Definicion de presupuestoLa palabra presupuesto se define como la cantidad de dinero o recursos que se considera que será necesaria para afrontar determinados gastos.

Este término, al estar relacionado con dinero y gastos, se utiliza mucho en el ámbito económico y en el área de finanzas. Dependiendo del contexto en el que se lo aplique, su definición puede sufrir modificaciones.

En general, un presupuesto es una proyección, es decir un plan que se forma con el fin de lograr un objetivo o alcanzar una meta, de gastos. Aunque quizás parezca una definición compleja, en realidad los presupuestos son parte de la vida cotidiana en las finanzas personales y familiares, por supuesto mucho más en empresas, países y organizaciones mundiales.


También se conoce como presupuesto al cálculo que se realiza de forma anticipada sobre el precio o valor de un servicio.
Y cuando se designa una cantidad de ingresos y gastos para un determinado tiempo, como sucede en las empresas o también en las finanzas de una familia, se lo denomina presupuesto.

Sinónimos de presupuesto:
Cálculo, cómputo, coste, determinación, estimación, estudio, evaluación, fondos, importe, partida.

Ejemplos del presupuesto


Con la definición de presupuesto vista en el apartado anterior, podemos observar algunos casos en donde se aplica este plan de gastos.

Finanzas personales:

Una persona necesita administrar correctamente sus ingresos y para eso debe calcular la cantidad de dinero que necesitara para sus gastos (pago de servicios, compra de alimentos, gastos familiares, ocio y entretenimiento, entre otros) y no excederse.

Presupuestos empresariales:

Si un individuo necesita realizar un presupuesto para organizar sus finanzas personales, cuanto más una empresa.
Cada cierto tiempo, personal capacitado elabora un presupuesto con todos los detalles del estado económico de la organización.

Presupuestos generales del Estado:

Los gobernantes de una nación o país tienen la obligación de presentar a los habitantes el presupuesto de la cantidad de dinero estimada como ingresos y gastos del sector público. Este debe contar con detalles de cómo se financiaran y se organizaran los gastos e ingresos.

Presupuesto de servicio o trabajo:

Cuando vamos a solicitar un servicio, cualquiera sea, siempre solicitamos el presupuesto del mismo.
Es decir, pedimos que se calcule por adelantado el precio del trabajo y que en ese presupuesto se explique con detalle los materiales, la mano de obra y el tiempo, para así poder evaluar por nosotros mismos si nos conviene o no.

Clasificación de presupuestos


Existen diferentes tipos de presupuestos, estos se clasifican según sus características.
Entre los más importantes podemos destacar:

  • Presupuestos a corto o largo plazo dependiendo de la cantidad de tiempo que se haya designado para el plan.
  • Presupuestos rígidos o flexibles dependiendo de si pueden sufrir modificaciones o no.

Presupuesto como sinónimo de hipótesis


Otros sinónimos de presupuesto son: conjetura, postulado, premisa, presuposición, supuesto.

Por lo que este termino no solo se utiliza para describir un plan de gastos sino también para referirse a una hipótesis o suposición. Es decir para expresar una conjetura o conclusión que damos por cierto aun sin tener motivos o fundamentos sólidos.

Mas tipos de presupuesto



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: