El cartel comercial también es llamado cartel publicitario y/o cartel de consumo. En este tipo de cartel se promociona la venta de los productos haciendo uso de imágenes reales que sean ideales para incentivar la compra del producto.

El objetivo y propósito principal de los carteles publicitarios es presentar, recordar e informar sobre el producto y la marca a quién lo comprará, es decir al consumidor usando un mensaje que los motive a hacerlo.

El cartel comercial es informativo debido a que refleja detalles y características de los productos que promociona.

Características de un Cartel Comercial


Mensaje conciso y claro

Para que un cartel comercial sea perfecto y representativo, se debe tomar en cuenta el mensaje que se va a transmitir. El mismo debe ser breve, creativo, útil y de concreta información.

Tipografía representativa y grande

La fuente debe ser coherente y clara con el fin de que el mensaje llegue claramente, no importa el producto, el servicio o la marca. La tipografía debe ser concreta, clara y legible.


Diseños del cartel comercial

El diseño es uno de los elementos más trascendentales en la creación de un cartel publicitario de calidad. Es sumamente importante crear un diseño que genere una compresión inmediata del mensaje, esto se logra implementando una tipografía mínima y usando imágenes que complementen la comunicación visual y así poder lograr el objetivo deseado.

Imagen institucional

Es muy común en las marcas la presencia de una imagen institucional a través de la cual se informa un solo emblema que comunica el mensaje total de la marca. A esto se le llama logotipo y gracias a el, quien observa puede reconocer la marca o el producto de manera rápida.

Diseño de un Cartel Comercial


Los contenidos deben ser adaptados al público al cual son dirigidos:

Al momento de realizar un cartel se deben tomar en cuenta el tipo de público a quién estará dirigido. Esto es sumamente importante debido a que el público seleccionado es quién proveerá  la información de cómo se realizará el cartel.

Por ejemplo,  si el cartel va dirigido a los hombres los colores que se usarán de vencer brillantes u oscuros como el café y el rojo. En caso de que el cartel esté designado para las mujeres, los colores utilizados serán tonos claros como el rosa palo y el blanco. Por otra parte si el cartel es para los niños, los colores cambian a tonos llamativos que aviven la imagen.

Uso de imágenes modernas y originales

Al utilizar fotografías e ilustraciones, ya sean solas o ambas el impacto que se conseguirá en el público será mucho mayor. Es recomendable desarrollar un contenido completamente original empezando desde cero, esto favorecerá bastante al diseñador y esto generará un mayor número de atención.

Utilizar valores

El espectador del cartel suele aprobar un mensaje positivo que proyecta un cambio en la sociedad, por lo tanto es importante pensar en el tipo de mensaje que se transmitirá debido a que si se realiza de una manera incorrecta puede traer como consecuencia un malentendido que se perciba como una falta de respeto y causa indignación.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: