Saltar al contenido

¿Qué es un virus?

Se denomina ‘virus’ a una entidad biológica, un microorganismo de tamaño minúsculo compuesto por material genético y rodeado por una capa proteica.

Estos microorganismos se introducen en las células de organismos vivos como un parasito y se reproducen en ella.
Pueden ser causantes de muchas infecciones y enfermedades, algunas pueden ser leves y otras pueden llegar a ser mortales.

También existe otro tipo de virus y es el virus informático. Se llama así a los programas de computadoras diseñados con el objetivo de causar daños y alteraciones al ordenador donde se ejecuten.

Tipos de virus humano


Existen diferentes tipos de virus humanos, los más comunes son:

Rinovirus

Este tipo de virus, perteneciente a la familia Picornaviridae, es el causante de los resfriados.

Son muchos los virus que pueden causar un resfriado, pero los rinovirus son los más comunes. Aproximadamente el 50% de las personas que se resfrían fueron afectadas por este virus.

Rotavirus

Este virus pertenece a la familia Reoviridae, es un virus de tipo ARN. Este es el causante más común de la gastroenteritis y diarreas graves en infantes.

Los niños afectados por este virus padecen dolor en la zona abdominal, vomito y diarrea, aproximadamente por una semana. Los adultos también pueden ser afectados, pero los síntomas son mas leves.

Virus de herpes simple

Los virus de herpes son los causantes de una infección que genera llagas en el rostro o alrededor de la boca.

Existen dos tipos de virus de herpes simples: herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2.
Cuando una persona es infectada, el virus no puede ser eliminado de su organismo, sino que permanece allí toda la vida. Esta es la razón por la cual la infección puede regresar en otro momento después de haber sido tratada.

Virus del papiloma humano

Este virus conocido también con las siglas HPV o VPH, causa lesiones en la mucosa y la piel.

Estas lesiones son epiteliales benignos, o conocidos mas comúnmente como verrugas. Existen diferentes tipos de verrugas, las vulgares que afectan la zona de pies y manos, las planas que afectan la zona de la cara y el cuerpo, y las genitales que son transmitidas sexualmente y que representan un riesgo porque pueden causar cáncer cervicouterino.

Virus de influenza

Este virus, tal como lo indica su nombre, causa influenza. Esta enfermedad respiratoria es más conocida con el nombre de gripe.

Existen dos tipos de virus de influenza: Virus tipo A y virus tipo B; la primera de ella es mas grave porque causa una gripe pandémica.

Tipos de virus informáticos


Existen diferentes tipos de virus informáticos, estos se clasifican en los siguientes grupos:

Virus residentes

Estos virus se almacenan en la memoria RAM de un ordenador. En cuanto el programa portador del virus es ejecutado, este automática se oculta allí y recién comienza a trabajar cuando un programa o fichero del sistema operativo entra en funcionamiento.

Virus de arranque

Se conoce también como virus Boot y así como lo indica su nombre, afectan la zona de arranque de un ordenador. Estos tienen la capacidad de reemplazar el sistema de arranque original de la computadora por el suyo propio que esta contaminado.

Virus de macro

Este tipo de virus se caracteriza por infectar a los documentos de ofimática que estén almacenados en el disco duro de la computadora afectada. Es uno de los tipos de virus más peligrosos y destructores.

Virus de fichero

Estos virus informáticos afectan a los archivos ejecutables del ordenador, es decir a todos aquellos archivos que terminen con las extensiones EXE o COM. Cuando uno de estos programas es ejecutado, el virus se activa y comienza a producir daños.

Virus de sobre-escritura

Este tipo de virus tiene la capacidad de destruir los archivos que infecta eliminando la información que ellos contienen y reemplazandola con su propio contenido. Cuando un archivo es infectado por este tipo de virus, queda completamente destruido y es imposible recuperarlos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). ¿Qué es un virus?. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/concepto_definicion_de_virus.html.