La palabra construcción procede del latín constructio, que hace referencia a la acción o consecuencia de construir.

Se conoce como construcción al proceso o técnica con el cual se consigue el armado de algo, sea esta básica como es una casa o un edificio, o de algo mucho más complejo como es un puente, una carretera o un rascacielos.

Se trata de la técnica con la cual se logra erigir infraestructuras y edificios. También se emplea la palabra para referirse a la obra ya realizada o construida, o al arte de construir.


Tipos de construcción acorde al tipo de estructura


Construcción clase A

Se trata de las construcciones realizadas con una estructura soportante de acero. En estas se emplean perfiles de acero en los entrepisos, o se usan losas de hormigón armado.

Construcción clase B

Estas construcciones hacen uso del hormigón armado en las estructuras soportante, o suelen combinar el hormigón armado con el acero. Los entrepisos son realizados con losas de hormigón.

Construcción de clase C

En este tipo de construcción se emplea para la estructura, albañilería de ladrillo, lo cual es confinado entre cadenas de hormigón y pilares. Los entrepisos se suelen realizar de entramados de madera y de hormigón armado.

Construcción de clase D

Es la construcción que emplea albañilería de piedra o de bloques para la realización de los muros soportantes, los cuales suelen confinarse entre cadenas de hormigón y pilares. Los entrepisos se realizan con entramados de madera y con losas de hormigón armado.

Construcción de clase E

Son construcciones que pueden presentar muros soportantes de paneles de madera, de madera, de fibro-cemento, de yeso cartón, entre otros materiales parecidos, donde a la vez se adiciona las tabiquerías de madera. Emplea al igual la madera para la construcción de los entrepisos.

Construcción clase F

Refiere aquellas construcciones hechas con materiales livianos que son aglomerados con cementos, con tierra cemento o con adobe. Los entrepisos suelen ser elaborados en base a madera.

Construcción clase G

Se trata de construcciones prefabricadas que hacen uso de estructuras metálicas. También suelen emplear prefabricados de hormigón, paneles de madera, yeso cartón, y demás materiales parecidos.

Construcción clase H

Refiere a las construcciones prefabricadas levantadas en base a madera. También suele emplear fibro-cemento, paneles de madera, yeso cartón, y demás materiales parecidos.

Construcción clase I

Esta construcción se realiza con paneles o pilares de polietileno. También suele emplear fibro-cemento, hormigón liviano o paneles de polietileno que se sitúan entre malla de acero para inyectar el mortero proyectado.

Tipos de construcción según la técnica y materiales que emplea


Construcción tradicional

Es una de las formas constructiva más antigua, con la cual se logra obtener obras muy sólidas, con gran durabilidad, resistentes y con excelente practicidad.

Basada en el levantamiento de muros portantes erigidos con variados materiales como bloques, ladrillos, hormigón armado y piedras. Esta construcción se realiza con una técnica en húmedo, donde se debe dejar un tiempo para que los materiales se asienten y cuajen.

Construcción de entramado y paneles

Tanto la construcción en paneles como en entramado, son las técnicas más empleada en la actualidad, los cuales se destacan por ser sistemas livianos y que ofrecen una perfecta distribución del peso en toda la estructura, sin necesitar para ello el levantamiento de muros portantes. Estas se les conoce como steel frame y wool frame.

En el sistema de construcción wool frame hace uso de perfiles entramados de madera, la cuales resulta ser liviana y muy rápida durante el proceso constructivo.

Para el sistema constructivo steel frame se hace uso de perfiles o marcos de acero, los cuales aguantan desde la parte interna de la obra los paneles de madera, yeso o piedra. Esta construcción suele ser muy rápida, versátil y económica, la desventaja es que suelen durar poco si son levantadas en zonas donde las agresiones climáticas es constante.

Construcción racionalizada

Este tipo de construcción es similar a la tradicional, la difernecia es que emplea elementos y procedimientos racionalizados, como es mampostería e instalaciones livianas, paneles livianos, etc.

Las construcciones de este tipo resultan mucho mas livianas, y se construyen en un menor tiempo, donde se suelen utilizan técnicas que mezclas los sistemas constructivos en seco y húmedos. Suele también incluir ciertos elementos y técnicas industrializados, como son los bloques premoldeados.

Construcción verde

Se trata de la construcción carente de columnas y vigas que solo con el uso de tabiques portantes logra crear obras muy resistentes y sólidas, donde el gasto en materiales y el tiempo de construcción se minimiza mucho.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: