Saltar al contenido

Tipos de biomas

tipo-de-biomaUn bioma o paisaje bioclimático, refiere aquella zona geográfica donde habitan determinados animales, plantas y organismos, que suele identificarse a través de las condiciones climáticas del lugar.

Son grandes espacios que se presentan como una unidad ecológica compuesta por fauna, flora, topografía, suelo y clima. En pocas palabras, un bioma es el grupo de ecosistemas predominantes y característicos de una zona biogeográfica.

Características de los biomas

  • Suelen tener variación en su clima.
  • Los cambios de clima en los biomas puede resultar amenazador para la vida que se desarrolla en ella.
  • Algunas especies que viven en los biomas pueden adaptarse a los cambios de escenarios, mientras otras mueren debido a este cambio.
  • Condicionan la vida de las plantas, animales, seres humanos y demás organismos vivos.
  • Las precipitaciones y las temperaturas son factores que lo determinan.

Tipos de biomas


Biomas terrestres

Se trata de los biomas que están en la tierra, los cuales se caracterizan por tener una gran vegetación, por ello se le conocen como terrestres.

Estos biomas tienden a cambiar con relación al tipo de vegetación, al clima y al lugar en donde están ubicados, donde se encuentran varios tipos de biomas como son los pastizales, el bosque, el desierto y la tundra.

Tipos de biomas terrestres

  • Tundra: son biomas muy fríos y que presentar condiciones duras. Suelen integrar zonas del Ártico y de Rusia. En estos no suele haber mucha fauna ni flora, debido a las condiciones del clima que impiden su supervivencia, al igual no pueden vivir en ellos los seres humanos.
  • Bosque: estos biomas se hallan en zonas subtropicales y tropicales. En estos suele ser abundantes las lluvias, hay mucha humedad y vegetación.
  • Pastizales: son biomas que presentan una gran abundancia de plantas, de flores y de pasto. Es este hay dos estaciones, una seca y una lluviosa, generando una temperatura adaptable durante todo el año. En estos suelen sobrevivir cualquier tipo de animal y planta.
  • Desierto: se caracteriza por ser muy caliente y mucho más seco que los biomas terrestres. En estos las temperaturas son muy extremas y nunca llueve, siendo muy alto el riesgo de incendios.
  • Praderas: en estos anualmente hay precipitaciones de 20 a 75 cm. Los animales típicos que en el habitan son la ardilla, el conejo, la cebra, el antílope, el bidón, el topo y el perro de las praderas. En cuanto a la flora suele crecer hasta 120 cm de altura.
  • Selvas de lluvia: suelen estar presentes en regiones céntricas de Oceanía, de África y Asia, de Ecuador y de Sudamérica. Suele haber un clima húmedo y a la vez caluroso, abundando las lluvias durante todo el año.

Biomas de agua dulce

Se trata de Biomas terrestres  que se crean en espacios de agua dulce, donde se puede apreciar una gran cantidad de vida sub-acuática, donde las especies son innumerables.

Las especies que suelen vivir en estos biomas dependen directamente de la profundidad del agua,así como también de la temperatura que este cuerpo de agua posea. Del mismo modo la movilidad y el estanqueamiento del agua es otro de los factores que influye en el tipo de especie que puede sobrevivir en este bioma.

Dentro de los biomas de agua dulce se encuentran los humedales, los arroyos, los ríos, lagos y lagunas, sin importar su tamaño.

Muchos de los organismos que viven en estos biomas sobreviven con la alimentación que ofrece estas aguas, como es el caso del musco, que es un organismo que se alimenta del musgo que se produce en estos cuerpos de agua dulce.

Biomas marinos

Refiere a los biomas caracterizados por cuerpos de agua muy grande y salados, como son los océanos, los estuarios y los arrecifes de coral.

Este bioma llega a ser el de mayor tamaño de todos los biomas existentes, e inclusive de los  estuarios y de los arrecifes de coral.

Dentro de estos residen una amplia variedad de especies de animales y de plantas, siendo estas áreas un nuevo mundo que hoy día el ser humano puede percibir a través de cámara submarinas o practicando buceo.

Tipos de biomas marinos

  • Océanos: suele persistir por la luz que entra en ellos, aun a profundidades grandes, la cual desciende hasta 180 metros.
  • Estuarios: refiere a la zona donde el agua dulce se conecta con el agua del mar, en estos suelen vivir diversos peces y mariscos que sirven de alimento para la raza humana.
  • Zonas de entre mares: se encuentra en el área costera, donde hay una gran oleada. Aquí habitan animales como el clamar, los ostiones y las almejas.

Biomas endolíticos

Estos biomas se encuentran combinados con los demás biomas, ya que este agrupa a toda forma de vida microscópica que aparece en cualquier bioma. Estos biomas son muy complicados de identificar, ya que estos por lo general viven en los poros y en las rocas.

Biomas antropogénicos

Se trata de los biomas que están ligados a los esfuerzos de las personas, y a la tierra que emplea para llevar a cabo la agricultura. Según las caracteristicas que presente ese bioma es que se determinará el tipo de planta que podrá crecer en él.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de biomas. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/biomas.html.