tipos-de-energia-electricaLa energía eléctrica es producida por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los conductores. Desde un punto de vista físico la energía eléctrica es la aparición de una corriente eléctrica que se produce por una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

La energía eléctrica se conoce por la expulsión o la atracción que se genera entre las porciones de una materia determinada, tomando en cuenta la presencia de protones y electrones. Otra manera de obtener la energía es por medio de la luz solar a través de paneles, esta es una forma de energía que se ha utilizado desde hace muchos años, especialmente en los años 1980 -1990 cuando eran muy utilizadas las calculadoras solares.

La Energía puede ser aprovechada y ser transformada en otros tipos de energía, también se puede usar en maquinarias para realizar una acción determinada. Puede ser convertida en luz cuando se acciona un interruptor, en ese momento se inicia el movimiento de electrones por medio de un cable conductor y se cierra un circuito eléctrico.

Tipos de energía eléctrica


Energía luminosa

Es la que transporta la luz. La energía luminosa es un tipo muy común de energía, es un flujo de fotones que viajan a la velocidad de la luz; las ondas electromagnéticas, la radiación y los fotones son los causantes de este tipo de energía que llamamos luz.

Energía eólica

Es un tipo de energía renovable que utiliza el viento y su velocidad para generar energía. Son los llamados molinos de viento los encargados de transformar la energía cinética que se encuentra en la fuerza del viento por energía mecánica.


Energía nuclear

La energía nuclear también conocida como energía atómica, es la que se encuentra en el núcleo de un átomo, manteniendo unidos los neutrones y protones. Se utiliza para producir electricidad pero es necesario liberar la energía.

Energía sonora

Es la energía que transmite ondas sonoras por vibración mecánica. Cada molécula reproduce la vibración de al lado, provocando así un movimiento en cadena. Esos movimientos de millones de moléculas son los que producen las llamadas ondas sonoras generadas el sonido.

Energía química

Es la potencia de una sustancia que experimenta una transformación en una reacción química.

Energía térmica

Es la energía liberada en forma de calor, se lleva acabo gracias al movimiento de las partículas que forman la materia. Es el aprovechamiento del sol por una reacción exotérmica.

Energía radiante

Se transmiten por unidades llamadas fotones. Cuando la energía radiante choca con la materia puede ser: absorbida, reflejada o transmitida. Algunas de sus formas son (luz solar, rayos X y rayos ultravioletas).

Energía hidráulica

También conocida como energía hídrica, es una fuente de energía renovable que se obtiene por medio del agua retenida, la energía se produce por los movimientos del agua.

Energía mecánica

Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo mecánico por medio de movimientos. La energía cinética y potencial son sus dos formas.

Energía cinética

Es la energía que se produce por los movimientos que dependen de su masa y de su velocidad. La energía cinética puede convertirse en otros tipos de energía, así como también se pueden dar origen a partir de otras.

Energía potencial

Es un tipo de energía que pueden poseer los cuerpos, esta energía esta asociada a la posición que tiene el objeto y no a su movimiento.

Energía irónica

Es la energía debida que es necesaria para separar el electrón que este menos apegado de un átomo en su estado fundamental.

Energía magnética

Son las corrientes eléctricas telúricas producidas en la tierra  por la actividad calorífica sobre la superficie terrestre.

Energía libre

También conocida como “energía libre de Gibbs” es la energía liberada para realizar un trabajo útil con una presión constante.

Energía mareomotriz

Es la energía que se obtiene a través de las mareas, las turbinas usadas mueven la mecánica del alentador y generan la energía eléctrica, luego es conectado a una central en la tierra que distribuye la energía eléctrica hacia las localidades.

Mas tipos de energía



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 17, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: