Definicion de anguloEl ángulo representa la unión de dos líneas, es decir, que convergen en un punto que bien puede interpretarse como el punto de origen común. La palabra “ángulo” viene del vocablo latino “angulus” que significa “la esquina”, el cruce de la perpendicular es el vértice del ángulo y las dos líneas son sus lados.

La unidad de medida más común para medir un ángulo es el grado, también se utiliza el radián (rad abreviado), que es igual a 180 / π grados.

Al medir un ángulo, se clasifica de la siguiente manera:

  • El ángulo de 0 grados (lados de la otra) que se llama cero ángulo.
  • El ángulo de entre 0 y 90 grados que se llama ángulos agudo.
  • El ángulo de 90 grados (cuyos lados son perpendiculares) que se llama ángulo recto.
  • El ángulo de entre 90 y 180 grados que se llama ángulo obtuso.
  • El ángulo de 180 grados (cuyos lados son uno la extensión del otro) se llama alargada.
  • El ángulo de más de 180 grados se llama ángulo reflejo.

En geometría, el ángulo viene en varios conceptos relacionados. En su sentido antiguo, el ángulo es una porción de figura plana, el plano es delimitado por dos líneas que se cruzan, así, se habla de los ángulos de un polígono; sin embargo, se utiliza el término “sector angular” para definir una figura tal.

El ángulo también puede denotar una porción de espacio delimitado por dos planos (ángulo diedro).

Es posible definir un ángulo orientado al concepto de la geometría euclidiana del plano, así como para extender la noción de ángulo en el contexto de los espacios vectoriales y variedades de Riemann. Pero en general, un ángulo es la figura (o forma) formada por dos líneas que emanan de un punto común, y su estudio ha derivado en muchas teorías y aplicaciones en la geometría y la trigonometría.

Los ángulos se definen como las figuras formadas por dos líneas que emergen de un punto común, teniendo eso en mente, en la geometría y la trigonometría, estudiamos los diversos tipos de ángulos que existen.

Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que casi todos los objetos, las trayectorias, e incluso nuestras calles tienen esquinas y por ende ángulos por doquier, son el clásico elemento que siempre está ahí aunque no lo percibamos.

Hay muchos tipos diferentes de ángulos: ángulos rectos, ángulos agudos, ángulos suplementarios y muchos más, a continuación revisamos algunos de los más importantes:

  • Los ángulos rectos. Un ángulo recto es exactamente de 90 °, un cuarto de vuelta completa, en donde una línea vertical y una línea horizontal justo en el lado dan forma al ángulo.
  • Ángulo agudo. Un ángulo que va de entre 0º y 90º.
  • Ángulo obtuso. Un ángulo de entre 90º y 180º.
  • Ángulos suplementarios, ángulos vecinos y ángulos complementarios.

Dos ángulos que juntos son de 180º tienen un nombre especial: se llaman ángulos suplementarios; dos líneas salen en direcciones opuestas de un punto en una línea recta que forma un ángulo de 180 grados.

Un tercer radian que parte desde el mismo punto comparte un ángulo de 180 grados con ambos, y los dos ángulos se llaman ángulos adyacentes.

Los ángulos vecinos se conforman de ángulos que tienen una posición especial en relación con los demás. A dos ángulos que juntos están en 90º los llamamos ángulos complementarios.

  

Ángulos correspondientes. Cuando una línea corta a otras dos líneas tienen, emergen muchos ángulos que tienen diferente vértice, pero comparten un lado del ángulo a lo largo de la línea de corte, llamado “juego de ángulos”.

Sabemos mucho de formas y figuras geométricas, las cifras pueden tener nombres especiales y propiedades interesantes. En los artículos correspondientes vamos a proporcionar mas tipos de descripciones precisas y de algunas propiedades de las figuras bidimensionales: triángulos, cuadrados, otros polígonos y círculos; en todos ellos, encontraremos también ángulos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: