La palabra anatomía proviene del latín y el griego anatomía o  anatemnein que quiere decir disección o cortar a lo largo y también hacia arriba.

La anatomía es la ciencia que trata del estudio de la composición y estructura de todos los seres vivos. Investiga y analiza la forma en que se relaciona cada elemento del cuerpo.

La anatomía, en sentido general, tiene muchas divisiones y subdivisiones dentro de las que se encuentran la anatomía aplicada, descriptiva, comparada, sistémica, quirúrgica, radiológica,  macroscópica , microscópica y patológica, entre otras.

La palabra anatomía surge en el año 1325 con el príncipe que también fue escritor Juan Manuel, quien era sobrino de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIV con el nombre de anatomie y  dos siglos después en inglés la palabra anatomy.

Tipos de Anatomía


Anatomía regional

También es denominada topográfica y estudia el cuerpo de los humanos por regiones, analizándola de manera dividida conjuntamente con los aspectos que la componen.

Anatomía sistémica

También es denominada anatomía descriptiva. Hace un esquema del estudio del organismo humano dividiéndolo en partes pequeñas y ordenándolas por sistemas y también por aparatos.

Anatomía comparada

Esta rama de la biología  analiza y estudia las distintas semejanzas y también las diferencias en la forma del cuerpo y en la estructura de los organismos. Ha permitido descubrir el parentesco entre las diferentes especies y las adaptaciones de los seres vivos a los distintos ambientes.

Anatomía patológica

Estudia y analiza por diferentes técnicas las causas, consecuencias y también el desarrollo de múltiples enfermedades. Para lograr su fin hace uso correcto de los resultados de diagnósticos de citologías, autopsias, biopsias y piezas quirúrgicas, entre otras.

Anatomía funcional

Esta ciencia tiene por objeto el estudio de todos los movimientos y la postura  del cuerpo humano. Cuenta con el aparato locomotor para lograr esos movimientos y está constituido por el los sistemas óseo, articular y muscular.

Sistema óseo

Está compuesto por todos los huesos que conforman el esqueleto de los humanos y animales.

Sistema articular

Está constituido por todas las articulaciones del organismo y es el área donde se juntan o ponen en contacto todos los huesos. Dentro de estas articulaciones están la articulación móvil o diartrosis, la articulación semimovil o anfiartrosis y la articulación no móvil o sinartrosis.

Sistema muscular

Está compuesto por todos los tendones y músculos que posee el cuerpo. Se denomina miología la ciencia que se encarga de estudiar todo el sistema muscular.

  

Anatomía macroscópica

 Es la que estudia las partes del cuerpo y otros órganos que son muy grandes y se pueden observar a simple vista sin la ayuda de un microscopio.

 Anatomía microscópica

Este tipo de anatomía es la que realiza el estudio de todos los tejidos del organismo vinculando las distintas células con la matriz que se encuentra fuera de las células de las que están compuestos.

Anatomía artística

Tiene que ver con el estudio de la anatomía en su parte externa, con la finalidad de mejorar el cuerpo de los individuos.

Anatomía de superficie

Es la que estudia el organismo en su área de superficie. Con esta disciplina se logran relacionar los distintos accidentes que puede presentar en la superficie del cuerpo y su proyección con los diferentes órganos.

Anatomía clínica o aplicada

 Con este tipo de anatomía se aplican los conocimientos científicos a una determinada especialidad médica, como puede ser la anatomía radiológica o la anatomía topográfica, entre otras.

Anatomía radiológica

Estudia la estructura y también la morfología de los órganos y tejidos del organismo y se basa en la proyección de imágenes visuales a través de los rayos X.

 Anatomía animal

Es una ciencia que estudia la estructura, forma, tamaño, disposición, relaciones y como se encuentran situadas las partes tanto internas como externas de los distintos animales. Dentro de las especialidades que estudian este tipo de anatomía están la zootecnia y la veterinaria.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, admin.
Fecha de publicación: septiembre 29, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: