Un casco es un objeto que otorga resguardo a la cabeza. Consiste en una cubierta hecha con elementos sólidos, habilitados para soportar impactos o golpes.

El objetivo de un casco es reguardar la cabeza. En el caso de que un individuo impacta su cabeza contra un área sólida, o un elemento pesado cae sobre el cráneo, puede tener lesiones peligrosas que pueden causarle la muerte. Las laceraciones pueden ser reducidas con un casco.


Su utilización ha estado vinculado históricamente a los equipos militares, sin embargo, se han empleado en otras profesiones y áreas, como la construcción, la minería, asimismo, puede ser un objeto de resguardo esencial para muchas actividades deportivas.

Las partes y modalidades del casco han sufridos grandes modificaciones desde los cascos antiguos de pieles de animales hasta los cascos actuales usados en la aviación y en las actividades deportivas.

Tipos de cascos


Casco de vehículo de motor

Los cascos de vehículos de motor es uno de los mejores elementos de resguardo en el caso de presentarse un accidente de tránsito.

Casco jet

Posee resguardo para el área de las orejas y la nuca. El rostro sin embargo, se ve expuesto o cubierta por una pantalla translúcida. La nivelación de protección es baja.

Estos cascos no son muy seguros. Son muy empleados por choferes de vehículos como scooters, debido a que son menos pesados y pequeños, sin embargo no son muy aconsejables.

Casco jet con visera

Son buenos en protección ante factores como insectos o el clima, sin embargo, no son buenos en caso de accidentes debido a que la pantalla generalmente sostiene mal los golpes.

Casco clásico

Son aquellos que resguardan en menor proporción debido a que cubren la zona más alta de la cabeza de forma similar a los cascos que emplean los ciclistas, adhiriéndose a la barbilla.

Casco alemán

Es un objeto de protección clásico que ha estado de moda como copia de los cascos de los soldados alemanes durante la primera y segunda guerra mundial. Otorgan mucha comodidad sin embargo, poseen un bajo de nivel resguardo.

Se fabrican con diversos elementos como la fibra de vidrio, carbono, policarbonato, y cuero.

Casco off-road

Es un tipo de casco realizado específicamente para su empleo en motores de tipo motocross o enduro. Son muy ligeros, con una gran mentonera, visera para evitar el sol pero sin pantalla debido a que se fabricaron para ser usados con lentes.

Casco multimodular

Consisten en objetos que facilitan quitar o agregar diversas piezas y obtener diferentes tipos de cascos según el que se quiera usar en el momento.

Su estructura por fragmentos lo hace sencillo de desmontar, en caso de que se presente un accidente, por lo que su nivel de resguardo es parecido a la de los modulares estándares.

Son los favoritos de las personas que requieren cascos de tipos customizables.

Casco integral

Son cascos de un fragmento, cerrados en su totalidad, con visera que otorga resguardo total a toda la cabeza. Sus elementos pueden ser diversos, desde combinaciones de vidrio, carbono, fibras, entre otros.

Debido a su fabricación, son muy aerodinámicos, sobre todo si son formatos más deportivos de marcas reconocidas. No poseen una utilización orientada determinada, debido a que funcionan para trasladarse por la ciudad y la carretera y, según la modalidad y su calidad, en circuito.

Casco de seguridad

Son instrumentos de protección personal, con parecido de una bóveda para resguardar la cabeza de impactos mecánicos, altas temperaturas y riesgos eléctricos, y otras condiciones de inseguridad.

Los objetos más usados para la elaboración de los cascos de seguridad son la fibra artificial, policarbonato, y polietileno.

De igual modo, el casco evita la entrada de cualquier pieza no conocida que se encuentre en el aire como piedras, tierra, hojas, entre otros, que posibilitan las laceraciones en los ojos.

Casco de guerra

Estos objetos eran muy utilizados en la antigüedad. Los hombres de los períodos como la Edad Media o la Antigua, usaban cascos realizados con hierro que tapaban toda la cara. En la actualidad, estos cascos no cubren el rostro, y se fabrican con otros elementos más ligeros.

Casco deportivo

Son los que se usan para la ejecución de deportes. Diversas áreas que emplean estos cascos son el béisbol, ciclismo o fútbol, etc. En general estos cascos tienen bandas que para que el casco esté fijado a la cabeza.

Importancia de los cascos


Las motocicletas no poseen herramientas de seguridad como cinturones o bolsas de aire que eviten que la persona salga fuera del vehículo en caso de un accidente. Por esto es importante el uso del casco, debido a que es la manera más eficiente de que la cabeza esté protegida.

De igual modo, el caso evita la entrada de cualquier pieza no conocida que esté en el aire.

Asimismo, reduce los riesgos ante un golpe, facilita que quien utilice el caso tenga mejor audición, ya que corta el viento y lo aleja de la lluvia, el sol, o el granizo.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
  • Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: