El uso de carteles representa uno de los soportes de comunicación más utilizados hoy en día por las agencias publicitarias y por entidades o individuos en específico para comunicar un mensaje.

El sector turístico ha aprovechado estos beneficios a su conveniencia, por lo tanto el cartel turístico es aquel tipo de cartel que promociona un lugar, una región o una atracción en específico con el propósito de despertar en quién lo observa el interés de visitarlo.

El cartel turístico pertenece al grupo de los carteles informativos, estos se caracterizan por informar sobre atracciones y ciudades importantes al turista, haciendo uso de textos y también de imágenes.

Características del Cartel turístico


Las carteles turísticos se caracterizan por las siguientes cualidades:

  • Promociona lugares en específico y resalta los elementos estéticos qué posee: la cultura, la arquitectura, la naturaleza, la gastronomía, centros de ocio, entre otros.
  • El propósito principal del cartel turístico es provocar en la persona el interés de viajar al punto o lugar que se promociona en mencionado cartel.
  • El cartel turístico se encuentra representado por diferentes productos de imprenta, que pueden ser: folletos, tarjeta de visita de la empresa o compañía turística, posters entre otros formatos publicitarios.
  • Tiene un público heterogéneo y amplio.

Consejos y pasos para diseñar el cartel turístico


Confección y ubicación de las imágenes

El cartel turístico se encuentra formado por figuras geométricas, naturales y abstractas siendo las naturales el principal foco de atención. Ya que estas son las que representan la ciudad, región o país que se está promocionando en el cartel. Se deben seleccionar buenas fotografías que motiven al turista a visitar el hogar, estas deben poseer diferentes atractivos para los distintos espectadores, ya sean adultos osean jóvenes con motivaciones distintas en las que se puede mencionar el ocio, lo cultural, gastronómico, entre otros.

Tratamiento fotográfico

La calidad que tengan las imágenes es sumamente primordial por lo tanto se les debe dar el mejor tratamiento haciendo uso de los programas de edición fotográfica. Cuidando los detalles como la iluminación, el contraste, los toques de tono, focalización en detalles específicos y eliminación de resplandores.

Texto e idiomas

El texto en el cartel expositivo no debe ser extenso sino breve, directo y atrayente. Normalmente se utilizan frases cortas, eslóganes o también los llamados estribillos que llaman la atención de quien los lee. También es recomendable utilizar frases interrogativas para enganchar al turista y convencerlo a que decida a viajar al destino propuesto.

En cuanto al idioma, es recomendable utilizar más de uno. Preferiblemente el idioma oficial del país o región en el cual se está anunciando el cartel y junto al mismo o debajo, con un estilo de letra más pequeño colocar una traducción en el idioma inglés, ya que este es el idioma más hablado en el mundo.

Formato y tamaño

El tamaño depende del lugar donde se colocará el cartel, si es en exteriores las dimensiones eran más grandes, si es en interiores las dimensiones eran más pequeñas. También se toma en cuenta la distancia desde donde el turista podrá ver el cartel.

El formato puede hacerse de forma vertical o de forma horizontal, la manera vertical es la más utilizada.

Mas tipos de carteles



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: