La capacitación consiste en un conjunto de actividades realizadas para otorgar a una persona nuevas informaciones o conocimientos e instrumentos para que desempeñe al máximo sus cualidades y habilidades en la realización de un trabajo.

En ese orden, la capacitación prepara y enseña a los recursos humanos de una institución para el desempeño de sus labores. Como tal, es un procedimiento que abarca la instrucción de conocimientos de carácter teórico, técnico y práctico a través de actividades de formación, supervisión y estudio.

Debido a esta orientación, los módulos de capacitación pueden ser otorgados a empleados que están entrando a una empresa (este proceso se conoce como entrenamiento), así como a los asalariados a los cuales se quiere enseñar el manejo de nuevos instrumentos o máquinas, lo que se conoce como adiestramiento.

El objetivo de las capacitaciones es aumentar los conocimientos y destrezas de los empleados, de manera que estos desempeñen sus ocupaciones de forma más eficaz, incrementando los niveles de rendimiento de la empresa.

De igual forma, la capacitación es esencial a la hora de conservar a los trabajadores al día con respecto a lo último en el empleo de instrumentos y tecnologías vinculadas con su área de trabajo.

Características


  • Promueve las dinámicas.
  • Desarrolla competencias laborales.
  • Fomenta la creatividad.
  • Mejora la habilidades de los trabajadores.
  • Impulsa el aprendizaje práctico.

Tipos de capacitación


Capacitación para el trabajo

Está orientada al trabajador que va a realizar una nueva actividad, ya sea porque la persona ingresó hace poco tiempo o por obtener un ascenso o reubicación dentro de la misma institución.

Capacitación en el trabajo

Orientada a fomentar actividades y mejorar actitudes en los empleados. Esto puede abarcar el hecho de que aprendan capacidades en el área física o intelectual; es importante siempre buscar espacios de oportunidad. Este tipo de capacitación facilita que los asalariados otorguen retroalimentación sobre la manera de trabajar mejor y de ser necesario modifica los procedimientos.

Capacitación informal

Está vinculada con el conglomerado de guías o enseñanzas que se brindan en la operatividad de la institución. Un ejemplo de esta capacitación es que un contador señala a un colaborador de ese departamento el uso adecuado de los archivos contables o instruye cómo realizar un registro de ventas o ganancias.

Capacitación Formal

Son aquellas que se han planificado según los requerimientos de capacitación específica. Su duración puede ser desde un día hasta meses, dependiendo el tipo de seminario, taller o curso.

Capacitación de preingreso

Este tipo de capacitación se realiza con objetivos de elección  y pretende otorgar al nuevo personal las informaciones y capacidades que requieren para el desenvolvimiento de su trabajo.

Capacitación de inducción

Consiste en un conjunto de actividades que pretenden introducir al trabajador a su puesto, a su grupo, su superior y a la organización, en su totalidad.

Capacitación promocional

Mediante esta capacitación se le otorga la oportunidad de conseguir puestos de mayor poder jerárquico. Esta puede ser la más adecuada forma de localizar el talento y conseguir a la persona apropiada para ser ascendido.

Capacitación técnica

Es un tipo de formación para un puesto de trabajo. Se clasifica en programas, cursos o talleres propios del trabajo que se asignará. Es la formación que se requiere para el desenvolvimiento en el trabajo: desde enseñar a utilizar un programa informático, procedimientos internos, cómo funciona una máquina, entre otras informaciones necesarias para el puesto.

Capacitación conductual

Consiste en un tipo de formación requerida para dirigir equipos o también denominada formación en valores. Dicha capacitación está orientada a niveles jerárquicos propios de gerentes o supervisores. Otorga formación en valores corporativos, capacidad para comunicar, inteligencia emocional, y pensamiento estratégico, así como manejo de herramientas o gestión de conocimiento.

Son aspectos mucho más abstractos que los que se tocan en la capacitación técnica, sin embargo, son muy efectivos en el desempeño de la función.

Métodos de capacitación


Conferencias

Las exposiciones son formas prácticas y sencillas de realizar, consiste en un modo rápido y fácil de otorgar conocimientos a conglomerados de personas, se puede adjuntar con materiales impresos para permitir el aprendizaje.

De igual modo es posible emplear proyectores para mostrar imágenes, fotografías, gráficos, películas, grabaciones de vídeos para hacer más sencillo el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje planificado

Es una forma sistemática para la instrucción de capacidades para el puesto, es la muestra de un conglomerado de preguntas o hechos para que el estudiante responda luego repasa y relaciona con las respuestas y retoma a aquellas en las que ha fallado, hasta contestar de forma correcta.

Técnicas audiovisuales

La exhibición de información a los trabajadores a través las técnicas audiovisuales como circuito cerrado de televisión, películas, cintas de audio o de vídeo pueden ser eficientes, en la actualidad estas técnicas se emplean habitualmente. Los elementos audiovisuales poseen un precio más alto que las conferencias acostumbradas.

Juego de roles

Se emplea esta técnica en la capacitación para instruir técnicas de venta, de entrevista, para guiar a grupos, solucionar conflictos y conseguir negociaciones o realizar cargos de más responsabilidad como dirigentes o supervisores.

Radica en permitir que los profesionales desempeñen roles según el cargo u ocupaciones que realizan.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: