El cangrejo es un tipo de crustáceo perteneciente al grupo de los decápodos. Este tipo es famoso por sus cinco pares de patas, integra a los crustáceos de mayor dimensión, tales como camarones, langostas y gambas, junto con las diferentes categorías de los cangrejos.

Todos los cangrejos tienen algo en común: viven deambulando sobre el fondo del mar.


Los cangrejos son especies que viven cerca de las playas, en casi todas las regiones del planeta, es un ser omnívoro en el medio ambiente y consume diversos organismos como gusanos, algas, hongos, detritus, moluscos, y hasta otros crustáceos.

Los cangrejos viven en espacios que combinan el agua salada con la dulce, estos lugares se conocen como aguas salobres.

El sexo de un cangrejo se puede conocer mediante la observación de su caparazón. Los machos poseen un exterior fálico, en tanto que las hembras tienen una cúpula.

Tipos de cangrejos


Buey de mar

Es un tipo de cangrejo branquiuro, y decápodo del grupo de los cancridade. Habita en las profundidades marinas rocosas, le interesa vivir en las grietas de las piedras, sin embargo, también suele vivir bajo la arena.

Usualmente viven en espacios profundos de 1 a 35 metros, pero, se ha registrado que los bueyes de mar de más tamaño logran vivir a unos 100 metros de profundidad.

Son especies que les gusta la noche, suelen estar enterrados o entre las piedras en el día. Durante la noche se alimentan en lugares de hasta 40 metros de distancia de su hogar. Son carnívoros y consumen moluscos, estrellas de mar y crustáceos.

Cangrejo araña

Es un tipo de cangrejo del grupo majidae. En ocasiones se le conoce como centollo japonés, sin embargo no son centollas. Por ser un tipo de cangrejo muy antiguo, se le conoce como fósil viviente.

Actualmente, es la única categoría del grupo Macrocheira, sin embargo, hay dos informes que registran otras especies fósiles.

Este tipo de cangrejo tiene el cuerpo de color naranja con manchas blancas en sus delgadas patas. En los machos, las patas con pinzas son más alargadas que las otras, y un gran macho, con las patas extendidas, puede medir hasta 2 metros de ancho.

Cangrejo enmascarado

Este tipo de cangrejo puede ser localizado en las playas arenosas y de igual modo puede encontrarse a unos 100 metros de profundidad.

Cuando se coloca bajo la arena respira utilizando sus antenas con forma de tubo. Su dieta está compuesta por otros invertebrados que se encuentran debajo de la arena como los moluscos bivalvos y los gusanos poliquetos.

Esta especie, llamada también cangrejo de arena, posee un caparazón largo de tono marrón rojizo o amarillo, y en ocasiones posee rasgos parecidos a un rostro. Las antenas son mucho más alargadas que su caparazón.

Su primer par de miembros para caminar poseen tenazas que son más del doble de la longitud de su caparazón en los machos, sin embargo en el caso de las hembras es del mismo tamaño que el caparazón.

Cangrejo azul

Su denominación se debe al color zafiro de sus patas. Su caparazón tiene un tono pardo moteado, y en las hembras adultas se observan destellos rojizos en los extremos de las pinzas.

Son muy famosas por su carne blanda y dulce, por esta razón se encuentran entre los crustáceos más capturados del mundo.

Este cangrejo de diez patas habita en lagunas y desembocaduras salobres de la costa. Están muy relacionados con la langosta y el camarón. Son omnívoros y poseen muy mal carácter, debido a esto utilizan sin dudar sus filosas pinzas delanteras.

Cangrejo de los cocos

Es un tipo de cangrejo ermitaño. Tiene la capacidad de aumentar su tamaño de manera descomunal, se considera el artrópodo terrestre más grande del planeta.

Es diferente del resto de los cangrejos ermitaños, debido a que únicamente los jóvenes pequeños de este tipo usan caparazones o conchas de caracol para resguardar su frágil abdomen y a veces emplean cáscaras de coco con el mismo fin.

Los más grandes dejan la concha y en su lugar les sale una piel gruesa y sólida llamada exoesqueleto, que se extiende sobre todo el cuerpo.

Es un cangrejo de alargadas piernas que son muy fuertes y le facilitan moverse en la tierra. Además tiene enormes garras musculares que usa para abrir la cáscara de los cocos, con el objetivo de alimentarse de la masa que se encuentra en el interior.

Cangrejos ermitaños

Es un tipo de cangrejo similar a las langostas que habitan dentro de las conchas de otras especies, tales como la de los caracoles. La zona posterior de su cuerpo es blanda y frágil, debido a esto la resguarda utilizando la concha. Existen unos 500 tipos diferentes de cangrejos ermitaños.

Los cangrejos ermitaños nacen en el mar, donde habitan como larvas nadadoras. En la mayor parte de estas larvas surge un cangrejo ermitaño adulto en el océano y se mantienen ahí. Hay otras que en cambio siguen su vida en la tierra.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
  • Fecha de publicación: Febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: