Saltar al contenido

Tipos de ecosistemas

tipos de ecosistemasEl término ecosistema viene del griego oikos, que quiere decir morada o casa, y de sistema que alude a agrupación de cosas.

Un ecosistema es un sistema natural o artificial que está formado por un conjunto de animales y plantas que interactúan con un medio físico.

Tipos de ecosistemas según el medio


Ecosistema acuático

Se trata de los ecosistemas donde habitan diversas especies de animales dentro del agua. Todas las especies acuáticas tienen una misma característica, lo cual refiere a la facilidad con que estas criaturas logran adaptarse al agua desde que nacen.

Es catalogado como el ecosistema más grande de todo el planeta, ya que llega a representar un 75 por ciento.

Clases de ecosistemas acuáticos

  • Ecosistema bentónico: estos se sitúan directamente en el fondo de los mares y ríos. Estos ecosistemas en lugares donde no hay mucha profundidad poseen diversas especies de algas como habitantes principales. Mientras que los situados a grandes profundidades suelen habitar especies consumidores.
  • Ecosistema nectónicos: habita animales que se desplazan a través de las corrientes del agua con toda rapidez y libertad.
  • Ecosistema neustónicos: integrado por las especies que suelen vivir flotando en la superficie del agua.
  • Ecosistema plactónico: integra a todo ser vivo que se mantiene flotando sea en agua marina o dulce, llegando a ser arrastrados por las corrientes. Estas especies nunca se logran trasladar de forma voluntaria.

Tipos de ecosistemas acuáticos

  • Ecosistema de agua dulce:

Son de menor tamaño que los ecosistemas marinos, ya que solo cubren en la superficie terrestre un total de 0.8 por ciento, y solo poseen un 0.009 por ciento del total de toda el agua a nivel mundial. Existen tres tipos de ecosistemas de agua dulce estos son:

-Los lóticos: que se distingue porque las aguas fluyen rápidamente como son los ríos.

-Los lénticos: donde el agua se suele mover calmadamente o quedan estancadas, como son los lagos y los estanques.

-Los humedales: donde el agua siempre está saturada por mucho tiempo.

En estos ecosistemas habitan muchas especies como son anfibios, reptiles, y una gran cantidad de peces.

  • Ecosistema de agua marina:

Considerado como el de mayor tamaño, ya que el planeta tiene un 71 por ciento de mares y océanos, lo cual corresponde a un 97 por ciento del agua total del planeta tierra. Estos ecosistemas están conformados por ríos, arrecifes de coral, manglares y marismas.

En el habitan animales invertebrados como corales, lombrices, moluscos, anémonas, etc., protozoos, plancton como el zooplancton y el fito, y animales vertebrados marinos como son los pájaros, los peces, y ciertos mamíferos.

Ecosistema aéreo

Es un ecosistema transitorio, o sea, que solo se emplea como medido de paso por ciertas especies con alas. Estos seres vivos tienen que bajar a a la tierra para descansar, procrearse y para alimentarse.

Ecosistema terrestre

Es el ecosistema que se lleva a cabo sobre la superficie de la tierra, lo cual se conoce como biósfera. Dentro de este ecosistema suelen habitar diversas especies, siendo los más numerosos los insectos, ya que hay más de 900,000 especies.

Las aves le siguen en cuanto a cantidad, donde existe más de 8,500 especies, y por último se encuentran los mamíferos con un total de 4,100 especies.

Las especies del sistema terrestres tienen características mucho más variadas a comparación de las especies acuáticas, ya que su aspecto es influido por las condiciones del territorio donde habitan, como es la disponibilidad de nutrientes, de agua y luz, y la radiación solar. 

Tipos de ecosistema terrestre

  • Ecosistema forestal:

en este predomina una flora excesiva que sirve de hábitat para diversas especies vivientes. Existen diversos tipos de ecosistemas forestales como son:

-El bosque templado.

-La selva tropical.

-El bosque templado caducifolio y taiga.

-El bosque seco o caducifolio.

-El bosque templado de frondosas.

  • Ecosistema desértico:

Son fáciles de distinguir ya que son largos trayectos de tierra carentes de flora a causa de la poca fuente de agua, de las altas temperaturas y de la gran intensidad de luz solar. Suceden en territorios donde hay una precipitación al año que no supera a 25.

En este ecosistema suelen encontrarse hierbas, matorrales, arbustos y algunos árboles con tallos muy desarrollados que absorben la mayor cantidad de agua posible. Suelen habitar animales desérticos como reptiles, dromedarios, camellos, algunas especies de pájaros y de insectos.

  • Ecosistema montañoso:

Es el que más abunda en todo el mundo. En el habita un gran número de animales y plantas.

  • Ecosistema de pastizales:

Distingue aquellas zonas de gran extensión compuesto de árboles y arbustos de pequeño tamaño.

Tipos de ecosistema de pastizal

-La sabana: presente en climas tropicales y siempre está sometida a tiempos de sequedad. En el habitan animales herbívoros y depredadores como son los tigres, los elefantes, los leones y las gacelas.

Las praderas: El clima en este tipo de ambiente es mucho más templado y no hay árboles o arbustos. Existe tres tipos de praderas, estas son: de hierba corta, de hierba alta, y de hierba mixta. En cuanto a los animales suelen habitar los herbívoros, de pastoreo y los insectívoros.

Tipos de ecosistema según el grado de intervención humana:


Ecosistemas naturales

Refiere a los ecosistemas que se formaron de forma natural sin haber intercedido la mano humana, como son los desiertos, los lagos y los bosques.

Ecosistemas artificiales

Tipo de ecosistema que es creado por el hombre, como son los parques, las presas y los jardines.

Tipos de ecosistema acorde a su tamaño


Macrosistemas

Se trata de ecosistemas de gran tamaño como es el Mar Caribe, el lago de Maracibo, la cordillera de los Andes, etc.

Microsistemas

Refiere a ecosistemas de muy pequeño tamaño como es una maceta, un florero con agua, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de ecosistemas. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/ecosistemas.html.