tipos-de-cable-coaxial

El cable coaxial consiste en una cuerda que facilita la circulación de la electricidad y que está envuelto por diferentes mantos que se conocen como cables. Generalmente es construido con conductores de electricidad como el cobre o el aluminio.

Los cables coaxiales también son descritos como un tipo de cordón que se emplea para transferir señales de electricidad de elevada frecuencia. Dichas cuerdas poseen varios conductores concéntricos: el conductor malla que funciona como elemento reintegrador de la corriente y referencia de tierra, y el conductor central, empleado para circular los datos. Ambos se encuentran en el dieléctrico, un manto aislador.

Este tipo de cable surgió en los años 30, y tuvieron gran aceptación hasta hace pocas décadas.

La cualidad más esencial del cable coaxial radica en que es un sistema blindado. El campo electromagnético afiliado con cada unidad coaxial está restringido de manera nominal a la zona entre los conductores exteriores e interiores.

Tipos de cable coaxial


Cable coaxial fino

Se originó como opción alternativa ante los cables gruesos. Esto se debe a que son más baratos, flexibles y fáciles de colocar. El tamaño de su malla es de entre 1,2 y 4,4 milímetros, mientras que el diámetro total del cable es de 0,5 centímetros. Pero, sus cualidades de transferencia es más sensible en comparación con los cables gruesos.

Como el empleo de cables coaxiales en redes de trabajo ha sido sustituido por los cables de tipo trenzado, actualmente los cables como el fino se utilizan para la difusión de señales de vídeo y sonido.

Cable plenum

Este tipo de cable posee elementos específicos en su aislamiento y en un seguro del cable.

Son elementos que resisten el fuego y que causan una reducida cantidad de humos nocivos. Pero, el cable plenum es mucho más costoso y no es tan flexible en comparación con el PVC.

Cable coaxial grueso

En sus inicios fue el tipo de cable más empleado al momento de trabajar con redes de área local o LAN. Actualmente se utilizan en situaciones específicas como elevado nivel de interferencia.

El tamaño de su malla es de alrededor de 2,6 y 9,5 milímetros, mientras que el tamaño del cable es de 1 centímetro.

Cable RG59

Es uno de los cables más económicos y los que generalmente se encuentran en espacios domésticos. Es un tipo de cableado flexible con una reducida malla que lo envuelve, por lo que se emplea mucho en lugares de antenas aéreas y enlaces entre equipos.

  

Un inconveniente de este tipo de cuerda, radica en que el cable central es fino y con mucha flexibilidad, la malla que presentan no es muy hermética, por lo que es fácil que sufra de deterioro e interferencias.

PVC o Policloruro de Vinilo

Consiste en un plástico usan para fabricar la envoltura protectora y el aislante del cable en casi todos los tipos de cordón coaxial.

El PVC se caracteriza por ser flexible y puede colocarse sencillamente en cualquier espacio. Sin embargo, cuando se incinera, desata gases.

Cable par trenzado

Es un tipo de cable que se emplea en telefonía y posee dos conductores de aluminio o cobre que se colocan uno al lado del otro. Ambos conductores uno de salida y otro de retorno, son requeridos para la transferencia, estructuran el conocido par.

Cable RG6

Este cable es el modelo favorito de las empresas, lo utilizan mucho las industrias de TV Satélite y cable.

Posee un conductor céntrico más abultado que el del TG59 y tiene la mitad del grueso que el RG-11, funciona con frecuencias de 2.2 GHZ, con un desempeño superior en la distancia que se emplea sin perdidas, es muy pequeño y flexible para casi todos los usos.

Uno de los problemas que tiene este tipo de cable es que no puede utilizarse con una frecuencia superior como el la del RG-11.

Otro inconveniente tiene un deterioro más alto que el RG-11, lo que quiere decir que no puede dispersarse tanto antes de tener una pérdida de señal muy sustanciosa.

Cable de fibra óptica

Es un tipo de tecnología para difundir datos como pulsos luminosos mediante un tubo de fibra di vidrio. La fibra óptica traslada más información que el cable de cobre común. Generalmente las líneas de larga distancia de las empresas telefónicas emplean fibra óptica.

Cable RG-11

Este cable se fabrica para usos en los que la pérdida de señal es de un valor esencial, y es el tipo de cable coaxial más voluminoso de todos. Puede funcionar en frecuencias de hasta 3 GHZ.

Este cordón es apropiado para instalaciones que necesiten mucha extensión y se suele emplear para enlaces entre receptores y antenas HDTV en el aire.

La desventaja de este cable es que no es elástico como el RG-6. Debido a esto, es muy inusual colocarlo en espacios domésticos, limitado a extensiones de cable en columnas y enormes depósitos, donde la elasticidad no es requerida.

Por otra parte es muy complicado localizar un conector de radiofrecuencia lo suficientemente grande para que se ajuste con sus bordes.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: