tipos-de-ensayosLa palabra energía procede del latín energīa, que al mismo tiempo viene del griego  ένέρϒεια. Alude a la capacidad de crear una transformación o producir un movimiento de algo.

Se define como la capacidad de generar movimiento, hacer un trabajo o crear un cambio. Esta nunca puede ser creada ni destruida, solo se llega a transformar en otra forma nueva.

La energía presenta diversas formas de manifestarse, sea en forma potencia, cinética, de radiaciones electromagnéticas, de electricidad, etc. La energía potencial pasa a ser energía cinética y esta última pasa a ser potencial cuando se acumula.

Tipos de energía


Energía eléctrica

Energía eléctrica.

Se trata del tipo de energía que se produce con la diferencia de potencia en dos puntos. Con esta se llega a determinar entre estos dos puntos una corriente eléctrica, para así conseguir algún tipo de trabajo.

Esta energía tiene la peculiaridad se poder transformarse en otras energías como es la luz o energía luminosa, la energía térmica y la energía mecánica.

Energía hidráulica

También se le conoce como energía hídrica. Esta se consigue con el uso de energía potencial y cinética de mareas, saltos de agua y de corriente de ríos. Es una energía limpia y de muy poco o nulo impacto ambiental.

Energía mecánica

Energía mecánica.

Se trata de la energía que tiene que ver con el movimiento y con la posición de los cuerpos. Esta se obtiene con la sumatoria de la energía cinética, de la energía potencial y de la energía elástica de un determinado cuerpo que no está en reposo, o sea, que está en movimiento.

Esta representa la capacidad de trabajo que tienen los cuerpos con masa. Ejemplo: energía eólica, energía hidráulica y la mareomotriz. 

Energía sonora

Es la energía que se genera cuando ciertos objetos vibran o entran en movimiento, lo cual al mismo tiempo hace que el aire que lo rodea también vibre transformándose estas vibraciones en impulsos eléctricos que son interpretados por el cerebro humano como sonidos.

Energía nuclear

Se trata del tipo de energía que es liberada en la reacción nuclear, lo cual se consigue tanto por fusión nuclear como por fisión nuclear. La primera consiste en la unión de núcleos atómicos los cuales son muy livianos, y la segunda se basa en la división de los núcleos atómicos de mayor peso.

Energía eólica

Energía eólica.

Es la energía que se consigue con el viento, esta se produce por la producción de energía cinética a través del efecto corrientes de aire.

Se suele emplear para generar electricidad, donde para ello hace uso de aerogeneradores. Esta energía es renovable, abundante y a la vez limpia. La misma contribuye con la reducción del efecto invernadero y con las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente.

  

Energía luminosa

Se trata de la parte que puede percibirse de la energía que lleva la luz, la cual incide en diversas formas sobre la materia, como es el caso de actuar como una materia o una onda, o de arrancar los electrones de los metales.

Esta energía por lo general funciona como una onda llegando a inter-actuar de forma física y material con la materia.

Energía térmica

Energía térmica.

Se trata de toda energía que es liberada como calor, la cual procede del sol y de la naturaleza a través de la reacción exotérmica, que pueden ser reacciones nucleares de fisión o fusión, combustión de los combustibles, por residuo de procesos mecánicas o químicos, por energía eléctrica por el efecto de Joule, etc.

Para conseguir este tipo de energía se crea un impacto ambiental, ya que la combustión desprende dióxido de carbono y ciertas emisiones contaminantes como son los residuos radiactivos que libera la tecnología en la actualidad.

Energía solar

Energía solar.

Como indica su nombre, se trata de la más natural fuente de energía, la cual puede producir el doble de energía que los demás tipos de fuentes no renovables, como es el uranio, el carbón, el petróleo y el gas natural.

Esta energía se consigue con el aprovechamiento de la radiación electromagnética,  donde la energía es capturada a través de colectores térmicos, de helióstatos y de células fotovoltáicas. La misma se puede convertir en energía eléctrica o en térmica.

Energía cinética

Se trata de la energía que presenta todo objeto cuando está en movimiento, por lo tanto depende directamente de la masa del objeto y de la velocidad, de acuerdo a la ecuación E=1mv2.

Al interpretar esta ecuación se obtiene que:

E = es la energía cinética.

M = a la masa del objeto.

V2 = a la velocidad del objeto elevado al cuadrado

Energía potencial

Energía potencial.

Es la energía que posee un objeto cuando está colocado a cierta altura. Ahora bien, en caso de este objeto caer desde la misma altura esta energía se transforma en potencial.

Esta energía logra medir la capacidad que tiene un determinado objeto para realizar un trabajo estando este en una posición determinada.

Energía química

Se trata de la energía que logra estar en forma retenida en los combustibles y en ciertos alimentos. Esta se crea cuando las sustancias químicas contenidas en determinados elementos o alimentos se transforman, permitiendo mover ciertos objetos y crear otros tipos de energía.

Energías renovables

Energías renovables.

Estas energías se dan mediante recursos naturales, que de cierto modo suelen ser inagotables como el sol, el agua, el aire, etc. Esas fuentes inagotables se han visto en peligro por causa de la contaminación del medio ambiente. Para la aplicación de estas energías la tecnología juega un papel muy importante y otros recursos asociados.

Energías no renovables

Las energías no renovables, como el nombre indica, son aquellas fuentes de energía halladas en la naturaleza y que disponen de una cantidad limitada, la cual una vez consumida no puede ser sustituida por ningún medio. Entre las energías no renovables se encuentran las energías extraídas de combustible fósiles y combustibles nucleares.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Septiembre 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: