Saltar al contenido

¿Qué es la discriminación?

El diccionario define al término ‘discriminación’ como un trato distinto que se da a una persona o a un grupo de ellas a causa de su género sexual, ideología, religión, raza, etc. Este trato diferente es considerado un acto de agresión ya que solo tiene como fin perjudicar a la persona, siendo que se la excluye y se la priva de sus derechos y beneficios.

La sociedad se encuentra enferma por la discriminación. Todos estos actos tienen consecuencias negativas muy fuertes en la persona que es discriminada, quien sufre daños mentales y físicos, y la sociedad en general que se va acostumbrando a estas malas acciones y se va dividendo a causa de estos muros raciales.

Afortunadamente entidades públicas se ha hecho cargo de erradicar la discriminación aplicando leyes de inclusión y respeto.

Tipos de discriminación


Discriminación laboral

Este es un tipo de discriminación que se da en el día a día. Son muchas las empresas y empleadores que excluyen a empleados a causa de su sexo, nacionalidad de origen, raza, edad, discapacidad física y religión.

Existe una ley que prohíbe totalmente que las contrataciones, asignación de labores, promociones y compensaciones, están determinadas por algunos de estos factores. Por supuesto hay algunas excepciones, pero básicamente ninguna de estas características debería ser motivo para contratar o rechazar a un empleado.

Discriminación sexual

Se lo conoce también con el nombre de discriminación de género o sexismo. Este es un mal que afecto mucho a la sociedad durante años y actualmente existen grupos que se dedican a promover la igualdad.

La discriminación sexual es perjudicar a una persona por su sexo o género. Esto incluye a las actitudes que fomentan roles y estereotipos.

Dentro de esta categoría se encuentra el ‘machismo’ que es la discriminación hacia las mujeres. Una cultura que ha puesto al hombre como un ser poderoso y superior, a quienes las mujeres deben respetar, obedecer y admirar.

Discriminación racial

También es denominado ‘racismo’ y se la trata de la exclusión y persecución a una persona o grupo por su origen étnico-cultural.

La xenofobia es el odio y rechazo que se siente contra un grupo étnico. En la actualidad, este tipo de discriminación se ve mucho porque, por ejemplo, en las sociedades formadas por varios grupos étnicos diferentes cada uno de ellos mantiene distancia, no se integran ni se mezclan.

Discriminación homosexual

Este tipo de discriminación también se conoce como ‘homofobia’ y se trata de la discriminación a personas homosexuales, bisexuales, transexuales, metrosexuales, entre otros.

Es que el odio y el prejuicio no solo es contra las personas que tienen gustos sexuales diferentes, sino también contra aquellos que mantienen actitudes que se asocian comúnmente a otro sexo.

Se cree que la homofobia es un miedo. Una persona tiene temor a alguien homosexual y esto es lo que le produce ese sentimiento de rechazo y el deseo de perjudicar al otro.

Esta discriminación no solo se da en el ámbito sexual, excluyéndolos y humillándolos; sino que también se trata de una discriminación física que muchas veces los ataca con golpes y hasta asesinatos, y violencia política porque legalmente se los trata en forma desigual.

Discriminación religiosa

Esta discriminación en la exclusión y mal trato a personas que tienen una inclinación religiosa diferente.

Existen leyes que permiten que cada persona manifiesta con libertad su religión ya que cada individuo tiene derecho a elegir en que pensar y en que creer.

El caso más extremo de discriminación religiosa tuvo lugar entre los años 30’ y 40’. Se trata del genocidio, la Alemania nacionalsocialista decide exterminar a toda la población judía que se encuentre en Europa.

Discriminación a personas discapacitadas o enfermos

La sociedad discrimina mucho a las personas que padecen una enfermedad o tienen cierta limitación física.

Hay un tipo de discriminación que se la considera ‘buena’ que se trata de darles un lugar diferente y aparte, pero con el fin de beneficiarlo.
En cambio, la discriminación perjudicial lo que hace es denigrarlos e ignorarlos, quitándoles sus derechos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Qué es la discriminación?. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/concepto_de_discriminacion.html.