Saltar al contenido

Tipos de bombas de agua

tipos-de-bomba-de-aguaUna bomba de agua es una máquina cuyo propósito es transformar la energía de tipo mecánica en hidráulica. Se emplea para conservar un fluido en circulación y de esa forma incrementar su presión.

De igual forma, las también conocidas como bombas hidráulicas se definen como aparatos que convierten la energía que facilita su movimiento en energía de un líquido que ella misma traslada. Al incrementarse la energía de dicho líquido, se intensifica su rapidez, presión y altura.

Es debido a esto que las bombas de agua se utilizan para transportar el líquido desde una zona con menos altura o presión hacia otro con más compresión o altitud.

Partes de las bombas de agua


Abertura de entrada y salida

Es necesario que la bomba de agua tenga una abertura de entrada por donde transite el líquido, y posteriormente un hueco de salida.

Casco

Consiste en un manto que se encuentra en el exterior y que cubre la bomba. Es común que la máquina esté hecha de materiales como hierro o aluminio fundido. Sin embargo en la actualidad hay una gran cantidad de motores que emplean cascos hechos con acero fabricado con moldes a presión.

Impulsor

El impulsor tiene la función de rotar y  asignar el elemento refrigerante en toda la estructura de congelación.

Balero

Esta parte de la bomba de agua consiste en el cimiento mecánico que facilita el giro prolongado del impulsor.

Maza

Esta pieza se encuentra integrado junto con el balero. Tiene la función de ser el enlace de potencia para el giro del impulsor.

Sello

El sello se encarga de resguardar al balero de elementos refrigerantes y contaminantes fuertes. Por su función el sello es definido como el corazón de la bomba hidráulica.

Panel de control

El panel de control tiene la función de encender y apagar la bomba de agua. Esta constituido por interruptores o switches.

Tipos de bombas de agua


Electrobombas para limpiar agua no potable

Son utilizadas fundamentalmente para regadío habitual o por aspersión de espacios verdes, jardines, extracción de agua de albercas, depósitos de agua de lluvia, abastecimiento de agua de servicios y succión de agua dulce, de lluvia, agua con pequeñas cantidades de espuma o manantiales.

Bombas para pozos hondos

Son un tipo de electrombombas sumergibles, sin embargo, su diferencia radica en que las bombas para pozos profundos poseen más fuerza. Debido a esto se aconseja su uso exclusivamente para pozos de no más de 60 metros de profundidad.

Bombas sumergibles

Estas bombas hidráulicas se emplean para sacar agua de espacios como pozos, fuentes o depósitos con profundidades que, según su categoría y su fabricante, pueden llegar  a medir hasta 30 metros.

Están concebidas con un armazón especial que las resguarda del óxido y del deterioro; no requieren de la presión del aire para empujar el fluido, debido a que al estar bajo el agua se facilita su traslado a grandes distancias.

Motobomba

Usualmente son bombas hidráulicas más fuertes, dotado de motores de 4 tiempos, sin embargo, no pueden estar debajo del agua. Se utiliza generalmente en zona donde no existan conexiones eléctricas y se desea una obra rápida sin usar enchufes.

Las motobombas facilitan la extracción de agua limpia o residual de depósitos, fuentes, barriles, o albercas de agua de lluvia. Se recomienda emplear esta máquina para el regadío normal o por aspersión de espacios verdes o jardines. De igual modo, se utilizan para otorgar un caudal similar en cualquier momento, o bien en obras de gran peso.

Electrobombas  para agua limpia y residual

Se aconseja usar estas máquinas para vaciar de forma acelerada depósitos, sótanos inundados, zanjas, entre otros. Se pueden emplear para aguas limpias y residuales que incluyan elementos de suciedad con una dimensión de entre 25 y 35 milímetros de diámetro.

Electrobombas para agua residual

Estas bombas de agua fueron concebidas para tratar aguas sucias con una dimensión de partículas de, según quien lo fabrica, hasta 45 milímetros de diámetro.

Bombas de agua solares

Constituyen una herramienta apropiada y segura para el abastecimiento de agua en casos donde los elementos hídricos requieren ser prolongados a largas distancias. el recurso eléctrico es insuficiente o no existe, o el precio de los combustibles y la conservación son considerables. Las bombas solares pueden estar debajo del agua o en la superficie.

Bombas para presión

Son las bombas empleadas en edificaciones para empujar el agua de red, desde un depósito a nivel de la calle hasta las cisternas de la azotea. De igual modo, se emplean para extraer agua de un pozo para el abasto de agua depurada o para regadío.

El beneficio de estas bombas hidráulicas es que son resistentes y, según su potencia, pueden empujar el agua hasta una altitud de 30 metros. Son apropiadas de igual forma para zonas pequeñas como cabañas y casas individuales.

Bombas para jardín

Se utilizan para el regadío de jardines, otorgan una gran cantidad de agua y son resistentes. De igual forma, se emplean para el riego por aspersión y para la extracción de agua de depósitos, manantiales, o barriles de agua de lluvia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de bombas de agua. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/bombas_de_agua.html.