Tipos de clonación

05/12/2016

tipos-de-clonacionSe conoce como clonación al procedimiento en el que se reproducen de forma exacta dos o más unidades celulares en cualquier organismo considerado vivo.

La clonación puede ocurrir de forma natural, pero también de forma artificial, debido a los progresos de la humanidad al encontrar la combinación del enlace de ADN humano, mediante esto es posible conseguir un duplicado celular.

El principal punto de partida para hacer cualquier procedimiento de clonación es la molécula que se quiere repetir de forma idéntica. Se considera improbable realizar una clonación sin el elemento que se quiere reproducir, ya que la materia no puede surgir desde la nada.

De igual modo, se requiere entender la sección del elemento que se quiere duplicar debido a que siempre se intenta definir la clonación mediante cierta carencia determinada.

Características

caracterisitcias de la clonación


  • La clonación es asexual. Esto es debido a que la reproducción sexual no posibilita la obtención de réplicas exactas, por las cualidades genéticas de la misma.
  • Se requiere de moléculas para la clonación debido a que no es posible crear un órgano o fracción del clon si no se tienen estos elementos que son parte del ser original.
  • El proceso de clonación requiere ser de traspaso de núcleos de las unidades celulares de los sujetos que servirán para el procedimiento, pudiendo ser seres que ya nacieron o zigotos.
  • La clonación se realiza con partes de un organismo que tengas sus propiedades definidas.

Tipos de clonación

Tipos de clonacion

Clonación celular

La clonación de una unidad celular radica en la formación de una agrupación de ellas teniendo como punto de partida una sola. En los organismos compuestos por una sola célula (unicelulares) como las levaduras o las bacterias, el procedimiento es más fácil, ya que solo se necesita la introducción de los productos apropiados.

En el caso de los organismos multicelulares el procedimiento es más complicado debido a que los cultivos de las células requieren de estados del ambiente muy concretos. Una herramienta beneficiosa de cultivo empleada para la clonación de clases de células son los aros de clonación o cilindros.

Esta técnica consiste en el agrupamiento de organismos unicelulares que hayan estado en contacto con un agente con capacidad de mutación o un fármaco empleado para otorgar la selección se colocan en un gran disolvente para formar colonias apartados; cada una procediendo de una unidad celular diferenciada.

En el primer período de desarrollo, cuando las colonias poseen pocas unidades celulares, se colocan aros infértiles de poliestireno en sustancias grasas, y se colocan sobre un dominio individual conjuntamente con una reducida dosis de la enzima tripsina. Las células que se copian, se recogen en el interior del cilindro, y se traslada a un nuevo depósito para que prosiga con su desarrollo.

Clonación terapéutica

Este tipo de clonación como su nombre lo indica, se emplea con objetivos terapéuticos. Radica en la obtención de las células madres que posee el paciente, para usar como tratamiento.

La recolección comienza con la selección de una célula somática del paciente, se separa el núcleo con los cromosomas en el interior y se descarta el resto. Posteriormente, se consigue un óvulo que no ha sido fecundado y se le sacan tanto el núcleo como los cromosomas, para luego inyectar el núcleo separado de la célula somática.

En el siguiente paso, se impulsa el óvulo con el núcleo para iniciar la separación celular del organismo clonado. Dicho embrión tendrá la función de ser el clon del paciente que requiere de tratamiento, y se requerirá que el mismo se forme hasta lograr ser un blastocito.

Esta etapa se considera una parte fundamental del proceso, en ella se divide la célula madre de la masa celular conseguida que posee la misma información genética que el paciente, y en consecuencia el cuerpo no lo repelerá cuando se administre.

Clonación reproductiva

La clonación reproductiva consiste en la formación de sujetos idénticos genéticamente. El embrión es colocado en el útero, y se desarrolla completamente en él. Como resultado se obtiene un ser igual al clonado, sin que se requiera sostener relaciones sexuales antes del procedimiento.

Este tipo de clonación solo ha sido empleado para la realización de investigaciones, sin embargo, se ha debatido con mucha frecuencia su uso en el futuro.

Diversos especialistas argumentan que este procedimiento puede usar de manera eficaz para incrementar la población de especies en peligro de extinción y para desarrollar de forma más sencilla a diversos tipos de animales.

De igual modo, la clonación reproductiva podría utilizarse para crear organismos que tengan cualidades determinadas, como los animales cuya genética sea singular.

Paraclonación

paraclonacion

Es una técnica que permite la extracción del núcleo a la unidad celular de un ser vivo maduro. Esta parte es coloca en un óvulo sin su núcleo. Como resultado de este procedimiento, el embrión se forma en un laboratorio hasta conseguir llegar a la etapa de blastocito, lo que significaría que está compuesto por cientos de células. Posteriormente se introduce en el útero seleccionado.

La paraclonación tiene como fin fomentar la creación de individuos iguales, diferentes a los padres del embrión que colaboró con el núcleo insertado.