tipos-de-creatividad

La creatividad o pensamiento original, consiste en la habilidad que tiene el ser humano de originar, construir juicios o ideas innovadoras.

De igual modo se considera que es creativa la unión entre ideas y conceptos ya establecidos, que pueden acarrear nuevos resultados, y la resolución de problemas de manera original.

La creatividad se caracteriza por ser una idea nueva, inédita, pero al mismo tiempo beneficiosa tanto para el inventor como para las demás personas durante un determinado período de tiempo.

El pensamiento original, es un procedimiento de carácter mental que se origina debido a la imaginación y abarca diversas  técnicas mentales relacionadas. Dichos procesos no han sido totalmente descritos por la ciencia.

La calidad de la creatividad dependerá del efecto final, y de que es un procedimiento que se desenvuelve a medida que pasa el tiempo y que tiene la cualidad ser original, adaptable, y se caracteriza por sus probabilidades de producción precisa.

Características


  • La creatividad es fluida.

Esta cualidad abarca la cantidad de diversas respuestas en que se le puede formular a una misma pregunta en un período de tiempo específico.

Constituye el aspecto más elemental de la creatividad, ya que al no ofrecer un número considerable de respuestas a una pregunta, no se sabe si alguna de dichas respuestas es la indicada.

Debido a esto, mientras más fluidez exista, más fácil se concretará el pensamiento creativo.

  • Es original.

Este aspecto describe que tan poco habitual es la respuesta dada a una pregunta. La originalidad es considerada el elemento clave de lo creativo.

Una cosa posee la cualidad de creativo cuando puede obtener la atención de los demás; esto se logra con un objeto que no encaja en lo que se entiende como normal o natural.

Sin embargo, un elemento que solamente es original no siempre es exitoso.

  
  • La creatividad posee sensibilidad ante los problemas.

Esto es debido a que lo creativo observa de forma ágil los vacíos que se presenten en la información, lo anormal en las reglas y las incoherencias.

  • Lo creativo es perceptivo.

Esto se refiere a la facilidad de adentrarse en los niveles de la mente inalcanzables para los individuos que no son creativos. Se entretienen con los pensamientos que crean de manera espontánea.

  • Es Flexible.

Para que la creatividad se forme naturalmente, se requiere ser flexible y tener en cuenta la probabilidad de que las problemáticas y retos que se ven todos los días poseen soluciones o respuestas.

Los sujetos que tienen creatividad deben ser flexibles para encontrar de manera rápida cuando algo no se esta desempeñando como es debido, y conseguir una solución.

Tipos de creatividad


Creatividad bisoacitiva

Este tipos de creatividad se manifiesta cuando la mente lúcida se vincula de manera racional con los juicios intuitivos, con el fin de crear momentos de inspiración. Básicamente la creatividad de tipo bisoacitiva se basa en la unión de un pensamiento conocido con uno no familiar para producir una idea nueva, distinta.

En la escuela budista zen este fenómeno se conoce con el término Satori.

Creatividad mimética

El término mímesis se emplea para expresar el acto de imitación o emular una idea. Se considera una de las formas más básicas de crear algo nuevo, además de ser la raíz del proceso de aprendizaje.

La creatividad mimética consiste en utilizar un pensamiento o idea ya detalla en una disciplina y adaptarla de manera distinta en otra área.

Creatividad narrativa

La creatividad de carácter narrativo se ve evidenciada en la habilidad de producir historias. La creación de enlaces entre personajes, accionar, descripciones, lenguajes y narraciones de un cuento, son las características de esta categoría. Su punto de partida es la comunicación por etapas.

Creatividad analógica

Una analógica se emplea para expresar el vínculo de afinidad o parecido existente entre elementos diferentes. En este tipo de creatividad se utilizan las analogías para solucionar problemáticas complicadas.

Las analogías son usadas para traspasar datos que son comprendidos en una disciplina que no se domina, con el fin de aclarar los retos que son propios de dicha área.

Creatividad intuitiva

Se considera el tipo más grande de  la creatividad. La intuición consiste en la obtención y/o creación de ideas en la mente sin la ayuda de imágenes del exterior. Se conocen diversas técnicas para fomentar la creatividad intuitiva. Algunas incluyen la realización de yoga u otras herramientas de meditación, que faciliten la relajación de la mente, para posteriormente caer en una condición que permita a la conciencia la fluidez de las ideas.

Creatividad potencial

Este tipo de creatividad está relacionado con las habilidades que posee un individuo para producir juicios originales que le ayuden a resolver diversas problemáticas.

Creatividad fría

Es aquella que se produce luego de la aparición de varios enfrentamientos, en los que el sujeto trata de encontrar la manera de solucionarlos a través de la implementación de ideas.

Creatividad caliente

Es el tipo de creatividad que se ve intervenida por las emociones. Se caracteriza por producirse de forma natural.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: noviembre 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: