tipo de cancerEl cáncer también conocido como tumor maligno, es una enfermedad neoplástica que causa una transformación en ciertas células del cuerpo.

El cáncer hace referencia al conjunto de células cancerígenas o malignas que al no ser tratadas pueden propagarse a distancia desarrollando tumores nuevos.

Ocurre cuando hay una alteración en la reproducción celular, donde las células  se dividen muy rápido, se presentan descontroladamente o aquellas que no sirven permanecen vivas. Su principal causa no se conoce, pero existen varios factores que pueden llevar a padecer de esta enfermedad, como es el sedentarismo, la exposición solar, el tabaquismo, la obesidad, etc.

Tipos de cáncer


Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es más frecuente en personas que están a una exposición constante de productos químicos, también cuando fuman constantemente y cuando presentan infecciones crónicas de vejiga. Una forma de detectar el cáncer de vejiga es la sangre al momento de orinar.

Tipos de cáncer de vejiga

Existen varios tipos de cáncer de vejiga, el  más frecuente es el carcinoma urotelial, también conocido carcinoma de células transicionales. Este cáncer inicia en las células uroteliales –células de transición-, la cuales se encuentran en el interior de la vejiga, donde cambian de forma y crecen cuando la vejiga se llena.

Otros tipos de canceres es el adenocarcinoma que inicia en las células que producen líquidos y moco, y el carcinoma de células escamosas que son las que presentan forma plana, son delgadas y revisten la vejiga.

Cáncer de mama

También se le conoce como cáncer de seno, muchas veces inicia en las células de los lobulillos que son las glándulas que producen la leche y al igual inicia en otros tejidos del seno.

Tipos de cáncer de mama

El tipo de cáncer de mama más frecuente que puede suceder en una mujer es el carcinoma ductal, el cual parte de las células de los conductos. Con este cáncer se llegan a encontrar células anormales en el revestimiento de los conductos, que son los tubos delgados que transportan la leche de los loblulillos hasta el pezón, las cuales fuera de este nunca disminuyeron.

Cáncer de útero

Comúnmente se le suele conoce como cáncer de endometrio, el cual inicia en cualquier zona del útero, principalmente en el endometrio, que es el revestimiento del interior del útero. 

Este cáncer inicia en las células que producen moco y demás líquidos. El cáncer más común es el sarcoma uterino, el cual se crea en el tejido y músculo que sostiene el útero.

  

Aquellas mujeres que consumen estrógenos, que constantemente pasan por radioterapia de pelvis, al ingerir tamoxifeno en busca de eliminar el cáncer de mama, personas que pueden heredar esta enfermedad, y aquellas con gran volumen de sobrepeso, son más propensas  a sufrir de cáncer de endometrio.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides anaplástico, el cáncer de tiroides medular, el cáncer de tiroides folicular y el cáncer de tiroides papilar son de los tipos de cáncer en esta glándula situada en la garganta que puede sufrir un paciente.

El más difícil de todas estas variantes de cáncer es el cáncer de tiroides anaplástico.

Cáncer colorrectal

También conocido como cáncer de recto o de colon. Se trata de cánceres adenocarcinomas que suceden tanto en el recto como en el colon, los cuales parten de las células que general y liberan líquidos y moco.

Este tiende a aumentar el pólipo, el cual aparece en la pared interior del recto o del colon, estos con el pasar del tiempo se tornan cancerosos, los cuales se deben retirar antes de que avance la enfermedad.

Cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer que frecuentemente sufren los hombres, los cuales se caracterizan por ser adenocarcinomas, que tienen un inicio en las células que producen y liberan líquidos y moco. Este cáncer crea una irregularidad al momento del hombre orinar.

Los hombres de edad avanzada son los más propensos de sufrir esta enfermedad, la cual tiende a avanzar lentamente.

Cáncer de riñón

Las personas que ingieren constantemente analgésicos y que fuman son más propensos de sufrir de cáncer de riñón, donde existen tres tipos de cáncer de riñón, el cáncer de células renales y los tumores de Wilms, los cuales son los más frecuentes en los adultos y lo tumores en los niños, ambos se crean en los tejidos del riñón e influyen en la producción de orina.

También cabe destacar el cáncer de células de transición, el cual se origina en el uréter y en la pelvis renal de los adultos.

Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer suele afectar a las personas que tienen como habito fumar cigarro. Existen dos tipos: el cáncer de pulmón de células normales, el cual es el más frecuente en la actualidad, y el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Cáncer de páncreas

Se trata de tumores cancerígenos que se crean en las células exocrinas, los cuales al ser asintomáticos nunca puede ser detectados a tiempo, por lo tanto nunca podrá ser eliminado, ya que su tratamiento solo logran reducir el malestar.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: mayo 17, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: