tipos de cambioEl término cambio viene del latín cambium que hace referencia a la acción y efecto de cambiar. Es la acción que lleva a una persona a realizar un cambio de un objeto o cosa por otro.

Del mismo modo puede referir a la modificación que puede suceder en el clima de un país o del planeta, lo cual se conoce como cambio climático. Y a la modificación que a tenido la evolución  a través de los años, conociéndose como cambio evolutivo.

En finanzas se usa la palabra a la hora de referirse a tipo de cambio, también conocido como tasa de cambio, tipo cambio extranjero o tasa de conversión.


El tipo de cambio o tasa de cambio es el valor que tiene una moneda extranjera por unidad, la cual se expresa en términos de moneda nacional. Refiere al tipo de cambio de una moneda con relación a la moneda de un país determinado. Ejemplo: de euro a dolar, de dolar a euro, ect.

Clases del tipo de cambio

  • Cambio a la par: sucede cuando el valor en la moneda de dos países es distinto, lo cual crea un equilibrio de divisas en oferta y demanda.
  • Cambio bajo la par: sucede al momento de requerir una mayor cantidad de monedas nacionales para poder realizar un cambio a moneda extranjera. En esta se produce en el mercado un déficit de divisas.
  • Cambio sobre la par: aquí se ha de pagar una mayor cantidad de monedas extranjeras para cambiar a moneda nacional. En este tipo de cambio existe un incremento de divisas en el mercado.

La crisis por la fuga de capital y la coyuntura política, son dos de los factores que inciden en el comportamiento del tipo de cambio.

En pocas palabras, la tasa de cambio es el precio con el cual se logra cambiar la divisa o el valor de la moneda  de una país por otro.

Tipos de cambio


Cambio nominal

Se refiere a la forma que fluctúa o varia una divisa o moneda en un tiempo largo frente a otro tipo de moneda.

Es la cantidad de moneda nacional por unidad que debe ser entregada para tener monedas extranjeras por unidad.

Es la compra de unidad de moneda extranjera que se realiza al vender la moneda nacional por unidad.

Cambio real

También se le conoce como tipo de cambio bilateral. En este tipo de cambio se toma en cuenta el precio de los servicios o bienes según la situación en que se encuentre la moneda del país donde se creó dicho bien o servicio. En pocas palabras, es el valor que tiene las cosas o las actividades.

Se calcula a partir de la fórmula:

e= (E x P*) / P

Donde: 

e= al tipo de cambio real.

E= al tipo de cambio nominal.

P*= al deflactor PBI del país extranjero. Done del PBI es el índice de precio que mide los bienes que un país produce en un tiempo X.

P= al deflactor PBI del país local.

Tipos de sistemas cambiaros


Tipo de cambio fijo

Se trata del tipo de cambio nominal que suele elegir el banco con relación a la economía o a la moneda de un país, que por lo general es de baja inflación, estable y grande.

Este tipo de cambio es establecido por el Estado y  controlado por el Banco Central, donde se llega a fijar el valor de la unidad monetaria o divisa nacional a una divisa extranjera.

Tipo de cambio variable

En este tipo de cambio llega a variar la relación entre ambas monedas, -la nacional y la extranjera-, lo cual va fijado por la demanda y oferta de divisas en el mercado. En este no participa el Banco, ya que es un tipo de cambio libre.

Tipos de cambio sucio

También conocido como tipo de cambio administrativo. Sucede al intervenir la autoridad monetaria en el mercado de divisas, lo cual crea una fluctuación en la compra y venta de divisas. Esta intervención afecta sea positiva como negativamente el tipo de cambio, pero este nunca llega a ser fijo.

Tipos de cambio según el plazo de liquidación


Cambio forward

También conocido como tipo de cambio futuro. Este muestra el valor de la divisa de todas las operaciones llevadas a cabo en el presente, pero que tiene una fecha futura de liquidación, la cual se puede establecer dentro de 180 días.

Cambio Spot

Se trata de todas las transacciones que se llevan acabo al contado. Este es un tipo de cambio corriente.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Julio 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: