Saltar al contenido

¿Qué es la violencia?

Violencia es la acción o efecto de violentar. El diccionario define al término violento como algo fuerte, intenso y brusco en el que se utiliza la fuerza.

Todo acto en el que se aplique fuerza verbal o física con el objetivo de atacar o dañar a un objeto, una persona u otro ser vivo como animal o planta, es considerado violencia.

En todo acto violento hay daños como consecuencia, estos pueden ser voluntarios o accidentales.

Tipos de violencia


Violencia autoinfligida

Es un tipo de violencia en el que la persona se hace daño a si misma. Se trata de un comportamiento suicida en el que la persona se autolesiona provocándose golpes, cortes, humillaciones, entre otros.

Las causas más frecuentes de este tipo de violencia son por trastorno de personalidad o situaciones de estrés graves.

Violencia interpersonal

Tal como lo indica su nombre, este tipo de violencia consiste en que una persona haga daño a otra.

El agresor tiene como objetivo el tener el control sobre la victima y para eso utiliza violencia, que puede ser de tipo física, verbal, psicología y/o sexual.

Violencia colectiva

Este tipo de violencia se caracteriza porque el agresor y la victima no son un individuo, sino un grupo de ellos.

Se trata de un grupo o comunidad que ataca a otra generalmente por causas relacionadas con la religión, economía o política.

Violencia física

Se conoce como violencia física a los actos en donde el agresor aplica fuerza física para producir daños corporales a su victima.

Es el tipo de violencia más común. Puede darse por contacto físico o limitando la libertad física de la victima.

Estos tienen como consecuencias heridas, cortes, lastimaduras, lesiones, golpes, y puede ser tan grave que puede llegar a la muerte.

Violencia verbal

La violencia verbal es tan grave como la física, en este caso no se utilizan frases hirientes para afectar psicológicamente a la victima.

Puede tratarse de insultos o palabras denigrantes con el fin de afectar su autoestima y confianza personal, o con difamaciones para afectar su imagen pública.

Por lo general este tipo de violencia es la antecesora de la violencia física.

Violencia sexual

Se llama violencia sexual a aquellos actos en donde el agresor utiliza su fuerza física y/o poder para reducir a su victima y obligarla a tener un comportamiento sexual en contra de su propia voluntad.

Existen diferentes tipos de violencia sexual, la violación es la mas conocida de todas, pero también hay que tener presente aquellos casos donde el acoso sexual es psicológico, la prostitución forzada, y los casos donde la victima debe aceptar realizar favores sexuales a cambio de la provisión a una necesidad básica.

Violencia económica

En este tipo de violencia, el agresor ataca a la capacidad de la victima para generar y administrar sus recursos económicos.

Puede tratarse de un robo, una estafa, la desigualdad, entre otros. Este tipo de violencia es parte de la violencia domestica en donde una parte de la pareja controla y manipula el dinero de la otra persona.

Violencia religiosa

Se llama así a todo tipo de violencia que tiene relación con las creencias, los dogmas y las deidades.

Muchas personas son manipuladas por otras a causas de sus creencias. Es el caso de las sectas, donde los agresores dominan a sus victimas para obtener beneficios propios como tiempo y dinero.

También se llama violencia religiosa a aquellas guerras y asesinatos que se realizan en el nombre de dios.

Violencia cultural

La violencia cultural esta relacionada con aquellos actos violentos dados a causa de la identidad cultural de una persona o un grupo de ellos.

Estas prácticas. puede tener como causa las ideas, los valores, las normas, las creencias y las tradiciones, de una cultura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Qué es la violencia?. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/concepto_definicion_de_violencia.html.