tipos-de-decisionesLas decisiones son las respuesta que pueden cambiar el estado de una situación, con el objetivo de un comienzo favorable o ponerle fin a una queja.

Para tomar una decisión es de suma importancia que se conozca bien el problema o la situación para poder solucionarlo.

Según la psicología, las decisiones se producen en todos los individuos como obligaciones mentales, que se hacen diariamente antes de realizar una acción. Todos los seres vivos desde que se levantan comienzan a generar incógnitas sobre que harán durante el día, y de que forma realizarán los quehaceres.


Las decisiones son muy importantes en las empresas e instituciones, por lo general usan metodologías cuantitativas para la reducción de margenes de error e incrementar los ingresos por medio de las decisiones adecuadas.

Por otro lado, en el campo del derecho una decisión es cuando el juez tiene que dar el veredicto final sobre la persona acusada, en este caso la decisión puede ser condenatoria o liberadora.

Tipos de decisiones según la metodología


Decisiones programadas o estructuradas

Estos tipos de decisiones son aquellas que se toman de manera regular, en otras palabras son repetitivas y se transforman en una rutina tomarlas; ya que se conoce un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se han establecido los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.

Las personas que tienen que hacer esta clase de decisión, no necesitan idear ninguna solución, sino que simplemente se guían por la que se ha seguido con anterioridad.

Decisiones no programadas o de emergencia

A este tipo de decisiones, también se les conoce como decisiones no estructuradas, estas son decisiones que se toman por la presencia de situaciones que se dan con poca regularidad (como los terremotos, accidentes aéreos, etc.), o esas decisiones que requieren de un modelo o proceso específico para su solución.

Las decisiones no programadas tratan problemas poco frecuentes. Si un problema no se ha presentado con la regularidad suficiente, como para que sea cubierto por la política o si llegara a resultar tan importante que necesita un trato especial, tendrá que ser manejado como una decisión no programada.

Tipos de decisiones según el número de individuos


Decisiones individuales

Este tipo de decisiones es cuando hay un problema, pero fácil de resolver, por lo tanto no es necesario que otra persona intervenga. Quien idea un plan y hace todo el esfuerzo es una sola persona. La persona que va a tomar esa decisión es la única responsable de todo los actos que haga.

Decisiones grupales

Aquí las decisiones son tomadas en grupo, porque pueden ser más simple, pero a la vez podrían llegar a ser más difícil. En un grupo de trabajo, en el momento de tomar decisiones, el grupo de individuos tiene que llevar a cabo un proceso de pensar en “que seria lo mejor”, en otras palabras una lluvia de ideas colectivas, pero claro, no todas serán las correctas, ni todas las opiniones podrán ser tomadas.

Ventajas

  • Se facilita la aceptación de la solución final.
  • Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
  • Una mayor variedad de puntos de vista.

Desventajas

  • Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc.
  • La presión social que se genera.
  • La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.
  • El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás.

Tipos de decisiones según el caso


Decisiones con certidumbre

Este tipo de decisiones son aquellas en las que la persona o el grupo de personas, tienen la certeza de las consecuencias que tendrán lugar después de haber tomado la decisión. Ejemplo: si un estudiante tomara la decisión de faltar al colegio o a la facultad (por X razón), ya se sabe con seguridad que el profesor le va a poner ausente.

Decisiones con incertidumbre

En este tipo de decisión, el individuo no tiene ninguna seguridad de que pueda pasar después, por lo tanto, no conoce cuales puedan ser las consecuencias que conlleve. La falta de información suele acompañar con frecuencia a estas decisiones, y es una parte fundamental de porque hay tanta incertidumbre.

Tipos de decisiones según el consenso


Decisión autoritaria

Estas son las decisiones que deben de ser tomadas por personas que han sido afectadas, por gente con cierta autoridad y aceptada en los grupos.

Decisiones por unanimidad

En este tipo de decisiones, todos los miembros de un grupo están de acuerdo con una idea o decisión tomada.

Decisión por votación mayoritaria

Aquí la decisión será lo que la mayoría de los miembros aprueben.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 8, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: