Una beca es una cantidad de dinero que una institución pública o privada entrega a una o varias personas para financiar sus estudios, investigaciones o ciertos trabajos. Normalmente, el aporte económico se entrega a los interesados que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar dichos objetivos.

Esta palabra proviene del italiano “becco” que significaba pico. Ya que en esta época, el concepto hacía referencia a un paño que cubría la cara y que era signo de nobleza. Sin embargo, este término evolucionó y pasó a denominar a una especie de banda usada como insignia en los colegios, y de ahí paso a usarse como lo entendemos actualmente.

Las becas pretenden brindar igualdad de oportunidades entre todas las personas. Quien recibe una beca no solo viene determinado por quién lo necesite más por su carencia de recursos, sino por el nivel de su formación, su talento y su motivación a formarse.


Tipos de becas


Becas de estudios académicos

Son subvenciones económicas que se ofrecen a estudiantes, generalmente que han terminado una carrera universitaria, para que puedan realizar una especialización, maestría, doctorado u otras nuevas titulaciones, diplomas o certificados.

Estos sustentos pueden realizarse como descuentos en algunos pagos o matrículas, exenciones de pagos o con la designación de una cantidad de dinero para sufragar esos gastos.

Subsidios de investigación

Son apoyos económicos que se proporcionan para realizar investigaciones en algún campo de investigación concreto de cualquier tema educativo, científico, técnico o artístico. Los beneficiarios pueden ser tanto estudiantes universitarios de alto nivel, como estudiantes de postgrado.

En estos casos, es habitual que el trabajo que se apoye sea la investigación de la tesis final de la maestría, doctorado o postdoctorado que se esté realizando. Así los gastos que se pretenden cubrir son los relacionados con los materiales y equipos necesarios para conformar los estudios requeridos, o viajes necesarios para los mismos.

Beca de intercambio

Este tipo de aportes financieros buscan apoyar viajes y estadías más o menos breves en otros países. Sus destinatarios pueden ser estudiantes, investigadores o incluso profesores.  Con estas ayudas, los beneficiarios pueden ampliar los conocimientos adquiridos en su país de origen e intercambiar información con estudiantes o profesionales con diferentes orígenes.

Becas de idiomas

Al igual que la variante anterior,  este tipo de becas ofrece salir del país de origen a los beneficiarios de la misma. Sin embargo, su objetivo principal es el de aprender o perfeccionar un idioma diferente a su lengua materna.

Pasantías

Ayudas organizadas para impulsar el desarrollo de actividades empresariales y profesionales en organizaciones, fundaciones o centros públicos para jóvenes estudiantes que quieren mejorar sus conocimientos y aumentar su formación.

Ayudas para viaje

Tipo de subsidio que buscan cubrir los gastos, totales o parciales, de los traslados en transporte público que algunos estudiantes requieren hacer para poder asistir a actividades académicas.

Becas de alojamiento

Ayudan económicas que cubren los gastos de hospedaje en pisos de estudiantes o residencias, para estudiantes o investigadores que tienen que salir de sus hogares para poder asistir a sus clases o a sus actividades académicas pertinentes. Normalmente son un complemento de otras becas de estudios, intercambios o pasantías.

Becas abiertas

Son un tipo de becas universitarias en las que la persona que es candidata a recibirla, es la que presenta el tema que pretende investigar, mediante una memoria detallada del proyecto, e intenta “convencer” a la institución que oferta el dinero que su trabajo merece su apoyo.

Becas cerradas

Son becas que ofertan financiación para un proyecto de investigación determinado, el cual está siendo llevado a cabo por algún centro de investigación, un centro educativo, un espacio de desarrollo tecnológico, etc. Estos centros suelen considerar entre sus candidatos a los estudiantes mejor cualificados.

Becas de trabajo

Están pensadas para personas jóvenes recién graduadas que aspiran a seguir formándose y quieren conseguir experiencia en su campo profesional recibiendo a cambio un salario, normalmente moderado. Hay modalidades en las que son las empresas quienes reciben esta subvención, a cambio de contratar un porcentaje de sus trabajadores de este modo.

Beca de colaboración

Este tipo de subvenciones encarnan la figura del becario, el cual pasa a convertirse en un miembro del departamento o servicio de la universidad. Esta variante de beca está destinada por lo general, a universitarios en los últimos años de carrera o a estudiantes de postgrado, los cuales colaboran en las tareas que se les asignan, a cambio de una humilde remuneración.

Becas parciales

Son aquellas que tan solo cubren una parte de los gastos que encarnan los estudios universitarios o los proyectos que se están llevando a cabo. Normalmente suelen cubrir el alojamiento, los viajes, el seguro médico, clases de idiomas, etc.

Becas totales

Estas son las becas con las que es posible cubrir todos y cada uno de los gastos que unos estudios o proyectos de investigación ocasiones a la persona que los está cursando.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Clara Alonso.
  • Fecha de publicación: febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: