La contaminación del aire se refiere a una mezcla de gases y partículas sólidas, provenientes de las emisiones de los autos, el polvo, los compuestos químicos de las fábricas y el polen, que alteran la composición natural y química del aire.

La mayoría de los contaminantes que se encuentran en el aire son tóxicos y afectan la salud de las personas que se encuentran expuestas a los mismos. Como por ejemplo, el Ozono, uno de los gases principales que se encuentran en el ambiente.

Esta contaminación puede producirse, también, por la quema de plásticos, goma y madera, lo cual libera gases que son dañinos a la atmósfera. Además, por las industrias que liberan monóxido de carbono y dióxido de azufre, provocando lluvias ácidas cuando se mezclan con las nubes y el aire. Dependiendo de los contaminantes, existen varios tipos de contaminación del aire.

Tipos de contaminación del aire


Contaminación primaria

Se produce debido a contaminantes que afectan directamente a la atmósfera. Los principales contaminantes son: el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno.

Contaminación secundaria

Los contaminantes se crean durante procesos químicos atmosféricos, los cuales también inciden en los contaminantes primarios. Entre estos contaminantes se encuentran: el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno y el Ozono.

Contaminación térmica

Ocurre tras la liberación de mucha energía de calor en el medio ambiente, llevando a un aumento considerable de la temperatura.

Se puede producir, tanto por desastres naturales o provocados. Los vehículos de motor y las industrias liberan abundante energía térmica. Esta contaminación es una de las causas principales del derretimiento de los hielos, creando, a su vez, el aumento del nivel del agua.

Contaminación gaseosa

Sucede cada vez que el medio ambiente es afectado, directamente, por vapores o contaminantes gaseosos, más allá de la concentración de los mismos.

Estos contaminantes son: los óxidos de nitrógeno, el dióxido de carbono, el ozono, los óxidos de azufre, los hidrocarburos y el monóxido de carbono. Existen diversas causas por las cuales se liberan estos gases, por ejemplo: el humo del tabaco, los volcanes, las industrias o el humo de los automóviles.

Contaminación por Efecto Smog

Se produce cuando alguno de los contaminantes se mezcla con la niebla. Al ser respirado, puede causar grande problemas respiratorios e, incluso, cáncer de pulmón. Un ejemplo de este efecto es: el hollín o los productos químicos que liberan las industrias.

Contaminación por el Efecto Invernadero

Se  crea este tipo de contaminación cuando los contaminantes se mezclan con el Oxígeno. Los contaminantes acceden a la atmósfera a través del aire y regresan a la tierra, causando daños en los cultivos y el ganado. El gas contaminante más notorio en el Efecto Invernadero es el Ozono, el cual, incluso, puede causar agujeros en la atmósfera.

Contaminación por Aerosoles

Afecta a la atmósfera debido a una mezcla heterogénea de sustancias líquidas y sustancias sólidas. Estas sustancias se quedan suspendidas en la atmósfera. De ser respirado por las personas, este contaminante puede llegar a causar irritación en los pulmones, siendo sus partículas fáciles de absorber por el torrente sanguíneo.

  

Contaminación lineal

Como indica su nombre, es aquel tipo de contaminación que se mueve a través de una línea. Se debe a los contaminantes producidos en la liberación de gases por el tráfico en las autopistas.

Contaminación puntual

Es fácil de determinar, debido a que se origina en un punto específico. Un ejemplo es la contaminación térmica producida por los desagües industriales.

Contaminación difusa

Se refiere a cuando los contaminantes se propagan de forma homogénea por la atmósfera, lo que evita el poder descifrar el punto de origen. Afectan la calidad del aire y sus principales fuentes son: el humo de las chimeneas y los caños de escape de los vehículos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaudy Rodriguez.
Fecha de publicación: agosto 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: