Saltar al contenido

Tipos de bordados

tipos-de-bordadosSe conoce como bordado al arte de crear adornos con hilo y aguja, los cuales serán adheridos o se realizarán directamente sobre un tejido.

Se puede bordar diversos objetos como letras, flores, cadenetas, carros, etc, donde al jugar con los tonos y colores del tejido se puede enriquecer cualquier pieza.

Con el bordado se logra ornamentar cualquier superficie flexible a través de hebras textiles. Para el bordado se emplean hilos de lana, de seda y de lino.

Tipos de bordados


Bordado calado

Es el bordado que hace uso de los hilos del mismo tejido para coser.

Bordado de Lunéville

Se trata de bordados que se realizan sobre bastidores, ya que para ello disponen de ganchos pequeños especiales para esto. Este tipo de bordado tiene su origen en Francia.

Bordado blanco

Es un bordado muy especial que puede hacerse tipo plumetí, renacentista, inglés, colbert, etc. El bordado no es blanco en sí, ya que se utilizan hilos de otros colores.

Bordado de umbría

Son bordados que se dieron a conocer por vez primera en Italia. Se caracterizan por tener una tela fina y de color dorado que le recubre. Para el bordado se hace uso de colores muy vivos y alegres.

Bordado de fantasía

En estos bordados se hacen uso de diversos materiales como son piedras, sedas, algodones, hilos de cobre, lanas, oro y plata.

Bordado de lamé

Es un tipo de bordado que se realiza con diversas agujas que difieren a las demás por usar láminas de metal.

Bordado persa

Es uno de los bordados más lujosos de todos, ya que suele hacer uso de piedras preciosas como es el caso del oro puro.

Bordado de beauvais en punto

Este bordado se originó en Francia y se caracteriza por ser muy colorido y refinado.

Tipos de bordados según el relieve


Bordados lisos

Son bordados que casi no sobresalen de la pieza.

Bordados de aplicación o de sobrepuesto

Este tipo de bordado se realiza fuera de la pieza y luego se comienza a coser sobre esta.

Bordados de realce

Estos bordados tienden a generar mucho relieve, ya que ofrecen un relleno de algodón en rama o de cartulina que se interpone.

Tipos de bordados acorde a sus puntos


Bordados de punto raso

Es el bordado que se realiza de derecha a izquierda y posteriormente de izquierda a derecha. En estos se copian imágenes donde las agujas son insertadas dentro de las telas. Se realizan puntas cortas o largas, y a la vez se emplean tonos distintos.

Bordados de punto francés

Se le suele conocer como bordado de nudo rococó. En estos bordados se pueden realizar sobre los tejidos, rosas de variados tamaños, los cuales varían acorde a los gustos de la persona.

Bordados de punto de cadena

Tipo de bordado que se efectúa en dirección vertical. De este suele derivar el bordado de puntos de cadenas con nudos.

Bordados de punto llano

Es el bordado que se emplea a la hora de rellenar los dibujos. El punteado a realizar debe siempre ser el mismo, y los puntos realizados deben estar cerca de los demás.

Punto de cordón

Es el bordado más sencillo de todos, con el cual se puede combinar variados tonos y colores, que llegan a crear diseños y modelos originales.

Bordados de punto de margarita

Se parece mucho al bordado de punto de cadena. Con este se pueden crear dibujos que presentan formas de flores y de hojas, razones del por qué se les conoce como bordado margarita.

A través de este punto se pueden crear sobre los tejidos hermosas flores. Los puntos realizados deben mantener cierta distancia entre ellos.

Tipos de bordado según el relieve


Bordado de realce

Son bordados donde se busca crear un relieve en el bordado creado, donde para ello se hace uso de cartón o de paños para que realce la imagen.

Bordado de aplicación

En estos bordados el motivo a crear es bordado de forma independiente a la pieza, y una vez lista es cosida a ella.

Bordado liso

Se trata del bordado que apenas llega a sobresalir de la tela. En estos el dibujo en ocasiones pasa como desapercibido.

Tipos de bordados acorde a la material


Bordado en blanco

Como indica su nombre, es el bordado realizado con hilo blanco.

Bordado de perlas, abalorios, lentejuelas, etc.

Estos se realizan con hilo de seda y con diversos objetos que agregan elegancia y estilo a la pieza, como es el caso de las perlas, abalorios, etc.

Bordado a canutillo

Este se realiza con hilo de plata o de oro, cosiendo en forma de hélice o rizado, creando así un tubo flexible por donde pasa el hilo de seda que sujeta sus partes al tejido.

Bordado de cordoncillo

Emplea hilo de oro o de seda dispuesto en forma de cordón.

Bordado plano

Hace uso de tirillas o de hilos metálicos encima del tejido, donde se evita que estos entren o salgan de la pieza, más bien se sujetan con puntadas de seda.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de bordados. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/bordados.html.