Saltar al contenido

Tipos de cortinas

tipos-de-cortinasLa palabra cortina procede del latín cortina que quiere decir velo. Estas tienen una función práctica y a la vez decorativa.

Las cortinas son piezas elaboradas en base a tela, madera, pvc, entre otros materiales que se usa para adornar y cubrir las ventanas y puertas de un ambiente. Con estas se logra evitar o regular la intensidad de luz que accede al interior del hogar, así como también se logra jugar con la privacidad del área.

Tipos de cortinas


Cortinas venecianas

Se trata de las cortinas conformadas por diversas láminas rectangulares que son colocadas de forma paralela. Con estas se puede llegar a cubrir por completo la entrada del sol al interior de la habitación ya que puede girarse las láminas para así regular el ingreso de luz acorde a la necesidad de la persona.

Estas son elaboradas en una gran gama que se distinguen según sus materiales, estampados y colores, siendo las más populares las cortinas venecianas de PVC, las de aluminio y las de madera.  Estas por lo general se ubican en áreas laborales y en oficinas.

Visillos

Son de gran uso en la actualidad, ya que gracias a  sus colores logran dar un toque espectacular y moderno en cualquier espacio. Son ideales para cualquier casa tanto amplias como estrechas. Dejan ingresar muy bien la luz desde el exterior ya que son elaboradas con telas muy finas.

Con estas se logra crear un ambiente fenomenal, puesto a que la luz que ingresa a través de ella adquiere el mismo color que las cortinas, creando así sensaciones de un ambiente cálido.

Este tipo de cortinas se suele colocar en combinación con otras cortinas o cortinones que se destacan por el uso de telas gruesas, las cuales pueden bloquear la luz y al mismo tiempo la visibilidad.

Cortinas caídas

También se le conocen como cortinones. Se trata de las cortinas que se utilizan junto a los visillos como complemento para dar mayor privacidad al interior y al miso tiempo evitar que la luz acceda al área.

Estos por lo general son situados a los costados de la ventana, donde al momento de la persona desear un espacio oscuro y privado solo debe de correr estas cortinas y cubrir así los visillos por completo. Estas cortinas suelen elaborarse con telas muy gruesas como es el terciopelo, las lonetas, el saco, etc.

Panel japonés

Son las clásicas cortinas que se utilizan en japón, las cuales son empleadas en la actualidad para dar un estilo japones en miles de hogares del mundo. Estas cortinas pueden tener tejidos iguales o diferentes.

Estos paneles se pueden superponer entre sí, y se llegan a deslizar de forma horizontal. Se realizan en base a telas rígidas y gruesas tensadas, las cuales tienen dibujos que llegan a visualizarse en su totalidad.

Estores

Tipo de cortina que llega a crear un estilo minimalista en el hogar, por lo cual llegan a ser ideales para casas con espacios reducidos o que suelen transmitir una sensación de estrechez. Estos son instalados a alturas variadas, donde se crean tablas, las cuales hacen uso de una tela muy fina.

Estores enrollables

También se le conocen como cortinas roller. Se trata de cortinas que pueden ser enrolladas en su totalidad, donde llegan a cubrir o despejar toda la ventana. Son de gran utilización en las cocinas y baños.

Bandos

Se trata de unas cortinas que son colocadas en la zona superior, específicamente a la altura de la caja de la persiana. Con esta se tapa esta caja, creando un estilo mucho más elegante. Son elaboradas de forma lisa, con pliegues o con tablas. Suelen presentar diversas terminaciones en su parte inferior, presentando así formas de ondas, adornos o suelen ser rectas.

Cortinas de junco

Se trata de unas cortinas de madera que están tejidas con bambú y junco, las cuales cubren la ventana y al mismo tiempo filtran la luz cuando estás están cerradas. Estas logran evitar los efectos del sol sin llegar a obstruir la luz natural.

Cortinas romanas

Estas cortinas poseen un cuerda que abarca todo el largo de la tela, la cual al ser tirada llega a levantar la cortina en su totalidades como si fuese un algodón. A través de esta cuerda también se destraba hacia abajo.

Cortinas celulares

Se le suelen conocer como cortinas sombras de panal. Estas están elaboradas sea de una o de diversas capas de tela, las cuales logra filtrar la luz, dejando el calor o el frío fuera. Estas logran reducir el consumo de energía, ya que con estas se mantiene el espacio muy cálido.

Cortinas plisadas

Estas poseen panales de tela horizontal las cuales trabajan como persianas graduables. Con estas se puede graduar para dejar entrar la luz solo por una parte de la ventada, ya que se maneja el nivel de descenso de la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cortinas. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/cortinas.html.