definir patrimonioEl origen etimológico del termino “patrimonio” proviene de patrimonĭum del latín. Esta palabra hace referencia a todo aquello que se recibe como heredad por parte de la familia paterna ascendente.

Uno de los sinónimos de la palabra patrimonio es hacienda heredada, quizás por eso desde siempre a este término se relaciono rápidamente con la herencia de bienes.

Esta definición es correcta, pero hay que tener en cuenta que un patrimonio puede ser una serie de posesiones y pertenencias que han sido recibidas por herencia, como también pueden ser derechos y autoridades favorables que han quedado establecidas por la línea familiar ascendente.


Además también se llama patrimonio al conjunto de bienes propios de una persona que nos permite medir su riqueza.

Para entender mejor la definición de patrimonio, les dejamos un resumen de los diferentes tipos de patrimonio que existen.

Tipos de patrimonio


Patrimonio cultural

Se conoce como patrimonio cultural a la herencia cultural de una comunidad o sociedad.

Esta puede estar conformada por costumbres, valores, religión, arte y otros aspectos que componen el pasado de la población por lo que son una parte importante de su identidad y es necesario que, así como ellos la recibieron heredad de sus antepasados, ahora la cuiden y protejan para poder transferirla a las próximas generaciones, después de todo ellos también tienen el derecho de disfrutarla.

Existen organizaciones como la UNESCO que se dedican a proteger y preservar los patrimonios culturales que existen en los diferentes países del mundo ya que los consideran que son verdaderos tesoros y los cuidan como tal.

Patrimonio natural

Las naciones y los territorios también pueden contar con un patrimonio natural. Se le da este nombre al conjunto de elementos naturales que tienen un gran valor en cuanto a lo estético y científico.

Por lo general se trata de paisajes y formaciones físicas que han sido creadas por la propia naturaleza. Para protegerlos se los declara como reservas y parques nacionales.

Patrimonio tangible

Se trata de la serie de bienes muebles e inmuebles que han sido heredados o pertenecen a una persona, como también al conjunto de tesoros naturales, históricos y culturales de una comunidad o nación.

Patrimonio intangible

Se llama patrimonio intangible a los bienes inmateriales que pertenecen a una persona, entidad o comunidad. Ejemplo: costumbres, cultura, religión, literatura, ciencias.

Más tipos de patrimonios



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: