Una carretera es una vía extensa, pública, pavimentada y en estado óptimo para su uso; tiene como propósito el desplazamiento vehicular.

Las carreteras son diferentes de los caminos sencillos debido a que aunque son vías intercomunicantes, están específicamente preparadas para la circulación automotor, con cuidado regular. En diversos países de América del Sur son conocidas como rutas.

Los romanos fueron conocidos por elaborar una extensa red de vías, lo que les facilitó gobernar su gran imperio sin lo cual hubiera sido prácticamente imposible.

Tenían la función de permitir la circulación de las tropas y propósitos comerciales, que es la función predominante de las vías en la actualidad, que unen lugares y arrojan al mercado nuevas áreas productivas.

Los romanos también edificaron afamados puentes sobre los ríos donde no podían levantar vías para la circulación de personas.

En la actualidad, las carreteras facilitan el extenso y veloz desplazamiento de bienes, capitales, servicios e individuos, iniciando una competencia con los sistemas fluviales, aéreos y ferroviarios. En ocasiones estos métodos de comunicación se complementan.

Tipos de carretera


Autopista

Una autopista es una ruta de transporte que es conocida por acoger una gran cantidad de vehículos de diferentes categorías y por relacionar las áreas internas de una comunidad con las de otras o con las vías de carácter rural.

La autopista es una extraordinaria obra que no se incrementa en altura sino en ampliación.

Se construye en asfalto para facilitar la buena circulación de los vehículos, la autopista puede tener muchos carriles y señales de tránsito para permitir que los autos puedan desplazarse por ella sin inconvenientes.

Autovía

Es un tipo de carretera que en sus inicios fue construida como una vía normal y posteriormente fue compuesta según las pautas propias de las autopistas, donde no se permite el estacionamiento.

Las autovías se han estructurado en carreteras ya establecidas, por lo que las salidas y entradas a ellas no poseen las pautas de seguridad propias de las autopistas y es posible tener entrada a propiedades aledañas.

  

Avenida

Es un tipo de ruta de transporte que se colocan en las ciudades pero que son más extensas o anchas que las demás calles que son partes de una comunidad.

La avenida generalmente tiene limitaciones de velocidad más elevados que los de una calle y puede simbolizar en muchas ocasiones un esencial paseo no únicamente para los usuarios sino también para los peatones por su valioso nivel de desplazamiento que se produce en sus áreas cercanas.

Carretera comarcal

Son aquellas que están bajo el dominio de una provincia. Son conocidas porque poseen una sola calzada, con dos carriles o calzada doble. De igual modo facilita el desplazamiento en doble sentido de automóviles y en ellas no es posible tener una velocidad de más de 150 kilómetros por hora.

Carretera pavimentada

Una carretera se considera pavimentada cuando la ruta ya ha sido estructurada en su totalidad, y está cubierta por diversos mantos de hormigón o asfalto.

Carretera de circunvalación

Es un tipo de carretera que circula en áreas próximas o dentro de una zona metropolitana, cercándola completa o parcialmente, con el objetivo de que los autos que hagan una ruta, sin intención de entrar en ella, impidan traspasarla.

De igual modo, se utilizan este tipo de carreteras para seleccionar el acceso que más les convengan para entrar en la ciudad, o inclusive para desplazarse de un lugar a otro de una gran zona.

Carretera vecinal

Son aquellas vías son fabricadas debido a la colaboración de los vecinos beneficiados ofertando estos una tercera parte de su valor, la otra tercera para es otorgada por la federación y el tercio que falta lo aporta el Estado.

La construcción y mantenimiento se realiza por intervención de las juntas locales de vías o estructuras de carreteras.

Carretera terciaria

Son aquellas que se juntan a las calles de los municipios con su correspondiente vía, o de forma directa vinculan las calles de un área. Estas generalmente no son tan anchas como una calle o vía.

Carretera estatal

Consiste en las carreteras que son completamente elaboradas y mantenidas por diversas organizaciones ligadas al Estado.

Carretera secundaria

Son las que relacionan las ciudades municipales entre sí, o que funcionan como complemento de una vía primordial.

Carretera concesionada

Son un tipo de ruta dirigida por una institución privada, que ha triunfado en un concurso del Estado. La mayoría se mantienen debido a los peajes.

Carretera principal

Son aquellas que componen las áreas de consumo con la de producción de servicios y bienes. En algunas ocasiones son extranjeras, son muy utilizadas y extensas.

Materiales para construir carreteras


Concreto

El concreto se origina con una combinación diseñada minuciosamente de grava o rocas aplanadas. La roca se une con agua y cemento. Una gama de materiales conocidos como aditivos, pueden ser agregados a la composición para variar sus cualidades de ingeniería.

Asfalto

El asfalto se realiza con una combinación de grava y ligante asfáltico, posteriormente se calientan para originar este material. Un aceite depurado es utilizado para fabricar el ligante asfáltico. Otros artículos, como residuos de caucho reciclado, de igual forma pueden ser agregadas al asfalto.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Febrero 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: