tipo-de-cuentaLa palabra cuenta procede del verbo contar, que refiere a la acción y efecto de computar o numerar cosas que son vistas como unidades homogéneas.

En contabilidad, las cuentas son el registro de los aumentos y las disminuciones que tiene un valor, la cual logra clasificar las operaciones comerciales y financieras. En ella se registran todas las transacciones de forma cronológica que realiza un determinado ente económico. El registro se realiza en asientos de crédito o débito atendiendo al origen de la transacción.

La palabra cuenta también hace referencia a la membresía que puede tener una persona o grupo para poder acceder a un club, o cualquier otro espacio sea físico o a través de la web.


Características de las cuentas

  • Cada cuenta recoge el valor inicial y los cambios que dichos elementos representan con total independencia de los otros bienes que forman el patrimonio.
  • En todas las cuentas se pueden conocer la situación actual de esta.
  • Se divide en dos partes, en una de ellas se recoge el valor inicial y los incrementos del valor, y en la otra las disminuciones de ese valor.
  • Una cuenta es un libro abierto donde la parte de la izquierda se denomina DEBE y la de la derecha HABER.

Tipos de cuentas contables


Cuentas de activo

A través de este tipo de cuenta se dan a conocer las posesiones y los derechos que tiene una empresa. Suelen aumentan con relación a lo que se debita o se carga, y llega a disminuir en torno a los abonos y créditos. Estas cuentas siempre tienen un saldo deudor o suelen estar saldadas.

Tipos de cuentas de activos

  • Cuentas de activo fijo: Dentro de esta cuenta se registran los vehículos, maquinarias, instalaciones, equipos, bienes raíces, ect., que posee una empresa o particular.
  • Cuentas de activo circulante: Se suelen registrar los útiles, banco, clientes, mercadería, acciones, muebles, cuentas por cobrar, bonos, insumos, materias primas, etc.
  • Cuentas de otros activos: Aquí se registran los derechos de llave, patente, marco de fabricación, etc.

Cuentas de pasivo

En este tipo de cuenta se registran tanto las deudas como las obligaciones que tiene una empresa con terceros o dueños. Con estas es que se financian los activos, donde llega a aumentar cuando son cargadas o debitadas y disminuyen con los abonos. Disponen de un saldo acreedor o suelen estar saldadas.

Tipos de cuentas de pasivo

  • Cuentas de pasivo a largo plazo: Incluye los préstamos bancarios que duran más de un año, y las hipotecas.
  • Cuentas de pasivo circulante: Dentro de estas se registran los préstamos bancarios, los acreedores, provisiones, impuestos único a los trabajadores, etc.
  • Cuentas de patrimonio: Incluye las utilidades retenidas, la pérdida de ejercicio, el capital, etc.

Cuentas de ganancia

A través de este tipo de cuentas se da a conocer el aumento de los bienes de una empresa. Estas con los cargos disminuyen y aumentan al ser abonadas.

Cuentas de pérdida

Tipos de cuentas que dan a conocer la disminución del capital de una empresa, capital que casi nunca se logra recuperar. Estas logran aumentar con los cargos o débitos, y disminuyen con los abonos.

Cuentas mixtas

Se trata de las cuentas que como deudor dispone de un saldo acreedor. Ejemplo de este tipo de cuenta son los descuentos e interés, la cuenta particular o personas y las comisiones.

Otros tipos de cuentas


Cuentas bancarias

Se trata de un contrato que ofrecen diversas entidades bancarias a particulares o empresas, para que puedan administrar su dinero depositado de una forma segura. Los bancos llegan a ofrecer diversos tipos de cuentas como son:

  • Cuentas de ahorros.
  • Cuentas de cheques.
  • Cuentas de mercado monetario.
  • Cuentas de depósito.
  • Cuentas de jubilación individual.
  • Cuentas corrientes

Cuentas integrales

Son las cuentas que representan el valor de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Son las cuentas de activo y pasivo que se encuentran representadas en el Balance.

Cuentas administrativas

Son las que recogen los movimientos de aumento y disminución en el debe y en el haber según sean cuentas de activo, pasivo o capital.

Cuentas especulativas

Son aquellas cuentas que incorporan al elemento patrimonial variaciones de dicho elemento y los cambios en el resultado (pérdida o ganancia).

 Cuenta T

Es la representación gráfica de las cuentas registradas. En esta se registran cada una de las operaciones, es decir, está conformada por las columnas de movimiento, donde la columna de la izquierda se denomina debe y la derecha haber. Es la forma más utilizada para registrar un hecho económico.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: