definicion de pensamientoSe define como pensamiento a la capacidad, acción y efecto de pensar. Para entenderlo mejor podemos repasar los sinónimos de esta palabra:

Inteligencia, juicio, raciocinio, razonamiento, reflexión, concepto, idea, intención, plan, propósito, proyecto, axioma, frase, máxima, proverbio, sentencia.

También se lo relaciona con la conciencia, el espíritu, la imaginación, las intenciones, la mentalidad, los pareceres, la percepción, los proyectos y la reflexión. En pocas palabras podríamos decir que se llama pensamiento a una idea o percepción sobre algo o alguien.


Todas las personas tenemos ideas en nuestra mente y vamos formando conceptos sobre las cosas, personas y situaciones que nos rodean, luego relacionamos así unas y las otras y formamos un pensamiento.

Estos pueden ser creados de manera voluntaria o involuntaria. La mente capta en imágenes todo lo que oímos, hablamos y vemos, estos estímulos externos son los que involuntariamente generan nuevos conceptos e ideas.

Además, como vemos que también los términos plan, máxima y proverbio se encuentran entre sus sinónimos, tenemos que hablar de pensamiento como un conjunto de ideas.

Clases de pensamiento


  • Deductivo: Es uno de los pensamientos mas comunes en la mente de cualquier persona. Todo el tiempo estamos captando ideas sobre algo, alguien o una situación para sacar una conclusión, podemos hacerlo consciente o inconscientemente para analizar as personas que nos rodean, los hechos que suceden en nuestra vida o las historias que escuchamos de otros, como también utilizamos este tipo de pensamiento para encontrar la razón a lo que sucede.
  • Inductivo: Es un pensamiento contrario al anterior. Esta vez se toma una sola idea o caso en particular en el cual se pueden apoyar por su veracidad y desde allí se parte para generalizar el hecho e incluir a otras situaciones similares al concepto.
  • Analítico: Es un tipo de reflexión que se realiza para evaluar y comprender una situación, o una parte de la misma, a través de la lógica humana.
  • Creativo: En este pensamiento se sale de la lógica humana y se rompen los límites de lo “posible” para entrar al campo de la imaginación y la creatividad. Se toma una idea o propuesta y se la puede modificar como desee, no hay límites para creación o modificación.
  • Sistémico: Por medio de este tipo de pensamiento se identifican los conceptos de una idea en general y se los estudia, individual y grupalmente, desde una perspectiva más compleja.
  • Crítico: Es otro tipo de pensamiento reflexivo, solo que a diferencia de los anterior este análisis esta basado en una perspectiva personal que tiene como columnas a la moral y la ética, los gustos, la moda, entre otras cosas. Cada persona tiene su propio pensamiento crítico sobre algo, alguien o un hecho, y al conocerlo también podemos descubrir mas sobre su  personalidad y su forma de ver el mundo que los rodea.
  • Interrogativo: Es una forma de pensar que cuestiona varios aspectos de un tema en general en base a nuestro interés para así poder aprender más.

Más tipos de pensamiento



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 3, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: