tipos-de-conjunto

El término conjunto se utiliza para describir al conglomerado, clase o elementos que integran y se comprometen con la misma escala o agrupación de cosas, debido a esto es posible colocarlos en un mismo conjunto.

Este vínculo de integración que se forma entre los entes es único y probablemente comprendido por cualquier individuo.


Entre los entes aptos para conformar un conjunto se conocen los objetos físicos, como los platos, cajas, sillas, sin embargo, de igual forma pueden ser objetos abstractos como las letras y los números.

La propiedad fundamental de un conjunto es el estar bien establecido, lo que significa que dado un ente específico, es importante precisar si dicho objeto es parte o no del conjunto.

Tipos de conjuntos


Conjunto musical

Un conjunto musical, también denominado agrupación o grupo musical, se refiere a la unión de dos o más personas para entonar una obra. Los temas escogidos abarcan diversos géneros musicales y estilos. En caso de que sea solo una persona quien interpreta una canción se conoce entonces con el término solista.

Cuando un conjunto musical está conformado solamente por voces masculinas o femeninas se le conoce como agrupación de voces igual, en cambio si el grupo está constituido por hombres y mujeres a la vez, es denominado conjunto de voces mixtas.

Conjunto matemático

En el campo de las matemáticas, se conoce como conjunto al total de los elementos que poseen una característica general. Los conjuntos están conformados por una cuantía finita o infinita de entes, cuya organización no tiene importancia.

Los conjuntos matemáticos pueden describirse según su extensión (señalando uno por uno todos sus entes) o por comprensión ( indicando solamente una propiedad común a todos los entes).

Conjunto universal

Se conoce como conjunto universal al grupo que posee todos sus componentes. Este tipo de conjunto requiere del problema que se analiza, es un conjunto cuyo propósito de estudio son los subconjuntos que lo componen.

En la antigüedad se pensaba que el conjunto universal era lo que agrupaba todas las cosas, sin embargo, actualmente se ha revelado que dicha categoría no existe. Al presente es necesario dejar en claro sobre cuál agrupación se está hablando.

Si se tratan los conjuntos que poseen letras como elementos, el conjunto universal sería el que está conformado por todas las letras que constituyen el alfabeto. El adjunto del conjunto universal es el conjunto vacío. El conjunto universal se representa con la letra U.

En un problema que únicamente compromete a los números naturales, el conjunto universal es la agrupación de todos los números naturales.

Conjunto vacío

El conjunto vacío es el grupo que no posee ningún elemento. Esto es debido a que lo único que describe a un conjunto son sus entes, el conjunto vacío es singular.

Conjunto unitario

El conjunto unitario se caracteriza por poseer solo un elemento. No tiene relevancia qué tipo de componente tenga la agrupación, si únicamente hay un ente se le denomina conjunto unitario.

Conjunto finito

Al igual que el conjunto unitario, esta categoría se reconoce por la cantidad de componentes que tiene. El conjunto es finito si es posible contar la cantidad de componentes que lo constituyen.

Conjunto infinito

Los conjuntos infinitos son aquellos en los que no se puede contabilizar los componentes que lo estructuran. La forma más sencilla para manifestar esta categoría de conjuntos es la comprensión. En este método solamente se debe nombrar las cualidades comunes que tienen los elementos del conjunto y a través de esto se estarán definiendo todos.

Los conjuntos infinitos son uno de los tipos más difíciles de encontrar en la naturaleza.

Conjunto numérico

Son grupos de números que poseen una cantidad de características estructurales. Algunas de las más notables son:

  • Tienen características topológicos.
  • Permiten vínculo de orden.
  • Permiten vínculo de equivalencia.

Conjunto equivalente

Son los conjuntos que tienen el mismo número cardinal, lo que quiere decir que poseen la misma cantidad de componentes.

Conjunto convexo

Los conjuntos convexos son agrupaciones que tienen la misma característica de que al fusionar con un segmento dos puntos cualquiera del grupo, el segmento termina incluido en el mismo conjunto.

Conjunto disyuntivo

Los conjuntos disyuntivos son aquellos que no tienen ningún componente que coincidan. De igual modo se puede afirmar que el cruce entre los conjuntos disyuntivos trae como consecuencia el conjunto vacío.

Conjunto congruente

Los conjuntos números son congruentes cuando sus integrantes pueden relacionarse uno a uno, de forma que la longitud entre ellos permanezca.

Conjunto no congruente

Los conjuntos no congruentes son aquellos que no pueden vincularse uno a uno, de forma que la distancia entre ellos sea constante.

Conjunto armónico

En arquitectura se conoce como conjunto armónico a las edificaciones que están vinculadas de forma tal que estructuren una totalidad espacial propia y edificable.

Los conjuntos armónicos son espacios cuya edificación se vincule a una construcción de equipamiento de la comunidad.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: