El término contaminación viene del latín contaminatio, lo cual alude a la acción y consecuencia de contaminar. Es todo cambio dañino que ocurre en el medio ambiente causado por agentes físicos, biológico o químicos.

La contaminación es toda incorporación de sustancias nocivas, catalogadas como contaminante, en el medio ambiente.  Estos contaminantes pueden ser sólidos, como la basura, y materia orgánica; líquidos, como los derrames de combustibles y aguas negras; y gaseosos, como el producto generado al quemar combustibles.

Existen muchas causas que pueden desencadenar una contaminación ambiental, como es por la quema de combustibles, por la acumulación de basura, por desechos sólidos domésticos e industriales, por la tala, el monóxido de carbono, por el exceso de productos y fertilizantes químicos, por desagües de aguas negras en los cuerpos de agua, etc.

Tipos de contaminación ambiental


Contaminación acústica

Refiere a la contaminación ambiental que se genera por la presencia del ruido o alto sonido que llega a ser desagradable y molesto para la persona, lo cual tiende a causar distracción, dolor de cabeza, y hasta mareos.

Entre las causas que producen este tipo de contaminación se destaca el ruido que generan los vehículos a motor, las alarmas, las sirenas de servicios de emergencia, el equipo de oficina, las herramientas eléctricas, los trabajos de construcción, los altavoces, etc.

Contaminación del suelo

Refiere a la introducción o contacto directo de materias extrañas y nocivas en la tierra, como son los desechos tóxicos, la basura, los desechos industriales y los productos químicos. Cuando se detecta este tipo de contaminación se genera un desequilibrio químico, físico y a la vez biológico, lo cual llega a afectar directamente a los seres vivos.

Contaminación del agua

Es el tipo de contaminación que llega a afectar directamente los cuerpos de agua y a toda especie viva que se desarrolla en ella. Sucede cuando ciertas materias extrañas se incorporan en el agua, como son productos químicos, microorganismos, aguas residuales, etc.  Esta contaminación sucede por diversas causas, como son:

  • Por el ingreso de sustancias industriales, lo cual crea un desequilibrio químico que lleva a la muerte de las especies vivas.
  • Por pesticidas insecticidas y productos químicos que suelen ser empleados para el control de plagas en la agricultura.
  • Por derrames de petroleo.
  • Por desastres naturales, como son las tormentas y huracanes, que arrastran objetos y sustancias nocivas procedentes de la tierra y las vierte en el agua.

Contaminación del aire

Alude a la contaminación producto de la incorporación de sustancias nocivas para la atmósfera, como son los gases tóxicos y el exceso de dióxido de carbono, lo cual afecta la salud no solo de las personas, sino también de los animales y plantas.

Contaminación térmica

Es la contaminación que se produce por el exceso de calor residual en el medio ambiente. Surge por la quema de combustibles fósiles en hornos industriales, centrales eléctricas y en vehículos a motor, lo cual desencadena efectos nocivos en la atmósfera.

Contaminación ambiental lumínica

Se trata de la contaminación causada por el uso constante de la luz artificial, ya que esta tiende a causar efectos nocivos en el medio ambiente y en la atmósfera.

Por el exceso de luz el reloj biológico se ve perturbado, ya que la oscuridad ayuda a mantener regulado este reloj, permitiendo así el correcto ciclo de desarrollo en los seres vivos. Un ejemplo de ello es el efecto que se crea en las tortugas las cuales se guían de las estrellas al trasladarse, y por los efectos de la luz artificial se equivocan terminando en playas altamente peligrosas. Del mismo modo afecta los ojos de los seres humanos.

Contaminación radioactiva

Refiere a la contaminación que surge cuando los materiales radiactivos se dispersan en el medio ambiente, como es el caso del uranio enriquecido.

  

Contaminación química

Es la contaminación que se crea cuando un producto o compuesto químico se introduce en cualquier medio, sea este acuático, terrestre o aéreo.

Contaminación visual

Es la contaminación causada por la construcción de ciertas infraestructuras, edificaciones e instalaciones industriales que por sus características llegan a afectar y dañar la estética del lugar.

Contaminación electromagnética

Se trata de la contaminación que se crea a causa de las radiaciones del espectro electromagnético que crean ciertos equipos electrónicos y productos que se usan para la actividad física como son las antenas de telefonía y las torres de alta tensión.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: marzo 30, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: