La palabra cuero procede del latín corium, lo cual alude a la piel curada de los animales. Se define como cuero al pello o piel que cubre la carne de los animales, la cual es curtida y tratada para darle diversos usos. Es la capa compuesta de tejido que cubre toda la superficie del animal.

Se caracteriza por su gran resistencia y flexibilidad, punto que le permite ser manipulado y trabajo de formas diferentes, donde se le suele dar diversos usos industriales.

Para obtener el pelo, se toma el animal y se separa de su piel, posteriormente se le quita toda la lana o sus pelos, y se somete a un proceso de curtido, donde la piel se transforma en un cuero que nunca se descompondrá, siendo ideal para confeccionar diversos objetos como pantalones, bolsos, muebles, carteras, etc.

El proceso de curtido se realiza en 6 pasos, iniciando por la limpieza de la piel, donde se elimina restos de carne, de grasa y los pelos del animal, luego procede al curtido en sí, y al recubrimiento, y por último se le aplica el acabado.

Tipos de cuero según su origen


Cuero de vaca

Es el tipo de cuero que más se utiliza en la actualidad, el cual se destaca por ser versátil y por su excelente calidad. Se presenta como un cuero muy compacto, flexible, resistente, duradero y con cierta rigidez. Este es muy suave al tacto.

Es muy empleado para fabricar máscaras, suelas de zapatos, cajas, bolsos, maletines y cinturones.

Cuero de potro

Se trata del cuero que se obtiene de la piel de los caballos, el cual suele ser mucho más barato que el de vaca, pero su calidad llega a ser inferior. Dependiendo del tipo de caballo es que se determinará las características finales del cuero. Al tomar la piel de la zona delantera del potro se obtiene un cuero flexible y fino muy parecido al cuero caprino; mientras que al usar piel de la zona superior del potro, lo cual corresponde a los cuartos traseros, se obtendrá una piel mucho más compacta y a la vez gruesa.

Cuero de cerdo

Es un cuero muy resistente y fuerte, siendo este muy duradero. Presenta un aspecto moteado debido a los agujeros que tiende a dejar los pelos, los cuales son muy rígidos y suelen estar en grupos de 3.

Con este tipo de cuero se pueden elaborar cinturones, bolsos, monederos y maletines.

Cuero de cabra

Se trata de un cuero que suele ser muy fino, compacto y a la vez flexible, lo cual se destaca por su gran resistencia.

Es perfecto su uso en la confección de guantes, calzados lujosos, billeteras, monederos, encuadernaciones de calidad y bolsos.

Cuero de becerro

Es un cuero que a comparación de el de vaca suele ser mucho más liso y fino, ya que los folículos del pelo de este animal están más unidos, y a la vez el pelo es mucho más fino.

  

Es un cuero muy delicado y de suave textura, mostrándose como aterciopelado. Suele ser muy resistente.

Es ideal para la fabricación de cinturones y bolsos acolchados, para monederos y billeteras.

Cuero de carnero y oveja

También se le suele llamar cuerdo de badana, el cual está curtido al vegetal. No es muy recomendable en trabajos de taller, ya que tiende a ser difícil de repujar y de grabar. Es un cuero muy fino, elástico y que presenta muy poco brillo.

Cuero empleado para fabricar forros, delantales y para hacer restauración.

Tipos de cuero acorde a su procedencia


Cuero cocido

Se crea cuando se introduce el cuero en cera, en grasa o en agua hirviendo, punto que le hace endurecer. Su resistencia dependerá del tipo de fluido donde este sea vertido, donde al emplear grasa o cera hirviendo se logra obtener un cuero cocido con una mejor calidad y durabilidad. Este cuero cuando se enfría llega a ser fácil de moldear.

Cuero teñido

Se trata de los cueros empleados como elemento decorativo, ya que se le suelen añadir tintes para darle tonos mucho más elegantes. Como tinte de emplea anilina disuelto en pintura acrílica o en alcohol.

Cuero graso

Este tipo de cuero resulta ser el que mejor resiste el agua, al cual se le da un tratamiento graso que le hace reponer todos sus aceite naturales después de ser curtido. Con este tratamiento engrasado el cuero se hace mucho más flexible y resistente ante roturas.

Charol

Este cuero se distingue por su acabado brilloso, debido a la capa de barniz de poliuretano que le cubre. Esta capa le da mayor resistencia e impermeabilidad.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 31, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: