El comportamiento consiste en un modo en el cual se conduce o actúa una persona en la vida cotidiana o cualquier actividad social. O sea, el comportamiento es la manera de actuar que tienen los individuos o entes ante los diversos impulsos que reciben y en vinculación al ambiente en el que se desarrollan.

El comportamiento de un individuo es una prueba de su mundo interno. Nadie puede ingresar a los pensamientos más profundos de la conciencia de otro ser, pero, cualquier sujeto puede conocer bien a otra mediante sus hechos.

Es necesario recordar que para identificar el comportamiento de otro individuo es esencial ser observador para estimar sus hechos no de una manera puntual sino a través del transcurso del tiempo.

Verificar el comportamiento de un sujeto es esencial para definir una relación fuerte con él. O sea, dos individuos con una forma de ser parecido tienen un nivel de afinidad que permite una conexión. Si por el contrario, dos seres humanos con una conducta muy distinta, tienen más problemas para generar un nivel de amistad.

Tipos de comportamientos


Comportamiento organizacional

Es una disciplina de estudio que analiza el impacto que las personas, las agrupaciones y las instituciones tienen sobre la conducta dentro de las instituciones, con el objetivo de aplicar tales informaciones al mejoramiento de la eficiencia de la institución.

De igual forma, trata de verificar formas en que las personas pueden actuar con mayor eficiencia.

El comportamiento de tipo organizacional ayuda a que los propietarios observen la conducta de las personas en la institución y permite el entendimiento de la dificultad de los vínculos interpersonales en las que se relacionan los sujetos.

Comportamiento colectivo

El comportamiento de tipo colectivo es una conducta con gran nivel de sensibilidad, y vinculación social que puede ir de lo más irrazonable a lo más racionalmente posible. Es una clase de comportamiento que se genera de forma espontánea, relativamente poco ordenado, muy impredecible, sin plan en el trascurso de desarrollo, y según de la estimulación común entre los integrantes.

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor consiste en la parte de la conducta de los individuos y las decisiones que ello abarca cuando están obteniendo bienes y usando servicios para complacer sus requerimientos.

El consumidor se considera en el marketing como un soberano, debido a que en cierta manera las compañías tienen que suplir sus necesidades en un procedimiento de adaptación incesante, a través del cual los expertos vislumbran dichos requerimientos y aplican estrategias que permitan complacer las necesidades.

El análisis de la conducta del consumidor ha sido objeto de estudio desde hace muchos años, sin embargo, su metodología ha cambiado hacia una base más científica con el propósito de mejorar las decisiones de marketing de cara al procedimiento de comunicación.

Comportamiento animal

Consiste en el conglomerado de estímulos que presenta una persona frente a una reacción. Pero, existen muchos estímulos que se generan de forma completamente automática y sin que el organismo participe en su curso.

  

Son, también, estímulos que se localizan de manera menos desarrollada, sobre todo en los animales unicelulares, y se encuentran menos en los organismos pluricelulares.

Comportamiento asertivo

El comportamiento de tipo asertivo está conformado por diversas habilidades que se presentan en la comunicación con el resto de las personas. Esta recopilación hace que un individuo sea capaz de manifestar sus pensamientos y emociones de forma clara y respetuosamente.

Comportamiento innato

Es el tipo de conducta que no necesita de la experiencia o aprendizaje anticipado para ser practicado. Esto significa, que se manifiesta desde el nacimiento.

Comportamiento agresivo

Consiste en una conducta natural. La respuesta a lo que se entiende como una agresión es una acción violenta. Generalmente es verbal, y puede o no ser clara. Esta clase de comportamiento dificulta las relaciones con otras personas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: