Los carteles luminosos también son llamados anuncios luminosos. Estos son letreros o carteles que, como su nombre lo indica se iluminan de manera artificial. Anteriormente esta práctica solamente se realizaba en horarios nocturnos, es decir, de noche pero en la actualidad específicamente a finales del siglo XX se empezó a utilizar de día también.

Breve historia del cartel luminoso


Antes de la llegada de la electrificación las luminarias estaban conformadas por aceite y otros combustibles pero es a partir de los finales del siglo XIX que la iluminación eléctrica lleva la delantera.

El logro más emotivo ha sido la utilización del tubo fluorescente con su gran gama de colores, en un principio a éste se le llamaron luces de neón que hoy en día son mayormente conocidos como carteles publicitarios luminosos e iluminación publicitaria. Estos se utilizan para resaltar la marca, el logotipo u otros tipos de mensajes que se quieran enfatizar.

En los últimos tiempos se hace uso de diversos recursos técnicos tales como pantallas de enorme tamaño para poder reproducir diversos tipos de textos e imágenes y, en casos más avanzados hasta programas de televisión en vivo.

Características del cartel luminoso


  • Están formados por un soporte traslúcido a través del cual se resaltan los diferentes colores que forman el logotipo o la marca de la compañía representada.
  • Se utilizan en grandes y en pequeños negocios.
  • Aparecen en diferentes posiciones y soportes, ya sea como monolitos de puerta, adheridos a la pared del edificio, en forma perpendicular a la forma de la compañía, entre otros. Todo dependerá de lo que el cliente exija y del espacio disponible para colocar el cartel.
  • Son muy populares en restaurantes de comida, en hoteles o en bares donde se resaltan las ofertas, los menús, los precios.
  • Las imágenes iluminadas que se encuentran colocadas en la parte frontal de las maquinas expendedoras de bebidas, de alimentos o de tabaco y que se ubican en distintos lugares públicos y establecimientos son consideradas también carteles luminosos.
  • El lapso de visualización de un cartel luminoso es de aproximadamente 12 segundos.

Colocación de carteles luminosos


La colocación de los carteles luminosos puede variar dependiendo del espacio disponible y del deseo del cliente:

  • De manera perpendicular a la fachada y pegado a la misma usando un soporte metálico.
  • Junto al muro o a la fachada del lugar, mayormente encima de la puerta.
  • De forma independiente como un monolito luminoso.
  • Haciendo una forma de esquina encima de la pared del negocio.
  • Con el diseño de luz superpuesta, una de las más habituales y famosas en las avenidas comerciales.

Carteles luminosos de LEDS


Los carteles luminosos tipo pantallas multilinea de LEDS son los más utilizados y famosos en la actualidad. Constituyen una excelente herramienta de panel informativo para informar sobre datos de interés, ya sean eventos, horarios o información de otro tipo.

Esta puede ser de tipo industrial, control de calidad, información en la web, entre otros. Las opciones son muy diversas y hay compañías que ofrecen los servicios de creación, diseño, remodelación e instalación de estos tipos de carteles luminosos.

Mas tipos de carteles



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: