Definición de Computadora

19/02/2016

Una computadora (previamente también conocida como máquina de datos) es una máquina que puede procesar datos y realizar cálculos de forma automática y de manera mucho más eficiente que lo que un hombre puede hacer de forma manual. El equipo puede estar formado por componentes mecánicos, electrónicos, ópticos o de otro tipo y controlada por medio de instrucciones (software) almacenados en la memoria principal.

En un principio, el equipo fue esencialmente una herramienta para realizar operaciones aritméticas y otros cálculos matemáticos, pero ya se ha convertido en una herramienta importante por la inclusión de la automatización de los procedimientos administrativos, de comunicación, de almacenamiento de información y para el procesamiento de medios, tanto que ahora es un artefacto indispensable en la sociedad humana.

Con la miniaturización de la electrónica, los componentes básicos de lo que constituye una  computadora (controlador, unidad de procesamiento y la memoria junto con los circuitos para la comunicación con el mundo exterior), es más sencillo ahorrar espacio y ejecutar procesos utilizando un menor número de elementos electrónicos; en su forma extrema, una computadora (aunque con cierta capacidad limitada) es alojada en una sola tableta de silicio.. Para el hombre común, la palabra equipo, por lo general es una computadora personal, pero hay muchos otros tipos de computadoras.

Para la computadora personal, utilizamos el término PC, el cual es una abreviación de la palabra (PC), tomando sus iniciales. El término se ha utilizado en su totalidad en la década de 1960, pero la sigla se hizo famosa cuando IBM registra y comercializa la marca IBM PC; la especificación de este equipo era que se podía utilizar desde casa, y entonces las computadoras personales IBM se convirtieron en las más populares de dicha década, tanto que ese modelo a menudo llegó a ser llamado PC, por lo que el término ahora a menudo se refiere a un tipo de equipo cuyas partes son compatibles con otras computadoras personales. La competencia de las computadoras populares es la llamada familia Mac, que se comercializa por la compañía Apple.