tipos de cafeEl café es la semilla que produce un árbol conocido como cafeto, el cual forma parte del grupo de las Rubiáceas.

Este árbol sube a más de cuatro metros de altura; sus flores blancas, su fruto en baya roja y sus hojas verdes opuestas logran caracterizar este árbol.

El nombre de café se le da a la semilla del cafeto, la cual tiene un tamaño próximo a un centímetro, presenta un color amarillo verdoso, y por una parte es convexa y por la otra es plana.

También se suele utilizar el término café para referirse a la bebida que se prepara con este producto, la cual se hace a través de la infusión de esta semilla luego de ser tostada y molida. Conoce las propiedades y beneficios del café desde aquí.

Tipos de café según su origen


Cafés árabes

Existe una amplia variedad de café árabes, como es el caso del café Moka, que es el más famoso a nivel mundial. Se caracteriza por su esplendido sabor frutal.

El café Moka se cultiva en Yemen y es el tipo de café más popular,  caro y el que tiene un mayor calidad.

Cafés de Asia

Dentro de la variedad de café que se suelen cultivar y cosechar en Asia, cabe destacar:

  • Café de Java. El cual en cuanto a sabor y aroma se parece mucho al jamaiquino.
  • Café de la India. Tiene poca acidez y se suele emplear para mezclas. Se cultiva en Kerla, en Malabar y en Taminaldu.
  • Café de Sumatra. Es muy ácido y se produce en Lintong, razones por lo cual también se suele conocer como café Lintong. 

Cafés Africanos

Estos cafés se suelen cultivar en la zona tropical y oriental de África. De la gran variedad productos producidos, se destaca:

  • Café de KeniaEs el que se produce en los montes de Kenia. Se conoce por su acidez y por su aroma.
  • El café TanzaniaEs el que se cultiva en los montes de Klilimanjaro y Meru. Son famosos por su acidez y por su aroma.
  • Café de EtiopíaSe cultiva en Yirgacheffe y en Harar. Tiene un sabor a frutas y un aroma a vino. No crea mucha acidez.

Café americano

Es un café de sabor intenso. Se suele producir en Brasil y en el Caribe.

  • Café MexicanoSe caracteriza por su rico y delicado aroma y presenta una acidez ligera.
  • Café de JamaicaEs un café amargo, a excepción del café Montaña azul que es suave, aromático y dulce, a la vez es el más costoso de todo el mundo.
  • Café de BrasilEs de sabor dulce y suave. Se cultiva en zonas llanas siendo su calidad inferior a los que se cultivan en zonas altas. Ejemplo de este tipo de café es el Caboclo.
  • Café de GuatemalaEs de excelente calidad y el que representa a este país, suele producirse en San Marcos, en Antigua, y en Atitlan.
  • Café de Costa RicaPresenta un sabor a frutas y su textura es seca. Es muy empleado en los desayunos y se presentan en distintas variedades como es el Volio y e Britt. Con este producto también se suele preparar café orgánicos, los cuales carecen de pesticidas.
  • Café de NicaraguaEste producto se cultiva en zonas de Jinotega y en Matagalpa a unos 1500 m sobre las aguas del mar. Tiene un sabor chocolatado.
  • Café de PerúEs el tipo de café que se cultiva y cosecha en las regiones de Cuzco, Ayacucho, Urubamba, etc. Se caracteriza por su aroma suave y su sabor dulce.

Tipos de café tomando en cuenta la forma en que se preparan


Café puchero

Es el tipo de café que se prepara manualmente, empleando un recipiente casero.

Café expreso

Este café se prepara en una cafetera exprés a presión. El café que emplea es el pulverizado, y se prepara a una temperatura alta y a presión.

En la cafetera express pasa un agua caliente a vapor, y por un filtro el cual posee café cae el vapor y extrae el sabor y el aroma del café a máxima presión.

  

Este café es espumoso y de sabor muy sabroso, el cual se puede combinar con leche, se puede hacer capuchino, moca, bombón, café vienés, etc.

Café a goteo

Es el tipo de café que se prepara en una cafetera. Es el tradicionista café que se prepara en casa en una dreca, la cual posee un recipiente donde se vierte el agua, y uno donde se coloca el café, que al llevarlo al fuego cae el café a presión en el recipiente superior.

Tipos de café según la mezcla y como se sirven


Café romano

Es el café que se suele servir con una rodaja de limón.

Café ristretto

Es un café fuerte, el cual se sirve con doble carga del café expreso.

Cappuccino

Se trata de un café espumosa que resulta de la mezcla al vapor de leche hervida y expreso de igual medida.

Latte Macchiato

Este tipo de café se prepara con leche caliente con una porción de expreso. La bebida es espumosa y muy sabrosa.

Café Latte

Es un café del tipo francés que se crea con la mezcla de leche hervida y de expreso al vapor, que crea una espuma de leche en su superficie que le da una mayor apariencia de leche que de café.

Café Corretto

Se trata de una bebida ideal para los que se inclinan por las bebidas alcohólicas, ya que para su preparación se toma el café expreso y se le añade un poco de licor, como es el caso del Cognac.

Café con Panna

Es el tipo de café donde se corona el expreso con crema batida.

Mocha

Para este café se requiere de la mezcla en porciones iguales de chocolate caliente, expreso y de leche hervida al vapor.

Café Granita

Se trata de una café frío, que se prepara vertiendo sobre el café hielo molido.

Café Frappé

Tipo de café que se sirve frío, el cual es preparado añadiendo cubo de hielos al café, el cual posteriormente se agita constantemente. Se suele utilizar en Bulgaria y en Grecia en la temporada de verano.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: mayo 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: