La capacidad es el conglomerado de materiales y aptitudes que posee un individuo para realizar una labor específica. En ese orden, esta idea se relaciona con la educación, siendo esta última un procedimiento de integración de nuevos instrumentos para desempeñarse en el mundo.

La palabra capacidad de igual forma puede hacer alusión a probabilidades positivas de cualquier cosa.

La capacidad hace mención a una característica específica que exhibe algo o alguien, propiedad que generalmente es útil. En cuanto a las capacidades humanas, estas pueden sin duda alguna desarrollarse a través de la formación y el trabajo, razón por la que se aumentan o se integran otras gradualmente.

La capacidad vista como una habilidad es una virtud que debe aumentarse de manera prolongada.

Generalmente, la capacidad más distinguida que posee el ser humano y que lo diferencia de los animales es la razón, la facilidad de entender el mundo que lo rodea y en función de ese discernimiento tomar las decisiones que se entiendan como las más adecuadas.

Tipos de capacidad


Capacidad física

Se conoce como capacidad física a las cualidades propias de un organismo, generalmente vinculadas al desenvolvimiento de una cierta acción o actividad. Dichas capacidades están definidas por la genética, aunque es posible perfeccionar mediante los ejercicios.

Capacidad física condicional

Las capacidades condicionales constituyen la fuerza, la resistencia, la elasticidad y la velocidad.

Esto significa que las capacidades físicas condicionales se relacionan a la oportunidad de hacer un movimiento en el menor tiempo posible, de derrotar una resistencia mediante a la tensión, de conservar un esfuerzo en el tiempo o de conseguir el máximo trayecto viable de una articulación.

Capacidad física coordinativa

Una capacidad física coordinativa es aquella que facilita la realización de las acciones de una forma organizada para conseguir una meta. La adaptación, la instrucción, el ritmo, la reacción, el equilibrio, la diferenciación, son actividades que conforman las capacidades físicas coordinativas.

Capacidad calórica

Consiste en la cantidad de calor que facilita modificar, en un grado, la temperatura de un ente o cuerpo. La capacidad calórica de un elemento es una magnitud que señala mayor o menor complejidad que tiene dicha sustancia para conseguir variaciones de temperatura bajo la administración de calor.

Capacidad aeróbica

Es una cualidad del organismo para desarrollar y responder de forma eficaz a acciones sostenidas sin tener como resultado el cansancio y el requerimiento de mucho esfuerzo.

Dicha capacidad, conseguida por la habilidad de generar un trabajo a través del uso de oxígeno como combustible, simboliza la mayor capacidad del cuerpo para metabolizar el oxígeno de la sangre por minuto.

Lo que significa que mientras más volumen haya en el oxígeno, mayor es la fortaleza cardiovascular de la persona.

Capacidad jurídica

Este tipo de capacidad consiste en la aptitud de un individuo para ser encargado de obligaciones y derechos; de desempeñar o exigir derechos y adquirir obligaciones de manera personal y presentarse a juicio. La capacidad jurídica facilita la producción, variación o extinción los vínculos jurídicos de manera voluntaria y libre.

Capacidad cognitiva

La capacidad de carácter cognitivo consisten en todo lo vinculado con el proceso de la información, estas constituyen la memoria, solución de problemas, establecimientos de analogías entre otras, atención y percepción.

Capacidad funcional

Consisten en la habilidad de una persona, para desempeñar las actividades de la vida diaria, sin requerimiento de supervisión, lo que significa que la es la capacidad de realizar labores y roles en la vida cotidiana, en un extenso nivel de dificultad.

Capacidad anaeróbica

Es la habilidad del organismo para emplear sus sistemas sin el uso de oxígeno. Se diferencia de la capacidad aeróbica, que es la disposición del cuerpo para emplear los sistemas con la utilización del oxígeno como combustible.

Debido a esto, es esencial para el desarrollo de acciones de elevada intensidad y menor duración como las carreras o elevación de pesas.

Capacidad organizacional

Es un tipo de capacidad que consiste en el potencial que posee una entidad, una nación para desarrollarse y modificar en busca de beneficios competitivos.

La capacidad de tipo organizacional propulsa mediante la creatividad, novedad, a buscar no solo la producción de nuevos productos, nuevos servicios, sino a localizar los escenarios requeridos para conseguir la mejor articulación entre los diversos personajes que actúan en el procedimiento.

Capacidad productiva

Es la habilidad de hacer o de generar que posee un procedimiento, planta o espacio de una institución.

Es posible usar diferentes herramientas para especificar la capacidad; el instrumento seleccionado depende de la visión temporal con la que se quiera examinar, esto es, a corto o largo plazo, así como de las nivelaciones de tolerancia determinadas por la dirección en el caso que se generaran detenciones en el procedimiento de producción.

Consiste en una capacidad estable con que cuenta la institución en relación tanto a elementos tecnológicos como los instrumentos productivos, como los recursos humanos.

Capacidad gerencial

Consiste en la habilidad de guiar personas consiguiendo favorables resultados, produciendo equilibrio organizativo, modificaciones y mejoras.

La capacidad de tipo gerencial es lo que brinda bienestar en una organización, sin importar su nivel inicial de recursos.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: