Existen multitud de variedades diferentes.

Sus resistentes tallos, aunque normalmente no superan el metro de altura, pueden llegar a medir hasta unos veinte metros. Se compone de cañas ligeras y resistentes, así como de distintos tipos de hojas dependiendo de su variedad. Las hojas del tallo son de color marrón, mientras que por las ramas su tonalidad se vuelve verdosa.

Son plantas de rápido crecimiento y facilidad reproductora. Por ello y por su dureza se utiliza como material ecológico con múltiples usos, como la fabricación de mobiliario, de canastos o de algunas prendas como sombreros o sandalias. Por otro lado, cuando se procesa su corteza, se puede emplear la producción de cartón, papel y fibras textiles.

Esta especie suele crecer en regiones tropicales. Crece de forma natural en todos los continentes, excepto Europa, donde por otro lado, su cultivo ya ha sido extendido.

Tipos de bambú


Aunque hay más de cincuenta tipos de bambú en todo el mundo, las más abundantes y representativas son:

Phyllostachys Aurea

También conocida como Tacuerar. Es la especie más común de bambú. Típica de Panamá y Argentina. Alcanza los tres o cuatro metros de altura media y es muy resistente al sol. Sus hojas y su tallo son de un color amarillento o dorado, de ahí su nombre. En épocas de sequía puede perder sus hojas, pero se mantiene vivo.

Phyllostachys Nigra

Conocido internacionalmente como bambú negro, ya que su tallo suele adquirir tonalidades oscuras. Crece en ambientes húmedos donde puede alcanzar entre cuatro o cinco metros de altura. Se caracteriza por tener un interior muy suave y unos nudos del tallo algo blandos, por lo que tiende a arquearse.

Phyllostachys Viridis

Esta variedad originaria de China, que puede alcanzar gran altura y cuyo tallo tiene un color verde claro. Logra vivir en climas donde la temperatura baja hasta los menos veinte grados. Se caracteriza porque puede adquirir una forma curvada en S, por sus nudos distorsionados y su tacto rugoso y menos brillante.

Pleioblastus Auricoma

Especie que no alcanza gran altura. Se le conoce como uno de los tipos más elegantes de bambús amarillos enanos, aunque en la época invernal sus hojas toman un color pajizo algo deslucido. Las raíces de esta planta son grandes y se reproducen con rapidez, invadiendo amplias extensiones de terreno en poco tiempo.

Sasa Palmata

Es un bambú originario de Japón. Suele alcanzar los dos o tres metros de altura, vigoroso y  de tallo ancho. Sus hojas de gran tamaño y forma alargada son de un color verde claro y crecen en forma de palmas. Aguanta temperaturas extremas, y en caso de nevadas, su flexibilidad le permite doblarse hasta el suelo, recuperando posteriormente su forma.

Pseudosasa Japónica

Es una variedad con hojas grandes y alargadas pegadas a sus tallos, los cuales crecen muy derechos. Es muy resistente al frio y crece mejor en zonas de sombra. Es utilizado como elemento decorativo, especialmente como arbusto que permite separar ambientes, ya que su carácter invasivo lo hace una planta espesa.

Fargesia

En tipo de bambú originado en regiones tropicales de China. Es una especie adecuada para plantar en tiestos, ya que sus raíces son cortas y crecen en forma de setos apretados, los cuales no suelen extenderse en zonas amplias. Se caracteriza por tener tallos largos y de buen diámetro de color verdoso y de unos dos o tres metros de altura.

  

Phyllostachys bambusoides

También conocido como bambú gigante. Proviene de China e India. sus cañas, rectas y de gran diámetro, pueden medir entre dieciocho y veinte metros. De color verdoso brillante y nudos en la base en forma de zig-zag. Sus hojas, también de verde intenso son muy alargadas y sus brotes tiernos son comestibles.

Phyllostachys edulis

Esta variedad, también llamada bambú moso o bambú de invierno. Capaz de resistir los veinte grados bajo cero, es ideal para ser cultivada en Europa. Puede llegar a medir hasta veintiocho metros de altura. Su caña, de un color verde azulado al principio, amarillea con la edad, y está cubierta por una especie de pelo grueso marrón.

Bambusa tuldoides

Especie que se cultiva ampliamente en zonas subtropicales de todo el mundo. También crece como bonsái, aunque en condiciones húmedas puede crecer hasta los quince metros. El tallo conserva sus ramas y hojas más abajo que otras variedades, convirtiéndolo en una buena protección contra el viento y utilizándose en la decoración como pantalla.

Bambusa multiplex

Presenta unas hojas de color gris plateado en el dorso y los tallos se muestran colgantes. Aunque en condiciones favorables pueden presentar mayor tamaño, no suelen pasar los tres metros de altura. Su follaje tiene una densidad considerable y puede resistir hasta nueve grados bajo cero.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: