El término certificado procede del latín, especialmente del participio certificar, cuyo significado es carta a paquete que verifica lo auténtico o la certeza de algo. Es un tipo de documento que ratifica o niega algo, puede ser que un sujeto ha pasado un nivel y ha ejecutado con éxito los requisitos necesarios por una entidad exclusiva.

Este escrito puede ser de tipo público, como el de residencia, nacimiento, matrimonio, bienes raíces, académicos, impuestos, buena conducta, entre otros.

De igual modo pueden ser privados como en el caso de los certificados médicos no oficiales y los laborales firmados por los empleadores por solicitud de los asalariados. Los certificados de buena conducta se refieren a aquellos en los que se plasma la carencia de antecedentes penales de una persona.

Este escrito es usado para corroborar un hecho específico, muchos de estos muestran la buena formación académica y la experiencia de una persona. Los certificados están dirigidos quien lo recibe, y es dado por un sujeto con poder requerido dentro de una entidad determinando que dicha persona ha realizado las pautas establecidas por este.

Tipos de certificados


Certificado financiero

Es una categoría especial de cuenta de ahorros otorgado por las entidades financieras. Generalmente, es necesario conservar los fondos de los certificados por un tiempo determinado para no tener multas.

Los certificados de tipos financieros en general abarcan períodos de tiempo de 30 hasta 360 días, sin embargo es posible negociar para alargar ese período si es necesario.

Certificado médico

Es un tipo de documento otorgado por un médico y tiene como objetivo constatar los hechos vinculados con la enfermedad, asistencia recibida y salud de un paciente.

La solicitud de certificados médicos está condiciona generalmente por pautas legales que obligan a los ciudadanos mostrar este escrito para que puedan acceder a servicios, beneficios, o para la confirmación cualificada de datos personales o situaciones como defunción, condiciones psíquicas, deportivas nacimiento, entre otros.

El certificado de tipo médico se muestra siempre a solicitud de la persona interesada, indicando como tal al paciente, a la persona a la que el paciente le otorga el permiso por escrito o al ayudante legal autorizado.

Certificado digital

El certificado de tipo digital es el único método que facilita de forma legal y técnica la identificación de un individuo en la Internet. Consiste en un requerimiento muy importante para que las entidades puedan otorgar servicios fiables mediante el Internet.

Este tipo de certificado facilita la firma electrónica de escritos. El destinatario de un documento firmado puede tener la garantía de que éste es el original y no ha sido manejado y el creador de la firma electrónica no podrá rechazar la autoría de dicha firma.

  

El certificado digital facilita también resumir las comunicaciones. Únicamente el receptor de la información podrá obtener el tema de la misma.

El principal beneficio es que tener un certificado permite el ahorro de dinero y tiempo al hacer gestiones administrativas en la Internet, en cualquier minuto y zona.

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un tipo de escrito otorgado por el responsable del Registro Civil o Consular autorizado, que constata el nacimiento, lugar, sexo, hora y también de la hora que se generó el nacimiento y asociación de quien es inscrito.

Puede ser requerido por cualquier persona que así lo necesite y esté interesado, siempre y cuando no haya exclusiones legales dispuestas, que eviten que se permita su publicación sin la debida autorización de un responsable.

Los certificados de nacimiento pueden tener un sello específico según el objetivo por el que se solicitó.

Certificado de defunción

Los certificados, también conocidos como actas de defunción, es un escrito legal que ratifica la muerte de una persona, es esencial tenerlo para comenzar los actos de diferentes diligencias que sean beneficiosas para allegados.

Este tipo de certificado se requiere para reclamar una herencia, contratos bancarios, gestión de documentos de tipo oficial, cobro de seguros de vida, ajustes de bienes no heredados, entre otros.

Certificado sanitario

Los certificados de tipo sanitarios, demuestran que un producto puede ser consumido por las personas y cumplen con las pautas de los reglamentos sanitarios.

Certificado académico

Es un tipo de escrito oficial en el que se comprueban las notas conseguidas por un alumno en las diversas materias cursadas por el estudiante.

De igual forma se define en otros países como un documento el cual es pedido por una entidad para verificar que se ha estudiado en un plantel educativo.

Certificado laboral

El certificado de tipo laboral es un escrito otorgado por una institución privada o púbica, a solicitud de una persona que requiere dicho documento, con el fin esencial de mostrar un dato en cualquier momento.

Certificado de título

Los certificados de título es un tipo de documento que protege el derecho de un ente sobre un objeto que anteriormente fue individualizado y el cual tiene una cualidad particular del mismo.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Febrero 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: